La maestría en Educación con mención en Psicopedagogía centra sus estudios en las bases psicológicas del aprendizaje y en los problemas más frecuentes de la actividad profesional del maestro en cualquier nivel educativo: problemas de aprendizaje, de inclusión y de orientación de los padres. El profesor debe saber cuándo solucionar estos problemas y cuándo precisará la ayuda oportuna de un especialista. En la actualidad, con la importancia que ha adquirido la inclusión de alumnos con diversas dificultades en las aulas, un profesional con estudios de psicopedagogía es un elemento clave para conseguir los objetivos de integración y de desarrollo formativo de las personas.

 

Perfiles

Perfil de candidato al programa

Esta mención está dirigida tanto a profesionales de la educación como de otras carreras afines que tengan relación con el ámbito educativo y que cuenten con el grado de bachiller. Profesionales que deseen estar preparados para los nuevos retos que ofrece la educación actual, que tengan interés en ampliar sus conocimientos en la psicología aplicada a la educación, a través del estudio riguroso en materias especializadas y de la formulación y desarrollo de un proyecto de investigación en ámbitos de atención psicopedagógica.

Perfil de ingreso

La maestría está dirigida a aquellos profesionales implicados activamente en el proceso educativo, como:

  • Profesionales de la educación.
  • Directores, psicólogos educativos, asesores y especialistas de educación.
  • Personas relacionadas con la experiencia psicopedagógica.

Las características del perfil del ingresante se ordenan en tres áreas fundamentales de dominio: 1) socio comunicativa, 2) pedagógica y 3) investigación. Así tenemos:

Área socio comunicativa

  • Saber comunicativo, con sus diferentes códigos, en estrecha relación con su desempeño profesional en el contexto de las relaciones interpersonales.
  • Saber de la comunicación digital para desenvolverse en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Capacidad de comunicación científica en lenguaje académico.

Área pedagógica

  • Conocimientos de la pedagogía y psicología aplicada a la educación.
  • Experiencia de trabajo en aulas de clase.

Área de investigación

  • Inquietud intelectual por temas de psicopedagogía en instituciones educativas.
  • Interés por profundizar en el conocimiento de la problemática de psicología y la educación.
Perfil de egreso

El egresado de la maestría podrá identificar, comprender y orientar la intervención en los problemas específicos de aprendizaje que se le presenten en su labor educativa, poniendo en práctica los fundamentos teóricos adquiridos. Podrá brindar orientación y asesoría a los padres de familia y otros profesores ante problemas y dificultades de aprendizaje, y de ser necesario derivar su atención a un especialista.

Los objetivos académicos de su formación en el programa se ordenan en dos áreas formativas: 1) específica y 2) de especialidad.

Específica:

  • Domina la teoría educativa, la psicología educativa y los conocimientos curriculares aplicados a ramas diversas del conocimiento disciplinar y a la práctica educativa con una visión humanística e integral de la educación.
  • Desarrolla la investigación educativa con una visión reflexiva de la problemática de su entorno educativo y de la psicología aplicada a la educación, para promover la divulgación del conocimiento científico que mejore la calidad de la educación.

De especialidad:

  • Posee formación especializada en psicología aplicada a educación en contextos diversos de formación.
  • Diseña planes de mejora para atender diferencias necesidades y problemas de naturaleza psicopedagógica.