20

Abr

2011

Ingenieros de México y El Salvador terminaron Maestría en Ingeniería

  • Inicio
  • Académico
  • Ingenieros de México y El Salvador terminaron Maestría en Ingeniería

(Piura).- Reconocen que Perú está mejorando muchísimo, pero que aún quedan cosas por hacer. José Escamilla Navarro, mejicano, y José Luis Arévalo Salgado, salvadoreño, terminaron sus estudios en la Maestría de Ingeniería.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- Se sienten como en su casa. Dicen estar siendo tratados como amigos y reconocen que Perú está mejorando muchísimo, sobre todo en infraestructura, pero que aún quedan cosas por hacer. José Escamilla Navarro, mejicano, y José Luis Arévalo Salgado, salvadoreño, quienes acaban de terminar sus estudios en la maestría de Ingeniería civil de la Universidad de Piura, en la especialidad de Recursos hídricos, dan su apreciación sobre Piura.

Escamilla, ingeniero por la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, asegura que estamos avanzando en infraestructura y que tenemos excelentes profesionales en este ámbito. “Veo que el Perú está avanzando bastante, tienen muy buenos profesionales y expertos; además, las obras que he conocido me han gustado porque cumplen con los requisitos y objetivos básicos”, señala. Fue el plan de estudios de la Maestría en Recursos hídricos de la UDEP lo que hizo que la eligiera, y no se arrepiente pues dice que se han cumplido sus expectativas.

Que dejen trabajar
Aunque se resiste a hablar de política, sostiene que, según lo que ha estudiado y visto, “lo que hace falta aquí y en toda Sudamérica es que los gobiernos no pongan muchos obstáculos para trabajar. Hacen falta nuevas leyes que permitan mejorar los proyectos. Sin embargo, las leyes lo único que hacen es impedir que trabajemos con tranquilidad”, señala.

Por su parte, José Luis Arévalo, ingeniero por la Universidad Albert Einstein de El Salvador, y con 20 años de experiencia en la rama, se muestra muy satisfecho por haber adquirido conocimientos sobre los sistemas de aguas superficiales. “Esta es otra línea de trabajo a la que yo realizo (aguas subterráneas), y que no se trabaja en mi país. Esto me abre otro campo, otra posibilidad de aplicación laboral, pues cuando se necesita un experto en esta área hay que buscarlo fuera de mi país”.

Hay que rescatar Piura
José Luis refiere que en lo vial se avanza mucho en Piura, en pistas, pero hay muchos afirmados y tierra en muchas de sus calles “creo que esto se podría mejorar. También se podría trabajar un poco en el ordenamiento de tránsito que le resta vistosidad a la ciudad. Piura es bonita, tiene sus encantos, pero el estado de sus pistas y la falta de pavimento en muchas de sus calles le resta vistosidad. Pienso que Piura es rescatable y hay que trabajar por ella por que se lo merece”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que se esté trabajando en la mejora del alcantarillado, “pero aún hace falta trabajar un sistema de evacuación de aguas de lluvias. Cuando llueve, aunque sea muy poquito, todo se hace un desastre y si sigue así todo se irá deteriorando, se daña la ciudad, se daña la imagen y prestigio de Piura pues la gente te alerta para que no vayas a un lugar donde se pone feo cuando llueve”.

José Luis propone diseñar un sistema de evacuación de agua de lluvias y comenzar a hacerlo por etapas, especialmente por el Fenómeno El Niño. “Sería un proyecto magno, integral que tendría que hacerse por sectores, hay unos más vulnerables que otros. El trabajo independiente, no es recomendable, es como que cada quien haga a su modo y al llegar a un punto de conexión, lo suyo no coincida con lo que hay, y nada funciona. Esto es gasto en vano: en dinero y esfuerzo”, anotó.

Mirar con otros ojos el recurso hídrico
El ingeniero Víctor Ramírez Lora, también alumno de la maestría, dijo en el discurso a nombre de la Promoción que el cambio climático está alterando el ciclo hidrológico causando, entre otros efectos, prologados periodos de sequía. “Esto trae un escenario sombrío, dado que el recurso hídrico, es el elemento vital en el desarrollo integral de las cuencas. Es necesario actuar sobre él, pero esta vez nuestra actuación, debe ser distinta a la que se ha venido realizando. Ahora, debemos entender el recurso hídrico como un ente de la naturaleza que busca su equilibrio ante las acciones humanas, un ente que actúa buscando su descanso sobre este medio más complejo denominado cuenca”.

Anotó que el mundo se prepara para afrontar déficit hídrico en muchas zonas del planeta por la mayor y constante acción antrópica sobre el recurso y por las limitaciones en la planificación y gestión de éste. Por ello, exhortó a sus compañeros a “buscar un mejor manejo integrado del recurso hídrico, cada uno desde su oficio, con su accionar aportará un grano de arena para lograr este objetivo. De igual modo, la sociedad nos invoca seguir estudiando y perfeccionando nuestro conocimiento para cumplir con ella… Los intereses y esfuerzos de personas como nosotros por comprender este entorno, marcan la pauta y el camino a seguir para garantizar a las futuras generaciones, comenzar su vida en un medio ambiente similar o mejor en el cual vivimos”, subrayó.

En la clausura, el director de la Maestría, Dr. Ignacio Benavent, dijo en su discurso: “Los siguientes pasos que darán tienen que ver con su capacidad profesional, manifestada en un doble aspecto, el personal -Mejores Personas- como señala la primera parte de la marca de fábrica de la Universidad de Piura, que deberá fundamentar unos conocimientos serios a nivel de maestro y unas competencias que adquirirán con la mejor utilización de los anteriores -. Y esta es la segunda parte, Mejores Profesionales, que aunque un título de Magíster por la Universidad de Piura goza de prestigio, sin embargo, en el contexto nacional y, aún, muchas veces en el internacional, es una tarjeta de visita que deberá ser contrastada con unas calidades personales probadas”, subrayó.

Especialistas en Recursos hídricos
– Junto a Escamilla y Arévalo, 16 profesionales peruanos (de Tumbes, Piura, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Lima) cursaron la maestría en Recursos Hídricos en la UDEP. Ellos trabajan en distintas empresas e instituciones como: gobiernos regionales, municipalidades, Proyecto especial Olmos, consultoras etc.

– Víctor Ramírez Lora, vino de Chiclayo cada semana, a sus clases (es el jefe de del departamento de Ingeniería de RITEC. Riegos Tecnificados).

– Esta es la segunda promoción; en la primera egresaron 35 participantes. La nueva convocatoria comienza en marzo, las clases iniciarán en julio.

Comparte: