Ejecutan proyecto de anillamiento en campus de la UDEP

• Campus
  • Ejecutan proyecto de anillamiento en campus de la UDEP

(Piura).- El Centro de Ornitología y Biodiversidad llevó a cabo el proyecto de anillamiento de aves en Piura en convenio con la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 21 febrero, 2012.

(Piura).- El Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) llevó a cabo el proyecto de anillamiento de aves en Piura, como parte del programa “Monitoreo de aves del noroeste” que viene realizando en convenio con la Universidad de Piura.

CORBIDI seleccionó el campus de la UDEP para dicha investigación, debido a su gran biodiversidad de especies, amplio bosque y la seguridad permanente; esto les permitió realizar los estudios y monitorear constantemente los avances  sin tener inconvenientes.

“La importancia de esta investigación es que nos permitió conocer la cantidad y tipo de aves que permanecen, migran o desaparecen, ya sea por factores climático, habitat o alimento”, señaló Nora Grados, coordinadora de proyectos ambientales de la UDEP.

Diego García, investigador asociado de CORBIDI, recalcó que “la UDEP tiene un bosque único en Piura, lo que lo convierte en el pulmón de la ciudad. Además, de ser la materia de estudio; permite que los alumnos de la Universidad Nacional de Piura también se capaciten”.

Anillamiento
El programa de anillamiento de aves es un método para monitorear poblaciones de aves. Consiste en capturar al ave durante las primeras horas del amanecer, a través de una malla de nailon. Inmediatamente, se les coloca un anillo, el que posee un código único, para luego monitorear el desarrollo del ave en el tiempo.

Finalmente, se toman medidas morfométricas de la especie, se revisa el estado de reproducción, el estado del plumaje, y el proceso de muda. Dicha información, ayudará a inferir la edad del ave.

Resultados
En el Perú hay 180 especies de aves: 110 aves endémicas, es decir, que únicamente se distribuyen en Perú;  y 70 aves restringidas, de la que Piura es parte.

Según Antonio García, biólogo de la UNP, “el campus de la UDEP cuenta con 30 especies, el resto son migratorias u especies que casualmente se ven”.