Presentan libro: “La prueba por indicios en el proceso penal”

• Académico
  • Presentan libro: “La prueba por indicios en el proceso penal”

(Piura).- El docente de la Facultad de Derecho, Dr. Percy García, presentó su nuevo libro: "La prueba por indicios en el proceso penal", publicación enmarcada en el ámbito del Derecho Procesal Penal.

Por Julio Talledo. 07 abril, 2011.

(Piura).- El docente de la Facultad de DerechoPercy García, presentó su nuevo libro: “La prueba por indicios en el proceso penal”, publicación enmarcada en el ámbito del Derecho Procesal Penal. Según el mismo autor, son dos las ideas centrales que informan este trabajo: “Por un lado, se rechaza abiertamente la comprensión antigua de tener a la prueba indiciaria como una prueba imperfecta y, por el otro, se le reconoce una naturaleza probatoria que no resulta, en el fondo, distinta a la que se le asigna a la llamada prueba directa”.

En ese sentido, el experto penalista refirió que la publicación emprende la labor de establecer cuáles son las condiciones necesarias para que esta modalidad de prueba despliegue su virtualidad probatoria en el proceso penal.

Por otro lado, García Cavero afirmó que el libro no pretende quedarse con un aporte meramente conceptual sino ofrecer criterios operativos: “en el capítulo IV se muestra los pasos que deberían seguirse a lo largo del proceso penal para producir la prueba indiciaria necesaria para sustentar su condena penal”.

Es importante señalar que el libro ha sido prologado por el actual presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, recordado magistrado que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad, recurriendo precisamente a la prueba indiciaria.

Para San Martín, la publicación del Dr. García “contribuye al avance del Derecho nacional y, evidentemente, optimizarán la jurisprudencia patria”. En ese sentido, añadió que “el juez, los fiscales y abogados, no podrán interpretar y aplicar una concreta institución jurídica, material o procesal, sin el auxilio de la dogmática para mejorar el ejercicio cotidiano del Derecho”.

La publicación ofrece como anexos diversas Ejecutorias de la Corte Suprema de reciente expedición en las que se pronuncia sobre la prueba de los hechos investigados a partir de indicios. De esta manera, se ofrecen referencias concretas de cómo los tribunales fundan en la práctica judicial la condena o la absolución con base en la prueba indiciaria.

Debe saber
El libro se vende en la Librería UDEP y en todas las librerías jurídicas.