Malla Curricular
Malla Curricular
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El programa de Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura tiene 50 créditos:
- 2 créditos generales
- 48 créditos específicos y de especialidad
Plan de estudios
Ciclo I
- Estrategias de teoría, crítica y cultura I
- Estrategias de programa, forma y espacio I
- Estrategias de lugar, paisaje y territorio I
- Estrategias de materia, tecnología y construcción I
Ciclo II
- Estrategias de teoría, crítica y cultura II
- Estrategias de programa, forma y espacio II
- Estrategias de lugar, paisaje y territorio II
- Estrategias de materia, tecnología y construcción II
Ciclo III
- Dimensión social del proyecto contemporáneo
- Investigación e innovación en arquitectura
- Tesis Fin de Maestría
- Deontología en Proyectos de Arquitectura
Sumillas de los Cursos
Primer Semestre (16 créditos)
Segundo semestre (16 créditos)
Tercer Semestre (18 créditos)
Metodología
Los estudios de la Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura se desarrollarán de manera presencial*.
Cada asignatura se desarrollará mensualmente, en base al siguiente plan de trabajo: Habrá una sesión de presentación del curso, un tiempo de preparación del trabajo tutorado, una semana intensiva presencial y un periodo de entrega posterior. Las semanas lectivas serán anunciadas al inicio de cada ciclo académico.
La enseñanza se apoyará en las siguientes metodologías docentes:
- Estudio de los modelos teóricos: donde se analiza gráfica y conceptualmente el planteamiento de las teorías de arquitectura contemporánea, analizando sus alcances teóricos y las limitaciones en su aplicación. Estos modelos son entendidos como abstracciones de la realidad que permiten establecer ciertos supuestos desde los que se plantearán estrategias proyectuales de resolución de proyectos.
- Aprendizaje basado en proyectos. Se asume el papel vertebrador del proyecto en la enseñanza de estos estudios. Todas las asignaturas se centrarán en desarrollar diferentes aspectos de un proyecto de arquitectura, poniendo especial énfasis en las estrategias que los articulan. Se espera que tras cursar estos estudios de posgrado los alumnos alcancen la maestría en el planteamiento, desarrollo y resolución gráfica de un proyecto de arquitectura en base a estrategias de diseño contemporáneas.
- Método del caso: donde los participantes del programa se enfrentan a situaciones concretas en las que se requiere tomen decisiones, aplicando correctamente los conceptos aprendidos y la teoría financiera. El alumno desarrolla la habilidad de realizar un análisis profundo de la situación actual, identificar problemas, generar alternativas de solución, evaluar las ventajas de cada alternativa y tomar decisiones en casos reales. El método del caso representa un recurso didáctico que permite conectar la teoría con la realidad.
- Critica de proyectos arquitectónicos: donde los profesores del programa revisan los planos, dibujos, maquetas, simulaciones virtuales y cualquier documento gráfico realizado por los alumnos para representar los proyectos realizados en las asignaturas de taller. El profesor analiza, valora, aconseja y critica el trabajo realizado por los alumnos para orientarlos en la búsqueda de soluciones que cumplan de la mejor manera con los objetivos planteados en la resolución de cada proyecto. Los alumnos se enfrentan a la solución de problemáticas concretas y específicas que les permiten desarrollar, descubrir o afianzar herramientas metodológicas para la redacción y formulación de proyectos de arquitectura.
- Presentación pública de los trabajos: donde los participantes del programa presentan ante sus compañeros, profesores e invitados los resultados obtenidos en el curso. Con ello se forman en habilidades de comunicación, oratoria y expresión gráfica que les serán muy útiles para su carrera profesional como arquitectos.
(*) Las clases de la maestría están previstas en modalidad presencial, en Campus Piura. Sin embargo, el formato virtual está sujeto a las disposiciones que determine el gobierno en el marco del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC, que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del COVID-19, así como a los lineamientos institucionales de la Universidad de Piura.