Docente se graduó de máster en Patrimonio cultural y natural

• Académico
  • Docente se graduó de máster en Patrimonio cultural y natural

(Piura).- Licenciada Diana Aguirre con el tema “Puesta en valor, adecuación e Interpretación del Camino Inca en Ayabaca-Perú” obtuvo Máster Universitario por la Universidad Internacional de Andalucía.

Por Julio Talledo. 16 febrero, 2012.

(Piura).- La licenciada Diana Aguirre, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, defendió su trabajo “Puesta en valor, adecuación e Interpretación del Camino Inca en Ayabaca-Perú” para obtener el Máster Universitario en “Patrimonio cultural y natural: investigación, desarrollo e innovación”, por la Universidad Internacional de Andalucía (España).

La investigadora realizó sus estudios semipresenciales de maestría gracias a una de las becas para latinoamericanos concedidas por el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, integrado por las diez Universidades Públicas de Andalucía. Con este máster, los participantes profundizaron en la práctica de la investigación y la innovación en torno al patrimonio cultural y natural; y conocieron el funcionamiento de los organismos internacionales, especialmente del Centro del Patrimonio Mundial.

Sobre la investigación
El estudio de la profesora Aguirre fue asesorado por el profesor Jordi Padró Werner, consultor internacional en Patrimonio, Museología y Turismo cultural. Diana Aguirre, tras una investigación de campo realizada en los últimos años, analiza el potencial interpretativo de los recursos culturales y naturales y propone cómo potenciar turísticamente el territorio por el que discurre el Camino Inca en esta parte del norte del Perú (22 kilómetros aproximadamente, en Ayabaca).

La autora señala que parte de “una visión  integral de Interpretación que toma en cuenta los elementos claves del desarrollo sostenible; es decir, que propicie un crecimiento cultural, social y económico, garantizando la conservación y difusión del patrimonio. Partiendo de esta concepción es que surge Itinerario Cultural: “El Camino Inca en tierra Ayahuaca”, el paraguas conceptual bajo el cual buscamos integrar: la historia,  tradiciones, costumbres, fiestas, artesanías y gastronomía desarrollada en esta zona, e intentamos interpretar los rasgos más saltantes del paisaje cultural que el camino nos descubre a su paso. Además, proponemos, un sistema de infraestructuras y servicios que sirvan de soporte para la comprensión del sitio y su disfrute”.

En su propuesta también contempla la necesidad de incluir paradas, sitios de aprovisionamiento, descanso, servicios, personajes  etc. inspirados en el modo de hacer de los Incas, lo que dota de mayor personalidad y sentido a este itinerario cultural.

Destacable
En diciembre se presentó ante la UNESCO el expediente de declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, por lo que el trabajo de Aguirre constituye en un aporte para la concreción de proyectos destinados al uso social de los diferentes tramos del Camino Inca en el Perú.