Publican libro sobre autonomía universitaria

Por Julio Talledo. 06 febrero, 2012.

(Piura).- “Universidad al servicio de todos” es el nombre del libro del P. Eugenio Giménez, promotor de la Universidad de Piura desde sus inicios, publicado por la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios. Este es el número 7 de la colección “Estudios y Ensayos” de la Facultad de Humanidades.

En sus 89 páginas, se recopilan veintiún artículos publicados por el P. Giménez en el diario Expreso, desde el 25 de octubre de 1977 hasta el 9 de enero de 1978. En ellos, el autor se muestra a favor de la autonomía universitaria frente a Ley Universitaria promulgada en 1969 por el entonces presidente Gral. Juan Velasco Alvarado. El título de cada escrito resume acertadamente su contenido: “Incapaz o autónoma”, reza el primero en expresión tan elocuente.

Estas reflexiones, que calaron hondo en momentos de especial coyuntura, se publican ahora cuando también se discute una nueva ley con la que algunos sectores tratan de  socavar la autonomía universitaria. En sus reflexiones, el P. Giménez advierte sobre el peligro que sufren las Universidades por “los devastadores efectos de los climas ideológicos más crudos y extremos; a tal nivel que parecen dispuestos a destruir toda humana iniciativa que no coincida con la que cada uno de esos descontrolados elementos pretenden imponer a los demás”.

Reflexión libre

El profesor Carlos Arrizabalaga, editor de publicaciones de la Facultad de Humanidades, afirma que las ideas del P. Giménez plasmó en sus artículos toman fuerza hoy frente a ideas que van en contra de la esencia de la vida universitaria: “frente a la imposición ideológica que anula toda reflexión libre, se pone de relieve una axiología universitaria basada en una libertad responsable y en principio de subsidiariedad, y se proponen,  en consecuencia, unas líneas generales para una normativa legal de la enseñanza superior que se asientan en una antropología optimista que se inspira en los principios del humanismo cristiano”.

Por otra parte, el profesor Francisco Bobadilla, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales destaca, de los artículos del padre Giménez, su preocupación por defender, a carta cabal, la autonomía y libertad en las universidades en el ejercicio y establecimiento de sus políticas de funcionamiento.

“Defiende la variedad de modelos en la praxis de la vida universitaria, afincada en la tradición secular de la universidad. Una institución de maestros y alumnos dedicados al cultivo de todas las ciencias, en una búsqueda rigurosa e incansable de la verdad. Vida de la inteligencia ejercida en libertad, de la que se sigue una legítima autonomía administrativa, económica, académica”, enfatiza el profesor Bobadilla.

Hay que resaltar que para la escritura de los artículos, el P. Giménez contó con la colaboración del filólogo Pedro Manuel Benvenutto, quién supo sintetizar las ideas básicas de la legislación universitaria; y de Ricardo Rey Polis, primer rector de la Universidad de Piura.

Sobre el autor

Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal, nacido en Granada (España) en 1928, estudió Ingeniería Industrial en Madrid y Barcelona, donde se doctoró con una tesis sobre soldadura eléctrica por puntos.

Llegó al Perú en 1965 y formó parte del grupo promotor de la Universidad de Piura. Fue también director del programa académico de Administración de Empresas y profesor de Organización y métodos. Se ordenó sacerdote en 1991.