¿Ollanta o Keiko? A las 8 o 9 los primeros resultados

Por Carola Tueros Salazar

Por Julio Talledo. 06 junio, 2011.

Hoy, 5 de junio, es la segunda vuelta electoral. Aunque muchos estamos en la disyuntiva de uno u otro candidato para el sillón presidencial, no pretendo influenciar por quién votar; sino de aclarar el uso de otra disyuntiva, me refiero a la  conjunción “o”;  y no a la “O” de Ollanta, que es una letra mayúscula como la “K” de Keiko.

Informaciones como: “el número de indecisos conforma un 9 ó 10 % de la población peruana”, “5 ó 6 medios de comunicación señalan lo mismo sobre tal candidato”, “4 ó 5 encuestadoras anuncian ya el sospechado empate técnico”, “a las 4 ó 4: 30 p.m. se tendrán los primeros resultados a boca de urna”, etcétera, serían ejemplos donde ya no se emplearía bien la tilde sobre la “o”.

Sepa, estimado lector, que antes de la Ortografía del 2010 se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva “o” cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. En el ejemplo: ¿Irán 3 ó 4 personeros?, se justificaba  la tilde aludiendo que su omisión ocasionaría la confusión con el número 304; entonces, no habría ya una disyunción (o tres o cuatro personeros), sino un número cardinal (304 personeros).

Este uso de la tilde diacrítica (acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero de diferente categoría gramatical: te/té, de/dé, tu/tú, etc.) no está justificado en el caso de la “o”. Desde el punto de vista prosódico  la conjunción “o” es átona (se pronuncia sin acento), no tendría por qué llevar tilde diacrítica ya que esta en la escritura diferencia dos palabras, una regularmente tónica (Té: sustantivo; Dé: verbo; Tú: pronombre), mientras que la otra átona (Te: pronombre; De: preposición;  Tu: determinante posesivo). En el caso de la “o” no hay dos tipos de palabras, la “o” siempre ha sido “o”; ya sea con tilde o sin ella, siempre señala una conjunción.

Desde el punto de vista gráfico tampoco es viable porque tanto en la escritura mecánica (vía  computadora o cualquier medio tecnológico) como en la manual (vía manuscrita) los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y la diferente forma y menor altura que el número cero evitan la confusión. No es igual visualmente la letra “o” que el número “0”; la conjunción “o” es más pequeña: 6 o 7 no es igual que 607. Al escribir a mano, por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo por distinguirlos, hay que  respetar los espacios entre uno y otro número cuando se trate de la conjunción “o” y marcar la diferencia de tamaño con el cero.

Con estas argumentaciones la Academia ha normado en su Ortografía del 2010 que la conjunción “o” ya no se escribirá con tilde cuando aparezca entre cifras. En los otros casos no hay problema, puesto que la conjunción nunca ha llevado tilde: ¿Ollanta o Keiko? Aquí no hay cifras, sino los nombres de dos candidatos que sí serán votados por las cifras de nosotros los electores. ¡Suerte en estas elecciones! Nos queda esperar  a las 8  o 9 p.m. para los primeros resultados de la ONPE.

Carola Tueros Salazar

Profesora del Área de Lengua y Literatura