Proyecto Conga es una oportunidad para el desarrollo

(Piura).- “Proyecto Conga es un paso importante para el Perú" y "no sería prudente desecharlo sin antes saber qué se quiere hacer y cómo se va a ejecutar”, señaló el Dr. José Barranzuela, experto en temas de minería.

Por Julio Talledo. 13 febrero, 2012.

(Piura).- Después de haberse realizado la tan anunciada marcha en defensa del agua, José Luis Barranzuela Queneche, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y experto en temas de minería, manifestó que “el proyecto Conga es un paso importante para el Perú, a pesar de la fuerte oposición”  y “que no sería prudente desecharlo sin antes saber qué se quiere hacer y cómo se va a ejecutar”.

El Dr. Barranzuela indicó también que Conga, como cualquier proyecto minero,  puede ser cuestionable por el tema ambiental, sin embargo, mal haríamos si dijéramos que nos perjudicará sin estar seguros de ello.  Además, recomendó a las empresas mineras establecer, desde un comienzo, buenas relaciones con las comunidades y con sus dirigentes con el fin de evitar conflictos, ya que son estas comunidades con las que se tendrá que convivir durante todo el trayecto del proyecto.

“El Estado debe generar el diálogo entre los dirigentes y las comunidades, con el objetivo de que participantes, empresas y Estado ya no se vean como enemigos, sino a que todos apunten a un mismo fin”, exhortó Barranzuela Queneche.

Asimismo, Barranzuela sostuvo que “la minería y la agricultura no son actividades excluyentes, sino que ambas pueden llegar al éxito. Ahora, vivimos con una agricultura que está por debajo de los estándares internacionales, por lo tanto genera pocos ingresos. La minería podría ser el camino para que la agricultura crezca, ya que en algún momento los minerales se acabarán”.

Responsabilidad del Estado
El docente e investigador de la UDEP indicó, asimismo: “el Estado aquí cumple un papel indispensable, porque es el principal promotor de las inversiones y,  al mismo tiempo, defensor de los intereses de la nación, por ello debe saber manejar dos escenarios al mismo tiempo: defender la inversión que sabe que es el sustento y crecimiento de esos mismo pueblos; y por otro lado, tiene que saber explicar a estos pueblos qué es lo conveniente, asegurar a la población que serán inversiones con garantía y en el que no solo se tendrá éxito económico, sino que ese éxito también se basará en el respeto entre la empresa y las comunidades”.

Asimismo, destacó la decisión del Estado en contratar a peritos internacionales, quienes asegurarán si el proyecto Conga será un beneficio o no para el país, si perjudicará de manera intensa a las comunidades que habitan cerca al lugar de ejecución del proyecto, y qué tanto serían afectadas las lagunas.

Perú y minería
El docente señaló que el Perú está viviendo una economía dorada, porque los precios de los minerales se están manteniendo a nivel internacional, cuando antes la variación era pendular, es decir, en un momento estas inversiones podrían ser viables, y en otro, no. “El frenar el proyectos como Conga, Manhattan y Río blanco tiene una incidencia en las inversiones que el Perú pueda recibir, porque ahora esas inversiones extranjeras pueden tomar otros destinos. Cuando el Perú en estos momentos debe avanzar o mantener su desarrollo”.