Instituto Geofísico del Perú instala sismómetro satelital en la UDEP

(Piura).- Esta estación forma parte de la Red Sísmica Satelital que se viene implementando en todo el Perú. De este modo, Piura se convierte en la octava ciudad que cuenta con estos sofisticados equipos.

Por Julio Talledo. 04 enero, 2012.

(Piura).- Con el objetivo de prevenir los daños que podría ocasionar un posible tsunami en la región, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha instalado una estación sísmica satelital en el Observatorio radar de la Universidad de Piura.  Esta estación forma parte de la Red Sísmica Satelital que se viene implementando en todo el Perú.

De este modo, Piura se convierte en la octava ciudad, junto a Huancayo, Iquitos, Chiclayo, Pucallpa, Yauca, Puerto Maldonado y Toquepala, que cuenta con estos sofisticados equipos.

Para el Ing. Rodolfo Rodríguez, miembro del Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería, la elección de Piura no fue fortuita, sus características la convierten en una región idónea para la transmisión de alertas tempranas: “Nuestro departamento tiene características geográficas importantes, por un lado, poseer la costa más ancha de  todo el país, y por otro, tiene el punto más oeste de todo Sudamérica”.

La estación sísmica consta de un sensor de aceleración de la corteza terrestre, una unidad de tratamiento de la señal, una unidad de transmisión, una antena parabólica de 1.8m de diámetro, una antena GPS y paneles solares. Este último componente la convierte en una  estación autónoma en cuanto al suministro de energía eléctrica, ya que funciona con energía solar.

Este equipo permitirá enviar vía satélite, en un periodo más corto que el actual, la alerta de tsunami al IGP en Lima, así lo anunció la sismóloga Gloria Marin Ruiz, del IGP.

Hay que señalar que la instalación estuvo a cargo de técnicos e ingenieros del IGP, entre ellos, Alan Malpartida, Felipe Amaya y Gunter Pinedo. Por la Universidad de Piura han colaborado el Ing. Rodolfo Rodríguez y los técnicos en electrónica Ivonne Chunga y Herbert Atoche de la Escuela Tecnológica Superior (ETS).

La instalación de dicho equipo hace merced a una adenda del convenio que tiene la Universidad de Piura con el IGP desde hace 20 años.