09

Feb

2012

“Tenemos condiciones de La Niña”

(Piura).- La ola de lluvias desatadas en la costa y parte de la sierra del país continuará durante el verano, señala el Mgtr. Rodolfo Rodríguez, experto en Climatología, Meteorología y fenómeno El Niño, de la UDEP.

Por Julio Talledo. 09 febrero, 2012.

(Piura).- La ola de lluvias desatadas en la costa y parte de la sierra del país, que ha alarmado a la población y ha puesto en apuros  a muchos, continuará durante el verano, señala el Mgtr. Rodolfo Rodríguez, experto en Climatología, Meteorología y fenómeno El Niño, de la Universidad de Piura.

Rodríguez indica que estamos ante un fenómeno La Niña;  “es decir, con temperatura de agua de mar por debajo del normal. Estadísticamente es imposible que esa condición continúe por mucho tiempo y por tanto, se espera que en los próximos meses se debilite y empecemos a tener condiciones neutras o normales de la temperatura de agua”. Sin embargo,  advierte, esto antecede siempre a un calentamiento oceánico que podría darse entre 2013 y 2014.

Lluvias anunciadas
Rodríguez Arizmendi  declaró que las condiciones actuales no son nuevas y se dan cuando se tienen condiciones de La Niña. Respecto a las inesperadas lluvias que ocurren en el país señaló que desde la semana pasada ya se había dado la alerta sobre ellas, para la costa del país. “Lo que ocurre es que en la cuenca de la Amazonia hay mucha actividad de convección, a tal punto que llega trasvasar la cordillera de los andes (fenómeno de trasvase) y se producen lluvias de regular magnitud en muchos lugares de la costa peruana”, indica el estudioso.

Además, señala que este fenómeno de trasvase se intensifica cuando se tienen condiciones de La Niña. “Su mecanismo más al detalle está poco documentado pero es casi un patrón de recurrencia pues ya ha pasado en años anteriores”. Respecto a La Niña, dijo que este fenómeno se “caracteriza por el enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial. Ahora mismo tenemos esta condición. Casi toda esta región del Pacífico tiene anomalías negativas de la temperatura de agua de mar”.

Para los próximos días
El Mgtr. Rodríguez indicó que se prevé que el periodo lluvioso actual se dé por pocos días (2 a 4) y que luego haya una tregua de una semana a diez días y reinicie por pocos días más, y así hasta que termina el periodo de verano. Anotó sin embargo, que “las lluvias no tendrán la magnitud de aquellas que ocurren durante El Niño”.

Respecto a la sierra, señaló que por lo general –en esta zona- las lluvias son más intensas que en la costa especialmente en aquellos lugares de transición costa-sierra.

Preguntado sobre la posible relación de estas lluvias y la ola de frío en Occidente, el experto comentó. “Podría haber algún tipo de relación pero dado la distancia entre ambos continentes es difícil de establecer una relación específica. Esto ya concierne a teleconexiones del clima a escala planetaria o global”, añadió.

 

Comparte: