24

Abr

2012

Proyecto Conga: “Peritaje contiene propuestas, no exigencias”

(Piura).- José Luis Barranzuela, especialista en recursos mineros, afirmó que este segundo peritaje debe aún ser evaluado técnica y económicamente; pero, anota, fue una acción acertada del Gobierno.

Por Julio Talledo. 24 abril, 2012.

(Piura).- A propósito de la publicación de la evaluación de impacto ambiental, del Proyecto Conga, realizado por peritos internacionales, han surgido distintas reacciones. Para el Dr. José Luis Barranzuela, especialista en el aprovechamiento de recursos mineros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, este segundo peritaje debe aún ser evaluado técnica y económicamente, y explicado a la población, y como todo proyecto de ingeniería es mejorable; sin embargo, anota, fue una acción acertada por parte del Gobierno.

“Con lo que pasó en Tambogrande, tenemos bastante experiencia con lo que los antimineros son capaces de hacer; no nos cuesta mucho pensar que algo similar se está gestando en Cajamarca.” Para Barranzuela, no es el pueblo cajamarquino el que está en contra de Conga, sino grupos antimineros con intereses políticos ocultos, “ellos nunca van a estar conformes, ni con peritaje ni con el Estudio de Impacto Ambiental”.

Barranzuela indica que basta ver cómo el Padre Arana busca la Presidencia y levanta este tipo de movimientos para lograrlo. “Hay ‘otros’ que quizá estén tentando alguna curul; en Tambogrande, por ejemplo, el alcalde logró serlo gracias a los votos que ganó por liderar el movimiento antiminero. Probablemente, algunas personas busquen lo mismo en Conga”.

Una salida inteligente
De cara a un panorama agitado y ante la negativa de los dirigentes cajamarquinos, “una alternativa hubiese sido el uso de la fuerza; pero esta no es aconsejable en ninguna circunstancia. Creo que la propuesta del Gobierno ha sido acertada. Han pagado un peritaje que el Gobierno Regional no podría pagar y Yanacocha no debería. Ha puesto de manifiesto que no es una opinión interesada, sino que se están haciendo recomendaciones entendibles, lógicas y aplicables.” Sin embargo, sostiene, siempre encontraremos a gente, sin argumentos técnicos, que se opone porque sí, con intenciones ocultas.

Propuestas y rentabilidad
El nuevo informe contiene propuestas, no exigencias. “Evidentemente, todo proyecto de ingeniería es mejorable; ahora, los especialistas de Conga tendrán que evaluar (técnica y económicamente) si las recomendaciones se ajustan al presupuesto. Quizá el proyecto se vuelva más caro, pero no creo que deje de ser rentable para la empresa”, afirma.

El Dr. Barranzuela también cree que cuando este informe sea correctamente explicado a la población, traerá confianza a los cajamarquinos pues lo entenderán; además, “incluso, con el proyecto van a disponer de una mayor cantidad y mejor calidad de agua”.

Licencia social
Barranzuela reconoce que la licencia social es fundamental en estos casos; pero no se consigue de un día para otro, ni pagándoles a las comunidades para que digan estar de acuerdo con el proyecto. “Se consigue con un trabajo arduo, previo al desarrollo del proyecto mismo. Se va trabajando con el tiempo: dando correcta información a la gente y convenciéndola de que les interesa. Una vez que esto se interioriza, se puede realizar el proyecto”.

Otro factor esencial es la transparencia de ambas partes. La empresa interesada debe hablar sobre los  beneficios reales y, luego, dar lo ofrecido. Además, la gente no debe tener una actitud cerrada; debe ver al proyecto minero como un factor de progreso. “Lamentablemente, nuestro país adolece de líderes y por eso cualquiera empieza a manipular y a hacer su negocio, ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”, agrega Barranzuela Queneche.

Otro problema
Aunque reconoce que no existen proyectos ‘impacto cero’, se puede lograr un equilibrio entre los beneficios y el impacto. El problema se da, cuando dentro de los beneficios se encuentran cosas intangibles, como el precio de la tranquilidad o disfrutar de un paisaje hermoso; sin embargo, “también hay que evaluar si valen la pena las molestias para gozar de otros beneficios, como estar mejor comunicados, etc.”.

 

Comparte: