Nueva oportunidad para emprendedores locales

Por Jorge Miguel Zapata Chau. *

Por Julio Talledo. 28 marzo, 2011.

El país está alcanzando picos de crecimiento económicos muy interesantes y positivos. Esto es una buena noticia y permite identificar nuevas oportunidades de negocio para todos los sectores productivos. Específicamente, en el sector cultural se ha identificado que existen emprendedores que vienen aplicando el concepto de visión cultural empresarial. Este nuevo concepto consiste en aplicar las herramientas de la Administración de empresas para desarrollar el ámbito cultural e integrarlo a los ejes de desarrollo económico nacionales, regionales y locales.

Podemos citar como ejemplo la realización de la gran Feria gastronómica Mistura, que se realiza cada año en la ciudad de Lima, y que ha logrado -en poco tiempo- consolidarse como el punto de encuentro para miles de visitantes peruanos y extranjeros que concurren con la intención de deleitarse con la rica gastronomía peruana, conocer nuevos productos regionales, y todo ello a partir de la difusión del patrimonio cultural peruano. Esta feria es promovida por empresarios que han identificado el potencial que tiene la gastronomía peruana para unir masas generando también beneficios por la realización del evento.

Por otro lado, este nuevo concepto también se aplica a los grandes descubrimientos arqueológicos como el Señor de Sipán, la Señora de Cao, Caral, y el reciente, el del Señor de Wari. Los primeros poseen museos de sitio, de acuerdo a sus posibilidades de financiamiento, pero han sido diseñados con visión empresarial cultural para permitir la difusión del descubrimiento y lograr su conservación.

Piura también puede formar parte de este nuevo concepto ya que posee interesante patrimonio cultural que si se gestiona adecuadamente logrará no solo la recuperación y protección del mismo, sino también su puesta en valor y difusión. Como ejemplo, podemos citar el manejo sostenible que se podría realizar de un centro cultural en una casona del centro de la ciudad, el cual ofrecería diversos servicios culturales a los visitantes, ya sea a través de talleres, presentación artísticas, difusión de pintura piurana, cerámica, etc. generando así integración y sensibilización de los piuranos hacia su cultura permitiendo el cultivo del espíritu, logrando la identificación hacia lo nuestro y generando beneficios por la inversión realizada.

Como vemos, el concepto es muy bueno y atractivo. Si eres emprendedor o estás laborando en una institución pública debes considerar que la cultura piurana sí tiene potencial y puede generar buenos beneficios socio-económicos. Es cuestión de iniciativa, creatividad y emprendimiento, que junto a un buen proyecto cultural, logrará gestionar y ofrecer un servicio cultural de calidad.

Director. Licenciatura Historia y Gestión Cultural. Universidad de Piura. Artículo publicado en el suplemento SEMANA, diario El Tiempo, domingo 21 de marzo de 2011.