22 ingenieros realizaron viaje de estudios a la Argentina

(Piura).- Los profesionales realizaron visitas técnicas a obras de infraestructura vial y al Centro de investigaciones viales de la Universidad Tecnológica Nacional donde recibieron charlas de capacitación.

Por Julio Talledo. 27 abril, 2012.

(Piura).- Entre el 13 y 21 de abril, 22 alumnos del Programa Máster en Ingeniería civil, con mención en Ingeniería vial, de laUniversidad de Piura, estuvieron en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, Argentina. Realizaron, junto al profesor Danny Yong Ayón, visitas técnicas a obras de infraestructura vial y al Centro de investigaciones viales de la UTN donde recibieron charlas de capacitación.

La finalidad del viaje fue también conocer las actividades que realizan el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Centro de Control de Tránsito de Buenos Aires y entrar en contacto con aplicaciones de su trabajo en obras de envergadura. Además, los ingenieros recorrieron el puente de Rosario y la ampliación del subterráneo de Buenos Aires, reconocido por tener el mejor suelo para construir un túnel de esa naturaleza.

Los 22 profesionales peruanos también visitaron una fábrica de emulsiones asfálticas, tecnología de uso rutinario en esa región y que en el Perú tiene poca aplicación; y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para conocer su trabajo de apoyo al mejoramiento de las condiciones de seguridad en Argentina.

Con los mejores
El Centro de Investigaciones Viales de la UTN es reconocido por su labor de investigación en temas de suelos para pavimentos, mezclas asfálticas, asfaltos, geotextiles, concreto y transportes, conocimientos que imparte a alumnos de pre y posgrado en todo el continente.

Esta es la segunda visita de los estudiantes del máster a la Argentina; en el 2011, viajaron 15 ingenieros.