Malla CurricularPlan de EstudiosSumillasMetodología

Malla Curricular

Malla Curricular

_______________________________________________________________________

El programa de Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura tiene 50 créditos:

  • 2 créditos generales
  • 48 créditos específicos y de especialidad

Malla curricular

 

 

Plan de estudios

Ciclo I

  • Estrategias de teoría, crítica y cultura I
  • Estrategias de programa, forma y espacio I
  • Estrategias de lugar, paisaje y territorio I
  • Estrategias de materia, tecnología y construcción I

 

Ciclo II

  • Estrategias de teoría, crítica y cultura II
  • Estrategias de programa, forma y espacio II
  • Estrategias de lugar, paisaje y territorio II
  • Estrategias de materia, tecnología y construcción II

 

Ciclo III

  • Dimensión social del proyecto contemporáneo
  • Investigación e innovación en arquitectura
  • Tesis Fin de Maestría
  • Deontología en Proyectos de Arquitectura


Sumillas de los Cursos

Primer Semestre (16 créditos)

Estrategias de teoría, crítica y cultura I (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de teoría y crítica del proyecto de arquitectura contemporáneo, como punto de partida para la conceptualización y contextualización histórica de  estrategias arquitectónicas de diseño.

El alumno formará su capacidad de comprender, evaluar y valorar los conceptos de proyecto que dan sentido al diseño arquitectónico contemporáneo. Esto se apoya en una revisión de los enfoques contemporáneos de la teoría de la arquitectura, así como en la observación directa de edificios, con miras a la elaboración de valoraciones críticas rigurosas y articuladas.

Se desarrollan las siguientes unidades de aprendizaje: teorías de la arquitectura del siglo XX y XXI, crítica arquitectónica, la modernidad en la arquitectura, relevancia de las ideas modernas en la arquitectura contemporánea; tendencias contemporáneas de teoría y critica de la arquitectura.

Estrategias de programa, espacio y forma I (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo formular un proyecto en base a estrategias gráficas y compositivas que articulen ideas y enfoques innovadores en arquitectura con soluciones parciales o totales de proyectos o casos de estudio arquitectónicos.

El alumno desarrollará destrezas para formular estrategias de diseño arquitectónico que resuelvan problemas específicos complejos respecto a cuestiones de formulación de un proyecto arquitectónico, preferentemente en niveles de desarrollo vinculados con la ideación y la generación de un proyecto básico, que deriven en propuestas gráficas arquitectónicas de alta calidad.

El curso está compuesto por las siguientes unidades de aprendizaje: creación de valor mediante el diseño arquitectónico, ventaja competitiva de diferentes estrategias de diseño arquitectónico; análisis de del entorno en relación a la arquitectura; análisis de caminos de innovación en el diseño arquitectónico; metodología del diseño arquitectónico, redacción escrita y resolución gráfica de proyectos de arquitectura.

Estrategias de lugar, paisaje y territorio I (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo aplicar los contenidos teóricos de Urbanismo, Paisaje o Contexto Ambiental en estrategias que sirvan para resolver la relación del proyecto con su contexto, entendido en todas sus dimensiones y escalas.

El alumno estudiara teorías y desarrollará destrezas aplicadas a formular estrategias de diseño arquitectónico que resuelvan problemas específicos y concretos respecto al territorio, medio ambiente, clima y ecología.

Se desarrollan las siguientes unidades de aprendizaje: expresión gráfica arquitectónica de conceptos ambientales; estudio de implantación y orientación de los edificios en el territorio, paisaje y hábitat; metodologías contemporáneas de diseño desde el lugar, clima y paisaje; formulación integral de estrategias de diseño arquitectónico con fuerte vinculación al contexto ambiental; redacción escrita y resolución grafica de proyectos de arquitectura.

Estrategias de materia, tecnología y construcción I (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo formular conceptos de tecnología de la construcción en estrategias de materialidad vinculadas a proyectos o casos planteados en situaciones reales donde el contexto material y productivo es un condicionante dominante.

El alumno desarrollará destrezas para formular estrategias de diseño arquitectónico que resuelvan problemas específicos complejos respecto a la tecnología de la construcción como sustento de propuestas gráficas arquitectónicas de alta calidad.

El curso está compuesto por las siguientes unidades de aprendizaje: tecnología de la construcción y diseño arquitectónico, creación de valor cultural mediante el diseño constructivo, ventaja competitiva de diferentes estrategias tecnológicas de diseño arquitectónico; análisis de del entorno material y productivo en relación a la arquitectura; análisis de caminos de innovación en el diseño arquitectónico desde la tecnología de la construcción; metodología del diseño constructivo, redacción escrita y resolución gráfica de proyectos de arquitectura.

 

Segundo semestre (16 créditos)

Estrategias de teoría, crítica y cultura II (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un conocimiento avanzado en teoría y crítica del proyecto de arquitectura contemporáneo, como fundamento esencial para formar criterios de diseño en el desarrollo de proyectos de arquitectura.

El alumno desarrollará su capacidad crítica para formular teorías de arquitectura desde las que plantear estrategias de proyecto. Esto se apoya en la elaboración de valoraciones críticas rigurosas y articuladas que deriven en discursos metodológicos con validez disciplinar para formular proyectos de arquitectura.

Completará las unidades desarrolladas en Estrategias de Teoría, Crítica y Cultura I, haciendo especial énfasis nuevas tendencias teóricas y críticas de la arquitectura contemporánea, que servirán para su aplicación en las otras asignaturas del programa. Algunas líneas en este sentido son: teorías contemporáneas de la arquitectura del siglo XX y XXI, crítica arquitectónica contemporánea de la arquitectura; tendencias teóricas y críticas para el futuro de la arquitectura

Estrategias de programa, espacio y forma II (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica que tiene como objetivo desarrollar en el alumno la capacidad de generar estrategias de diseño arquitectónico que aporten valor a sus propuestas arquitectónicas y le permitan articular con mayor fluidez sus ideas en formulaciones gráficas de alta calidad de un proyecto entendido en todos sus niveles de desarrollo: ideación, proyecto básico y ejecución.

El alumno desarrollará destrezas para formular estrategias de diseño arquitectónico que resuelvan integralmente un proyecto de arquitectura, o aspectos parciales del mismo dentro de una visión general del proyecto, aplicando los conceptos que se han estudiado en las otras asignaturas de la maestría.

El curso está compuesto por las siguientes unidades de aprendizaje: diseño arquitectónico avanzado; creación de valor mediante el diseño arquitectónico; ventaja competitiva de diferentes estrategias de diseño arquitectónico; análisis de del contexto en relación a la arquitectura; análisis de caminos de innovación en el diseño arquitectónico; metodología del diseño arquitectónico, redacción escrita y resolución gráfica de proyectos de arquitectura.

Estrategias de lugar, paisaje y territorio II (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo aplicar conceptos teóricos de urbanismo o paisaje a estrategias de proyecto reales orientadas a resolver cuestiones específicas relacionadas con la cultura y el diseño arquitectónico a escala urbana, paisajística y territorial.

El alumno desarrollará destrezas para formular estrategias de diseño arquitectónico que resuelvan problemas específicos complejos en contextos urbanos respecto a la cultura y los conceptos teóricos que sustentan las propuestas gráficas arquitectónicas.

El curso está compuesto por las siguientes unidades de aprendizaje: estrategias de diseño arquitectónico desde el diseño urbano, paisajístico y territorial orientadas a la creación de valor social, tejido urbano, sentido lugar y cultura; ventaja competitiva de diferentes estrategias urbanas de diseño arquitectónico; análisis de del entorno cultural en relación a la arquitectura; análisis de caminos de innovación en el diseño arquitectónico desde el punto de vista  cultural y urbanístico; metodología del diseño, redacción escrita y resolución gráfica de proyectos de arquitectura.

Estrategias de materia, tecnología y construcción II (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como objetivo profundizar en las bases científicas y tecnológicas de la construcción en relación diseño arquitectónico.

El alumno desarrollará su capacidad para formular estrategias para la resolución de proyectos con alta vinculación respecto a los materiales y técnicas constructivas.

Se desarrollan las siguientes unidades de aprendizaje: fundamentos de tecnología de la construcción; sistemas constructivos óptimos en función del contexto ambiental y cultural; morfología estructural avanzada; diseño constructivo de cerramientos; tendencias de materialidad en el diseño arquitectónico contemporáneo.

 

Tercer Semestre (18 créditos)

Dimensión social del proyecto contemporáneo (4 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico-practica que tiene como objetivo profundizar en nociones de sociología y estadística relacionadas diseño arquitectónico.

El alumno formulará estrategias para la resolución de proyectos con alta vinculación respecto al entorno social, apostando por un diseño arquitectónico responsable socialmente.

Se desarrollan las siguientes unidades de aprendizaje: fundamentos de sociología en la arquitectura; estadística básica de parámetros de diseño arquitectónico; antropología avanzada; diseño y sociedad; arquitectura como motor de desarrollo social; tendencias de sociología en el diseño arquitectónico contemporáneo

Investigación e innovación en arquitectura (4 créditos)

Es una asignatura teórica que tiene como objetivo introducir al alumno en el campo de la investigación vinculada a la arquitectura. Se desarrollarán las principales herramientas metodológicas para realizar una investigación futura dentro del campo de la arquitectura.

Se revisarán la formulación de hipótesis y la construcción de marco teórico de referencia. Además, se estudiarán las principales normas para la redacción de los trabajos de investigación a nivel de postgrado.

Se estudiarán las tendencias contemporáneas en la elaboración de trabajos de investigación en arquitectura y en soluciones innovadoras de proyectos arquitectónicos de alta vinculación con su contexto ambiental, social y tecnológico. Se orientará tanto a metodologías de investigación que nutran el pensamiento arquitectónico del diseñador, como a trabajos académicos orientados a divulgar resultados de investigación, como a patentes de soluciones constructivas innovadoras.

Tesis Fin de Maestría (8 créditos)

Es una asignatura fundamentalmente práctica en la que el alumno aplicará los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en la maestría a la realización de un trabajo de investigación.

Se aplicarán los conceptos y métodos relacionados con las estrategias contemporáneas de proyectos arquitectónicos estudiadas en las líneas de la maestría: territorio, paisaje y ambiental; materia, tecnología y construcción; programa, forma y espacio; teoría, crítica y cultura.

Además, se pondrán en práctica las herramientas que permitirán la correcta expresión (gráfica y escrita) de dichas estrategias de diseño.

Se valorará el carácter investigativo e innovador de este trabajo, que empleará las estrategias de diseño del proyecto de arquitectura como vehículo para avanzar en el conocimiento y generar innovación en las líneas de investigación propuestas en la maestría (citadas más adelante) y sus campos afines.

Es una asignatura fundamentalmente práctica donde se busca corroborar la capacidad del alumno para realizar una investigación o innovación aplicando las estrategias de diseño estudiadas en la maestría.

Deontología en Proyectos de Arquitectura (2 créditos)

El objetivo de la asignatura es revisar el código deontológico del profesional de la arquitectura en relación al diseño arquitectónico.

Se revisarán conceptos y métodos relacionados con la ética profesional del arquitecto aplicados al estudio de proyectos emblemáticos. Asimismo, se revisará el código deontológico del arquitecto desde su vinculación con las decisiones de diseño de del arquitecto en el proyecto arquitectónico y especialmente en relación a las estrategias proyectuales, ordenadas en las cuatro líneas de conocimiento estudiadas en la maestría: territorio, paisaje y ambiental; materia, tecnología y construcción; programa, forma y espacio; teoría, crítica y cultura.

Además, se pondrá en práctica este código deontológico en un trabajo teórico o práctico relacionado con las estrategias de diseño en el proyecto de arquitectura.

Metodología

Los estudios de la Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura se desarrollarán de manera presencial*.

Cada asignatura se desarrollará mensualmente, en base al siguiente plan de trabajo: Habrá una sesión de presentación del curso, un tiempo de preparación del trabajo tutorado, una semana intensiva presencial y un periodo de entrega posterior. Las semanas lectivas serán anunciadas al inicio de cada ciclo académico.

La enseñanza se apoyará en las siguientes metodologías docentes:

  • Estudio de los modelos teóricos: donde se analiza gráfica y conceptualmente el planteamiento de las teorías de arquitectura contemporánea, analizando sus alcances teóricos y las limitaciones en su aplicación. Estos modelos son entendidos como abstracciones de la realidad que permiten establecer ciertos supuestos desde los que se plantearán estrategias proyectuales de resolución de proyectos.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Se asume el papel vertebrador del proyecto en la enseñanza de estos estudios. Todas las asignaturas se centrarán en desarrollar diferentes aspectos de un proyecto de arquitectura, poniendo especial énfasis en las estrategias que los articulan. Se espera que tras cursar estos estudios de posgrado los alumnos alcancen la maestría en el planteamiento, desarrollo y resolución gráfica de un proyecto de arquitectura en base a estrategias de diseño contemporáneas.
  • Método del caso: donde los participantes del programa se enfrentan a situaciones concretas en las que se requiere tomen decisiones, aplicando correctamente los conceptos aprendidos y la teoría financiera. El alumno desarrolla la habilidad de realizar un análisis profundo de la situación actual, identificar problemas, generar alternativas de solución, evaluar las ventajas de cada alternativa y tomar decisiones en casos reales. El método del caso representa un recurso didáctico que permite conectar la teoría con la realidad.
  • Critica de proyectos arquitectónicos: donde los profesores del programa revisan los planos, dibujos, maquetas, simulaciones virtuales y cualquier documento gráfico realizado por los alumnos para representar los proyectos realizados en las asignaturas de taller. El profesor analiza, valora, aconseja y critica el trabajo realizado por los alumnos para orientarlos en la búsqueda de soluciones que cumplan de la mejor manera con los objetivos planteados en la resolución de cada proyecto. Los alumnos se enfrentan a la solución de problemáticas concretas y específicas que les permiten desarrollar, descubrir o afianzar herramientas metodológicas para la redacción y formulación de proyectos de arquitectura.
  • Presentación pública de los trabajos: donde los participantes del programa presentan ante sus compañeros, profesores e invitados los resultados obtenidos en el curso. Con ello se forman en habilidades de comunicación, oratoria y expresión gráfica que les serán muy útiles para su carrera profesional como arquitectos.

(*) Las clases de la maestría están previstas en modalidad presencial, en Campus Piura. Sin embargo, el formato virtual está sujeto a las disposiciones que determine el gobierno en el marco del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC, que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del COVID-19, así como a los lineamientos institucionales de la Universidad de Piura.