• Inicio
  • Académico
  • “Es necesario educar a los gobiernos en temas de innovación”

(Lima).- El Dr. Gary Albach, presidente de Tech Futures (Canadá), expuso ante profesores y personas vinculadas a la innovación, las posibilidades de vinculación entre la investigación universitaria y la industria.

Por Julio Talledo. 27 febrero, 2012.

(Lima).- Las posibilidades de vinculación entre la investigación universitaria y la industria, a través de la innovación, y el papel del Estado en este proceso, fueron temas de la conferencia “Reflexiones sobre la innovación” dictada por el Dr. Gary Albach en la Universidad de Piura. Albach, presidente y director ejecutivo de la corporación Tech Futures (Canadá), expuso ante profesores y personas vinculadas a la innovación e investigación.

El especialista afirmó que la innovación es la transformación de ideas en productos y servicios, lo que no debe enmarcarse solo al sector industrial, sino también al plano de la actividad universitaria. En ese sentido, apuntó que una de las principales tareas de la Universidad es generar conocimiento, y para que éste genere impacto en la industria y en la sociedad, es fundamental la participación del Estado.

“En muchos países en vía de desarrollo se nota la ausencia del Estado en estos procesos. Desde la Universidad se debe educar a los gobiernos de turno para que participen en la conversación y de este modo se fomente la investigación; tiene que mostrarle el camino mediante resultados concretos. Los gobiernos deben entender la importancia de su intervención”, señaló.

Albach aseguró que es muy relevante la transferencia de conocimiento y tecnología entre la Universidad y la Industria, y que este proceso se debe desarrollar con el contacto permanente entre profesores, alumnos y centros industriales. Sin embargo, la inversión económica del gobierno en este tema, por ejemplo, es igual de importante.

Los parques tecnológicos
Esta consideración del Dr. Albach cobra mayor valor cuando se refiere a la implementación de los parques tecnológicos en cada país. Señala que estos proyectos pueden generar desarrollo en determinados contextos, pero también pueden fracasar si no se orientan bien.

“En este proyecto deben participar tres actores: Gobierno, Universidad e Industria. El éxito dependerá de que los tres tengan el mismo objetivo y no prioricen su propio beneficio. Además, estos proyectos deben fijarse en el corazón de la Universidad y la participación de ésta debe ser activa. No conozco parques industriales exitosos que estén lejos del centro universitario, por un tema de transferencia tecnológica”, apuntó.

La confianza como eje
¿Qué tan importante es el tema formativo en el proceso de interacción entre los 3 actores mencionados? Para el especialista, esto es imprescindible.

“Claro está que existen empresas a las que no les interesa innovar, pues su prioridad es la generación de ganancias, las que pueden obtener, incluso, desarrollando procesos rudimentarios. Existe una red interconectada: los negocios y la investigación; la confianza une a ambas con el componente humano. El negocio se construye sobre la confianza que genera en la gente. Siempre debe estar al centro de todo proceso”, puntualizó.

Sobre el expositor
El Dr. Albach tiene más de 30 años de experiencia en temas relacionados con la innovación. Ha formado y gestionado empresas de alta tecnología, empezando como fundador de la primera compañía spin-off en la Universidad de British Columbia (UBC). También ha promovido convenios entre importantes empresas de nano tecnología en Alberta con la Universidad de Rice y su renombrado Instituto Smalley en Texas.

Entre otros cargos, ha sido empresario en la Residencia de la UBC y recientemente fue director ejecutivo de Northwest Mettech Corp., compañía especializada en recubrimientos industriales.

 

Comparte: