03

Feb

2012

Agricultores de Lalaquiz realizan pasantía en la Udep

(Piura).- Diez agricultores y autoridades de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz (Huancabamba) visitaron ayer la Universidad de Piura, para saber más sobre experiencias exitosas en la producción de panela granulada.

Por Julio Talledo. 03 febrero, 2012.

(Piura).- Diez agricultores y autoridades de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz (Huancabamba) visitaron ayer la Universidad de Piura, para saber más sobre experiencias exitosas en la producción de panela granulada.

Se trata de una pasantía de integración e intercambio de experiencias exitosas que complementa el objetivo de desarrollo del distrito trazado por las autoridades de Lalaquiz y los asociados en la Appagrop “Señor Cautivo de la zona San Lorenzo”, en el marco del proyecto: “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, sierra alto andina de la Región Piura – Perú”.

El proyecto es financiado por el Gobierno vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (Icli); es ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (Fiad), la Udep y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz. En la UDEP, los agricultores dialogaron con especialistas de la sección de Energía de la Facultad de Ingeniería, quienes –desde hace cuatro años- investigan sobre el mejoramiento de los procesos productivos de la panela granulada o azúcar orgánica.

Asimismo, los visitantes conocieron parte de los equipos comprados en Colombia y Lima para implementar el módulo productivo de panela orgánica que se construirá en Lalaquiz y que sería el de mayor tecnología en la región. Pudieron observar el trapiche de diseño colombiano, con capacidad de molienda de 1.200 Kg/h; un paquete de pailas y tanque colector, con tecnologías innovadoras, seguras y probadas en el distrito de Lalaquiz; además, vieron los ladrillos refractarios con los que se construirá la hornilla del módulo productivo.

Hay que resaltar que, el módulo de producción de panela contará con una hornilla panelera de tecnología innovadora, pues permite asegurar la autosuficiencia de consumo de combustible (bagazo) a la vez que realiza el quemado de bagazo de manera eficiente, favoreciendo una apropiada generación de energía para el proceso, y disminuyendo las emisiones contaminantes, explicó el doctor Daniel Marcelo.

A Montero
La delegación también viajará al distrito de Montero (Ayabaca) para intercambiar experiencias con los productores de la Appagrop “Santa Rosa de Chonta” y conocer el módulo productivo de esta localidad, considerado uno de los más modernos de la industria panelera en el Perú. Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Udep diseñaron e implementaron la hornilla panelera y equipamiento del módulo. (Noticia publicada en el diario El Tiempo, viernes 3 de febrero de 2012)

Comparte: