Siempre hay que conducir con sumo cuidado

Por Eliana Gonzales

Por Julio Talledo. 05 septiembre, 2011.

Quedé terriblemente sorprendida cuando oí a un personaje de la televisión decir “conducí Zoombate”. ¿Por qué está vacilación entre conducí y conduje? ¿Por qué se siente como correcta la forma conducí cuando no lo es? ¿Qué hay en verbos como deducir, conducir, reducir, entre otros, que provocan que el hablante dude del pretérito indefinido?

Como sabemos, el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido es un tiempo verbal del indicativo que expresa hechos acaecidos en una unidad de tiempo que ya ha pasado para el hablante; así, las formas bailé, bailaste, bailó… corresponderían al verbo regular bailar. Las dificultades aparecen con los llamados irregulares: ¿cabí o cupe?, ¿andó o anduvo?, ¿satisfació o satisfizo?, ¿sabo o supe?, ¿conducí o conduje?, etc. Obviamente son correctos: cupe, anduvo, satisfizo, supe y conduje. Todos reciben el nombre de pretéritos fuertes porque llevan la tonicidad en la penúltima sílaba, a diferencia de los regulares que son llamados pretéritos débiles porque la tonicidad está en la última sílaba (canté).

En los verbos terminados en -cir (conducir, traducir…) se produce un cambio consonántico (c/j) en la raíz o lexema: conduje, tradujiste, produjo, redujeron… en el pretérito indefinido; pero esta irregularidad aparece también en el pretérito imperfecto (condujera o condujese, tradujera o tradujese) y en el futuro imperfecto (produjere, redujere), ambos del modo subjuntivo. Este cambio consonántico no se daría en verbos como lucir y traslucir que también son irregulares. En estos casos se mantiene la consonante en el pretérito indefinido (lucí, luciste, lució…), así como en el pretérito imperfecto (luciera o luciese) y en el futuro imperfecto (luciere) del subjuntivo.

Es probable que lo que origine la confusión entre conducí y conduje sea precisamente la consonante “c” que sí aparece en algunas personas del modo indicativo: en el presente (conduces), en todas las del pretérito imperfecto (conducía), en el futuro (conduciré) y en el condicional (conduciría). En cambio, la primera persona del presente de indicativo y todas las del presente del subjuntivo marcan su irregularidad añadiendo el fonema /k/ y cambiando la “c” por la “z” como en produzco y luzco (del indicativo) así como en produzca y luzca (del subjuntivo).

Sé que la irregularidad verbal puede llevarnos a cometer errores, pero hay que saber evitarlos, de ahí que haya empezado advirtiendo que hay que “conducir” con sumo cuidado.

Docente.

Facultad de Humanidades.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario Correo, edición Piura, domingo 4 de setiembre de 2011.