Centro de Idiomas difunde nuevo enfoque de educación bilingüe

• Campus
  • Centro de Idiomas difunde nuevo enfoque de educación bilingüe

(Lima).- La metodología Clil propugna que, en los ambientes escolares, exista un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, a través de materias comunes, como la Historia o las ciencias.

Por Julio Talledo. 19 octubre, 2011.

(Lima).- Investigadores y docentes de colegios de Lima y provincias participaron en el Primer Seminario Clil (Content and Language Integrated Learning), organizado por el Centro de Idiomas de la UDEP y University of Dayton Publishing. En el evento  se presentaron expositores internacionales con amplia experiencia en la enseñanza y difusión de esta metodología.

La metodología Clil es un enfoque de educación bilingüe el cual propugna que, en los ambientes escolares, exista un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, a través de materias comunes, como la Historia o las ciencias. Se trata de una nueva tendencia en la enseñanza en inglés, que ya se aplica en España y Colombia hace algún tiempo, y  que en nuestro país se está comenzando a implementar.

“En esta metodología se integran otros cursos empleando el idioma inglés. Ya no es solo enseñanza del inglés, sino la enseñanza de otros cursos, como matemática, química, lengua, en el mismo idioma. El profesor enseña el curso de Historia universal en idioma inglés, por ejemplo. De este manera se consigue una mejor interacción entre profesor y alumnos”, explicó Julio Valladares, director del Centro de Idiomas.

Pioneros del sistema
Debido a la importancia y los buenos resultados de la enseñanza Clil en otros países, el Centro de Idiomas de la UDEP realizó esta actividad internacional, con profesores de diversos colegios que ya realizan la primera etapa de implementación del sistema en el país.

Los expositores explicaron los rasgos distintos de la didáctica empleada, así como las experiencias en el mundo. “La idea es que los profesores conozcan la ventajas de Clil. Demostrar que se puede implementar de modo progresivo en el país. El Centro de Idiomas es una de las primeras instituciones que realiza un evento de difusión de sus contenidos”, indicó Julio Valladares.

Asimismo, Valladares señaló que se pretende sentar las primeras bases para posicionarse como un importante centro de capacitación docente en la zona norte, y luego en todo el país. Por ello, el evento contó con la participación de sponsors como la Oficina de Capacitación de la Embajada de los EE.UU. y el Consejo Británico, dos instituciones lideres en la capacitación.

“Uno de nuestros objetivos es que los profesores de nuestro Centro de Idiomas, en un futuro, trabajen temas de investigación más profundos. De este modo estaremos brindando más aportes a la enseñanza del idioma”, precisó.

Sobre el Seminario Clil:
En el evento expuso Philip Ball, docente que ha trabajado el tema de bilingüismo en el sistema educativo vasco, específicamente en la Universidad de Navarra. Es tutor del programa de Maestría online de la Universidad de Piura, en el curso de Clil. Además participaron las expertas en pedagogía Clil: Norma Bustamante y Augustina Tocalli-Beller. Connie Nalvarte participó como expositora del Centro de Idiomas de la UDEP

Los colegios participantes fueron: Salcantay, Liceo Naval, Santa Margarita, Alpamayo, Los Álamos, San José Obrero y Flemming de Trujillo y Turicará. Además, asistieron 9 profesores desde Piura.