14

Dic

2011

UDEP será sede del Torneo Sudamericano Juvenil de Ajedrez

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP será sede del Torneo Sudamericano Juvenil de Ajedrez

(Lima).- Entre los principales jugadores que nos representarán figuran los campeones mundiales: Jorge y Deysi Cori; además, el sub campeón mundial, Diego Cuellar. El torneo se jugará del 17 al 21 de diciembre.

Por Julio Talledo. 14 diciembre, 2011.

(Lima).- El Polideportivo de la Universidad de Piura es el escenario elegido por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) como sede del Campeonato Sudamericano Juvenil de Ajedrez Blitz, que se llevará a cabo del 17 al 21 de diciembre, en Lima. En el torneo participan las federaciones de Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Según la información oficial de la FDPA, este evento es coorganizado con la Confederación de Ajedrez para América, y participarán ajedrecistas de 8 a 18 años de edad, en las ramas absoluto y femenil. Entre los principales jugadores que nos representarán figuran los campeones mundiales: Jorge y Deysi Cori; además, el sub campeón mundial, Diego Cuellar.

El campeonato
Este torneo sudamericano se lleva a cabo con ocasión del VII Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud. Los jugadores harán uso de su rapidez mental, debido a que esta modalidad de competencia, que contempla el uso de un reloj que mide el tiempo de cada movimiento, exige la velocidad en los participantes.

Las partidas blitz o relámpago se juegan, por definición, a un ritmo menor de 15 minutos. Lo frecuente es ver partidas a 2 o 5 minutos. En este caso, las partidas se disputarán a un ritmo de 12 minutos para cada jugador. Con este sistema de juego se podrán apreciar la velocidad, los reflejos, el golpe de vista, el carácter y la técnica de juego de los mejores niños y jóvenes del ajedrez peruano y sudamericano.

Cabe destacar que el campeón de cada categoría obtiene el derecho a participar en el Festival Panamericano de la Juventud 2012. Los campeones de las categorías Sub 10 a Sub 18 obtendrán el título de Candidato a Maestro FIDE.

 

Comparte: