Presentación


La arquitectura transforma el entorno y configura las bases para el desarrollo social, cultural, económico de una región. Aplicar las correctas estrategias de diseño es clave para desarrollar este proceso con éxito. Meca apuesta por una formación de posgrado especializada en las estrategias de la arquitectura contemporánea.

Este planteamiento se desarrolla a partir de cuatro dimensiones estratégicas básicas, que conformaría+n las cuatro áreas de conocimiento prioritarias de la maestría:

1.-Lugar, paisaje y territorio.

2.-Programa, forma y espacio.

3.-Materia, tecnología y construcción

4.-Teoría, crítica y cultura.

La primera dimensión de este programa de maestría ahonda en el medio ambiente y el territorio como soporte y detonador del planteamiento arquitectónico. Perú es uno de los países con mayor variedad de climas y ecosistemas del planeta. Este contexto invita a desarrollar estrategias arquitectónicas avanzadas para responder al contexto ambiental y climático de manera eficiente y sostenible.

La segunda dimensión se refiere a la responsabilidad social que va implícita en la labor profesional del arquitecto. El diseño arquitectónico afecta de manera directa a la calidad de vida de la población y desarrollo socioeconómico. El importante componente social de la arquitectura justifica investigar estrategias de diseño que tengan impacto directo en el desarrollo de la calidad de vida.

La tercera dimensión implica pensar estrategias de resolución constructiva que adapten la tecnología contemporánea a las coordenadas productivas y materiales del entorno. En esta línea se desarrollarán sólidos conocimientos teóricos y criterios prácticos que permitan al arquitecto discernir la idoneidad de determinados sistemas constructivos en función del contexto y las tecnologías más adecuadas.

De manera transversal a las dimensiones antes citadas, esta maestría busca aportar sólidos conocimientos teóricos y críticos como soporte de cualquier estrategia de diseño contemporánea. Conocer la raíz histórica de las estrategias de diseño es el punto de partida para proponer nuevos enfoques innovadores.

*Imagen de cabecera: Josep Ferrando, Universidad Torcuato di Tella, 2019 © Federico Cairoli

 

Objetivos educacionales


Meca tiene como objetivo principal formar a arquitectos que sean especialistas en estrategias de resolución de proyectos de arquitectura específicamente adaptados al contexto ambiental, social y constructivo en que se ubican, concebidas desde una sólida aproximación teórica y crítica al proyecto y expresadas en un excelente desarrollo gráfico.

Para ello se proponen los siguientes objetivos específicos respecto a la formación del estudiante de este programa:

Obtener conocimientos conceptuales, metodológicos y herramientas prácticas para el análisis, crítica y creación de proyectos arquitectónicos contemporáneos desarrollados a partir de las condiciones específicas del contexto en que se ubican. Para ello se propone una malla curricular que cubre a profundidad los temas centrales de este enfoque desde cuatro dimensiones: teoría y crítica del proyecto, diseño ambiental, diseño constructivo y diseño urbano.

Desarrollar habilidades y capacidades para resolver un proyecto de arquitectura desde su vinculación al contexto. Para ello, se asume la importancia de trabajar en problemas teóricos y prácticos contemporáneos de la arquitectura, orientados a contextos y soluciones de aplicación real. Con ello se busca formar a los estudiantes en competencias básicas como: el trabajo en equipo interdisciplinar, el análisis del programa y el contexto, desarrollo de estrategias de diseño y las soluciones gráficas óptimas para desarrollarlas.

Agudizar la capacidad del arquitecto para identificar las estrategias clave en el planteamiento y resolución eficaz y eficiente de un proyecto de arquitectura.

Lograr una comprensión profunda de los principales temas que afectan a un proyecto de arquitectura mediante el trabajo con docentes expertos, con amplia experiencia en los temas a dictar y con formación y experiencia de primer nivel.

 

Perfil del ingresante


El programa de Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura está dirigido a profesionales que tengan formación universitaria en arquitectura, ingeniería civil u otras carreras afines, que desean obtener una especialización en la elaboración de proyectos arquitectónicos desde estrategias contemporáneas relacionadas con cuatro dimensiones principales de la arquitectura: teoría, contexto y construcción.

Si bien es recomendable, no es necesario tener experiencia profesional para cursar esta maestría.

El postulante debe cumplir con el siguiente perfil:

  • Habilidades destacadas de expresión gráfica y escrita.
  • Capacidad de articular conceptos complejos en metodologías arquitectónicas de trabajo.
  • Sólida formación de base en historia de la arquitectura y cultura general.
  • Nociones y criterios de diseño constructivo y estructural.
  • Formación básica en tecnología de la construcción y en softwares de diseño gráfico.
  • Capacidad para relacionarse con diferentes personas, en diferentes entornos.
  • Pensamiento crítico y flexible, así como disposición a enfrentar problemas no estructurados en los que se requiera realizar actividades de investigación e idear estrategias novedosas.

 

Perfil del egresado


El egresado del programa de la Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura contará con una formación especializada en proyectos arquitectónicos, que les permitirá asumir responsabilidades de diseño de proyectos de arquitectura con alto sentido de responsabilidad social y ambiental, pudiendo desempeñar esta labor en cualquier modalidad del trabajo del arquitecto, bien sea en estudios, empresas, organismos públicos o por cuenta propia.  También tendrá herramientas para formular con garantías propuestas en concursos públicos de arquitectura. Por último, la maestría le dotará de las habilidades necesarias para afrontar trabajos de investigación en arquitectura, de carácter tanto teórico como práctico.

Al término del programa serán capaces de:

  • Utilizar correctamente herramientas que permiten tomar decisiones respecto a las estrategias a seguir en un proyecto de arquitectura para aportar valor social, ambiental y constructivo al resultado.
  • Redactar proyectos o concursos de arquitectura complejos con una fuerte componente de rigor teórico y sustento crítico respecto al lugar, la sociedad y el contexto productivo en que se ubican.
  • Trabajar en equipo.
  • Exponer los resultados del trabajo en público de manera efectiva y precisa, con especial dominio en los medios de expresión gráfica de conceptos arquitectónicos..
  • Hacer investigación teórica o aplicada en arquitectura.

El egresado desarrollará las siguientes competencias genéricas:

COMPETENCIA GENÉRICA DESCRIPCIÓN
DESARROLLO DE PROYECTOS COMPLEJOS DE ARQUITECTURA Capacidad de entender con sentido crítico los condicionantes (ambientales, económicos, sociales y constructivos) de un proyecto de arquitectura y desarrollar las estrategias más adecuadas para lograr los mejores resultados posibles.
INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO EN EQUIPO Capacidad de integrar conocimiento para resolver problemas teniendo en cuenta tanto las consecuencias como la opinión de los involucrados con el fin de tomas decisiones óptimas.
INVESTIGACIÓN Capacidad de buscar el saber, la verdad y el bien de modo sistemático, aumentando así conocimientos, que a su vez ayuden a la resolución de los problemas de la empresa.
ACTITUD DE SERVICIO Capacidad de identificar y satisfacer las legítimas expectativas y necesidades de los distintos grupos de personas relacionados con el trabajo del arquitecto.
INNOVACIÓN Capacidad de crear y mejorar los procesos, producto o servicios relacionados con un proyecto de arquitectura.

Además, desarrollara las siguientes competencias específicas:

COMPETENCIA ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN
DESTREZA GRÁFICA EN LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA Capacidad de sintetizar problemas complejos en los documentos gráficos que componen un proyecto de arquitectura.
DESTREZA ORAL Y ESCRITA EN LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA Capacidad de sintetizar problemas complejos en los textos o presentaciones como medio de plantear, desarrollar, investigar o presentar los resultados obtenidos en la elaboración de un proyecto de arquitectura.
DESTREZA EN EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA Capacidad de saber, reconocer y resolver con un pensamiento lógico los problemas principales a resolver en cada proyecto de formular, formulando estrategias en la ideación, desarrollo y redacción que deriven en resultados óptimos desde el punto de vista ambiental, social y constructivo.

Estas competencias se hacen tangibles en los siguientes aspectos:

  • Analizar el contexto de un proyecto de arquitectura y dominar las posibles estrategias de diseño para resolverlo adecuadamente.
  • Tomar decisiones y hacer valoraciones críticas respecto a la calidad de un proyecto de arquitectura en tres dimensiones principales: sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y solución constructiva.
  • Sintetizar las decisiones señaladas en estrategias (conceptuales, gráficas y metodológicas) encaminadas a obtener resultados innovadores que aporten valor añadido a la elaboración y ejecución de un proyecto de arquitectura.

 

Brochure informativo