20

Abr

2011

Docente de la UDEP estará en Congreso sobre la Imagen del poder

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de la UDEP estará en Congreso sobre la Imagen del poder

(Piura).- El doctor Arrizabalaga expondrá, en el área de Literatura, "Lenguaje y público del Telémaco en la isla de Calipso de Bermúdez de la Torre. Las tesis inéditas de José María Navarro Pascual (1940-2008)".

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- A Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, viajó el profesor Carlos Arrizabalaga (Facultad de Humanidades) quien participará como ponente en este Congreso internacional que tendrá como tema principal “la imagen del poder”. El doctor Arrizabalaga expondrá, en el área de Literatura, “Lenguaje y público del Telémaco en la isla de Calipso de Bermúdez de la Torre. Las tesis inéditas de José María Navarro Pascual (1940-2008)”.

Este Congreso Internacional se realizará del 16 al 19 de marzo, en el marco de los 450 Aniversario de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra. Lo organizan: la Fundación Visión Cultural, la Unión Latina, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Griso-Universidad de Navarra, la UPSA Universidad Privada de Santa Cruz con el apoyo del IRD.

En este encuentro se pretende reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI. Asistirán especialistas de diferentes países de América y Europa, entre ellos: Argentina, Bolivia, Perú, España, Ucrania y otros, quienes presentarán sus últimas investigaciones en los campos de la Arquitectura, Arte, la Historia, la Antropología, Sociología, Música y Teatro.

Sobre el lenguaje de Telémaco
En su exposición, el Dr. Arrizabalaga, hablará sobre el estudio que realiza sobre las tesis inéditas del literato José María Navarro Pascual, ya fallecido, referidas al poema épico Telémaco en la isla de Calipso que le fueran entregadas por el autor para su publicación. “Trato de indagar las razones que motivaron a un limeño como Bermúdez de la Torre, autor del poema, a escoger ese tema de las aventuras de Telémaco de Fenelón. Al mismo tiempo, quiero rescatar los trabajos de José María Navarro, y presentar una investigación en curso que aunque no ha llegado a ninguna conclusión todavía, va abriendo camino con algunos indicios bastante interesantes”.

Arrizabalaga también señala: “quedan por resolverse asuntos mil, empezando por la autoría de partes significativas del poema” sin embargo, confía en que la exposición pública del trabajo del Dr. Navarro Pascual “también ayude a entender mejor el barroco tardío del Perú y de la América hispana”.

La imagen del poder
Los organizadores explican que “la cultura barroca ofrece, a través de sus numerosos vehículos expresivos, formas de manifestación de la autoridad y del poder en las que el ingenio va de la mano con un universo de símbolos. Ambos elementos (ingenio y universo simbólico) reclaman variadas competencias de interpretación. Es preciso recurrir a múltiples disciplinas para intentar una adecuada aproximación a estas manifestaciones, a sus soportes y a sus actores, directos e indirectos”, anotan.

Comparte: