Estudiantes chinos terminaron estudios en la UDEP

(Piura).- Después de un año de estudios de español en la Facultad de Humanidades los 5 estudiantes chinos culminaron oficialmente el Curso de capacitación de español para profesores chinos.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- Después de un año de estudios de español en la Facultad de Humanidades de la UDEP los 5 estudiantes chinos que iniciaron el programa en marzo pasado, culminaron oficialmente su formación en el Curso de capacitación de español para profesores chinos. La clausura del programa fue el viernes 18 de marzo.

Los extranjeros recibieron clases de Gramática española, expresión oral, audición, vocabulario y cultura peruana y latinoamericana. Se trata de Ana Li Anna, Luhana Liu Yanan, quienes pasarán formar parte de la plana docente del Instituto Confucio de la UDEP, durante el 2011, y de Violeta Liu Yang, Julio Yang Shuaike y Vicky Li Luning quienes regresaron a su país a continuar su Maestría en chino como lengua extranjera.

Vicky comenta que proseguirá sus estudios de esta maestría para la enseñanza de chino mandarín para extranjeros, en la Universidad de Comunicación de China (Pekín) y, a la par buscará oportunidades laborales en su país. También integró este grupo Diana Zhang Yifang quien partió unos días antes para postular a estudios doctorales en China.

Cultura distinta
Aunque los extranjeros se muestran satisfechos por la experiencia vivida en nuestro país, también confiesan que no todo fue fácil. “Ha sido una experiencia muy buena, hemos tenido una relación muy cordial con los profesores peruanos. Sin embargo, hubo algunas costumbres que me afectaron un poco, como por ejemplo en China los horarios de comidas difieren a los que siguen aquí en Perú. La comida también es distinta, aún así me agradó mucho el cebiche”, dice Julio.

Por su parte, Violeta comenta que lo que más le chocó fue la diferencia de costumbres de los jóvenes “los chinos somos introvertidos y más tranquilos. Aquí los jóvenes gustan de divertirse con música fuerte y bailar en discotecas. En el caso de la comida, en China comemos muchas verduras, aquí sin embargo la dieta contiene carnes todos los días”, dice.

Violeta recalca que el ambiente en la Universidad es muy agradable: “En China no es muy común que los campus universitarios estén rodeados de vegetación, fue una gran sorpresa encontrar animales dentro del campus. Igualmente, tuve oportunidad de conocer y hacer amigas en Altozano, la residencia de la Universidad, con las que conversaba acerca de nuestra historia, costumbres y lugares turísticos”.

Vicky Li Luning resalta la amabilidad e los peruanos y el buen trato con sus profesores. No obstante, señala que lo más difícil para ella ha sido aprender español: “Me ha parecido muy difícil, incluso más difícil que el inglés o el japonés, sobre todo la pronunciación y la gramática”, comenta.