Carlos Hakansson: “Revocatoria es mal empleada”

Piura).- Para el decano de la Facultad de Derecho la revocatoria "es una institución de democracia directa y por si misma buena, sin embargo el problema surge cuando es mal empleada por una organización política".

Por Julio Talledo. 11 enero, 2012.

(Piura).- Considera que ha sido manipulada, mal usada y desnaturalizada por los adversarios políticos. Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Dr. Carlos Hakansson, la revocatoria es una institución de democracia directa y por si misma buena, sin embargo el problema surge cuando es mal empleada, no por un ciudadano común y corriente, sino por una organización política en particular, que no necesariamente dará la cara, sino hasta el final.

¿Cuál es el análisis que hace de esta fiebre de revocatoria en nuestro departamento?
Lo peligroso de esta institución de democracia directa es cuando se desnaturalizan, cuando son usadas por los adversarios políticos. La ley se presenta o debería presentarse como la participación de la ciudadanía de manera espontánea, pero sabemos que generalmente es propulsada por los adversarios políticos, y es ahí donde se produce esta fiebre.

Por el análisis que hace, ¿se podría pensar que no se está usando como un derecho constitucional, porque en eso se fundamentan quienes promueven la revocatoria?
Sí, claro, es un derecho constitucional, lo que pasa es que las constituciones modernas han empezado a incorporar esta institución de democracia directa, o sea la revocatoria, el problema surge a la hora de usarla. La ciudadanía de manera espontánea es imposible que la use, son los adversarios políticos o los adversarios que no tienen representación parlamentaria para poder fiscalizarlo.

¿Por qué un ciudadano común y corriente no puede?
¿Estas instituciones cómo se activan?…no solo con la compra del kit, hay toda una movilización de la ciudadanía, hay que recolectar firmas. Se necesita dinero para poder alcanzar la  meta y la cantidad de firmas no es poca. La cobertura que se necesita es grande para poder organizar la revocatoria.

Y, ¿cuál es el riesgo de todo esto?
El mayor riesgo es que sea rutinario, que con cada elección de alcalde o presidente regional al año siguiente se de la revocatoria, que se vuelve una costumbre, eso sería lo peligroso.

Ahora, la revocatoria en sí misma, ¿es buena?
Creo que la mejor sanción para una autoridad será la no reelección, y en el caso de la ciudadanía deberá elegir bien, informarse bien, porque definitivamente si va a ser instrumentalizada por los adversarios políticos no me parece que fomente la estabilidad.

¿Hay manipulación?
Se ha manipulado mucho, y mucho mas si añadida a esa revocatoria va una campaña de afiches y marchas para crear  todo un ambiente en contra, eso tampoco sería lo adecuado. Lo adecuado es usar la institución jurídica, lograr las formas, pero claro como es una institución de democracia directa utilizada en democracia representativa se prestan todo este tipo de cosas, hasta toda una campaña, lo que pasa es que ahorita no salen los que están detrás de las bambalinas, pero en algún momento van a salir.

(Tomado del diario La Hora, martes 10 de enero de 2012).