2011

(Piura).- El objetivo de los acuerdos es fomentar intercambios de estudiantes con: Capital Normal University, China University of Political Science and Law, Beijing University of Tecnology y el Beijing Institute of Technology.

Por Julio Talledo. 11 julio, 2011.

(Piura).- Un fructífero viaje a la República Popular China realizaron: el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol; la decana de la Facultad de Ingeniería, Susana Vegas; y la codirectora del Instituto Confucio de la UDEP, Sofia Ma Zheng, en el mes de junio.

La comitiva visitó cuatro  de las más prestigiosas universidades chinas: Capital Normal University (CNU), China University of Political Science and Law (CUPL), Beijing University of Tecnology (BJUT), y el Beijing Institute of Technology (BIT) con las que suscribió convenios de cooperación e intercambio. El objetivo de los acuerdos es fomentar intercambios de estudiantes de esta Casa de estudios con las mencionadas universidades.

Cabe destacar la importancia de las relaciones con el BIT y la BJUT, que poseen conocimientos y tecnología de avanzada en las áreas de Ciencia y Tecnología, lo que beneficiará grandemente a docentes e investigadores de la Universidad de Piura, especialmente de los programas de Ingeniería, con el intercambio que se realice.

Para afianzar idioma
Según el convenio firmado con la Capital Normal University, estudiantes de las distintas carreras de pregrado de la UDEP podrán afianzar (con exoneración de pensiones académicas) sus conocimientos sobre el idioma y cultura china en la CNU; a su vez, alumnos de esta Universidad oriental tendrán la opción de continuar sus estudios de español en la Universidad de Piura. Durante su visita, el Dr. Abruña hizo una presentación sobre programas y carreras que tiene la UDEP, ante un grupo de estudiantes y autoridades de la Facultad de Español de la CNU.

Por otra parte, el convenio firmado con la University of Political Science and Law y Beijing University of Tecnology concede a los estudiantes de Derecho e Ingeniería la posibilidad de realizar intercambios. Asimismo, en este marco se podrán hacer intercambios de pre y posgrado y de investigación en ambas instituciones.

Primera reunión de Consejo
Cabe señalar que en junio se llevó a cabo, en Beijing, la primera reunión del Consejo del Instituto Confucio en la Capital Normal Univerity (CNU), en la que se trataron temas relacionados al desarrollo –a largo plazo- del Instituto Confucio. Asistieron a la cumbre, además de las mencionadas autoridades de la UDEP, el vicerrector de la CNU, Gong Huili; la directora del Colegio de Educación Internacional de esta Universidad, Liu Xiaotian; las vicedirectoras, Han Mei y Wang Li Hua.