Abr

Geólogo Wilfredo Castillo: Se debe iniciar monitoreo de fenómenos naturales

• Geólogo Wilfredo Castillo: Se debe iniciar monitoreo de fenómenos naturales

(Piura).- "Frente a la falta de una cultura de prevención contra tsunamis en Piura, debemos iniciar el monitoreo de ese tipo de fenómenos naturales", recomendó Wilfredo Castillo.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- En las últimas horas, nuevas imágenes muestran los efectos devastadores del tsunami que arrasó las costas nororientales de Japón. Las más impactantes muestran cómo el mar no solo inundó las calles sino que arrasó con todo lo que encontró a su paso. La fuerza del agua destruyó las embarcaciones que se encontraban ancladas en el puerto y arremetió contra las casas de los alrededores arrancándolas de sus bases y dejándolas a la deriva.

Como se sabe, el terremoto de casi 9 grados en la escala Richter y el tsunami provocó la muerte de más de 3 mil 500 personas en Japón, pero se estima que el número de víctimas podría elevarse a 10.000 y a 25.000 los rescatados. Por su parte, en nuestro país, este lamentable evento no pasó desapercibido pues toda la franja costera peruana también sufrió los embates del tsunami.

¿Qué se puede hacer en nuestra región? “Frente a la falta de una cultura de prevención contra tsunamis en Piura, debemos iniciar el monitoreo de ese tipo de fenómenos naturales para implementar medidas que nos ayuden a prevenir sus efectos adversos”, recomendó Wilfredo Castillo, experto de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El geólogo advirtió en una entrevista realizada en Radio Cutivalú, que las costas peruanas, especialmente las del norte, “son muy vulnerables a posibles tsunamis, debido a que tenemos playas más distendidas y menos acantilados que en el sur”.

En ese sentido, Castillo Castro señaló que “el monitoreo consiste en recopilar y estudiar los tsunamis ocurridos en el Perú para conocer y comprobar los efectos que los causaron. Si no hay esos datos es más difícil pronosticar y tomar medidas para estar prevenidos”.

Asimismo, refirió que este trabajo permitirá observar el oleaje anómalo y prevenir los incendios originados por los tsunamis. “Hay que involucrar a todas las comunidades costeras como las de los sectores pesquero y energía (ante posibles derrames de crudo); las costas del norte son muy bajas y pueden ser sobrepasadas por los efectos del tsunami”, concluyó.