Estrenan película sobre Fundador de la UDEP en España

(Piura).- La guerra civil española es el marco histórico donde se desarrolla "Encontrarás dragones", en el que uno de los personajes es San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 29 abril, 2011.

(Piura).- La guerra civil española es el marco histórico donde se desarrolla “Encontrarás dragones”, la película dirigida por Roland Joffé (Los gritos del silencio, La misión) que se estrenó este viernes en España y en el que uno de los personajes es San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura.

Encontrarás Dragones” se centra en la investigación que Robert, un periodista, está realizando sobre una serie de acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil Española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá. A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.

Producida por Mount Santa Fe y Antena 3 Films, la película ha logrado recaudar 870 mil euros, siendo vista por 137 mil espectadores en su primer fin de semana.

Un director agnóstico
El realizador británico Roland Joffé se declara agnóstico y de izquierdas, aunque tanto su trayectoria cinematográfica previa -La misión- como su mensaje reflejan a un tipo interesado por la trascendencia.

“La verdad es que no quería implicarme, pensaba que era la persona equivocada para hablar sobre un santo, no sabía nada sobre religión, soy agnóstico. ¿Qué podía decir sobre España? Pensé que sería estúpido por mi parte. Rechacé dos veces el proyecto”, afirma Joffé.

Finalmente, vio una de las películas grabadas en las que San Josemaría habla con una multitud y quedó cautivado por el personaje. Hasta tal punto que acabó escribiendo el guion de la cinta y participando en su producción.

Joffé afirma que leyó a los que critican a Josemaría. Sin embargo, asegura que a las personas que opinan de él sin conocerlo, les diría: “¿Conoces a San Josemaría? No ¿Te has encontrado con él alguna vez? No ¿Cómo sabes que no te gusta? Porque tuve esas experiencias o estas otras… Pero, ¿no es pueril decir no me gusta Josemaría cuando no lo has conocido?”.

“Si son honestos, verán que no es una película sobre el Opus Dei. Va de redención, va de perdón”, refiere Joffé.

El estreno de Encontrarás dragones en Estados Unidos será el 6 de mayo y en el Perú está programado para el 5 de agosto.

Ver crítica