La plana docente de la maestría está compuesta por docentes nacionales e internacionales de primer nivel, que destacan por su labor profesional, docente y/o investigadora en el campo de las estrategias de diseño arquitectónico. Además, varios profesores a tiempo completo de la Universidad de Piura acompañarán a los docentes en las asignaturas y se encargarán de la tutoría de las tesis fin de maestría.

Docentes internacionales


Ron Henderson

Master in Landscape Architecture por la University of Pennsylvania (USA).

Ron Henderson es profesor y director del Programa de Arquitectura de Paisaje + Urbanismo en el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago. Anteriormente ha ocupado cargos en Harvard, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Tsinghua y la Escuela de Diseño de Rhode Island. Es director fundador de LIRIO Landscape Architecture.

Ron es miembro principal de estudios de jardines y paisajes en Dumbarton Oaks, miembro de CreaSve ArSst de la Comisión de Amistad Japón-EE. UU, y miembro de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas.

Josep Ferrando 

Arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Socio fundador de Josep Ferrando Architecture, Decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle Barcelona (ETSALS) y Director del Centro Abierto de Arquitectura.

Su trabajo ha sido expuesto en diversos países como EEUU, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal y Japón, entre otros. Ha realizado muestras monográficas sobre su obra en la Biennale di Archite_ura di Venezia 2014, la presMgiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro.

Ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia desde 1998, fundamentalmente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (ETSALS) y en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT en Buenos Aires.

 

 

 

Joseán Ruiz Esquizoz

Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con Premio Extraordinario. Graduado con honores en el Master en Diseño Arquitectónico Avanzado por la GSAPP de la Universidad de Columbia en Nueva York, gracias a una Beca de La Caixa y arquitecto por la ETSA de Barcelona.

Actualmente es profesor de proyectos en la ETSA de Madrid.

Fundó Ruizesquiroz arquitectos en Madrid en 2011. Previamente creó con Ignacio Ruiz Allen zon-e arquitectos.  Su trayectoria profesional ha sido reconocida en múltiples ocasiones a través de premios, exposiciones y más de un centenar de publicaciones.

Mariano Gómez Luque. Harvard GSD (Usa)

Doctor of Design Degree por Harvard GSD (USA). Editor de la revista doctoral New Geographies de la Harvard Graduate School of Design (GSD), y director del estudio de arquitectura FORMA, con sede en Córdoba, ArgenTna. Sus nombramientos académicos recientes incluyen roles como instructor de diseño en Northeastern University (Boston, Massachusebs) y como becario postdoctoral en la Office for UrbanizaTon y el CriTcal Landscapes Lab de Harvard GSD. Su investigaciones académicas exploran las intersecciones entre arquitectura, paisaje y urbanización planetaria. Mariano obtuvo su doctorado (Doctor of Design, 2019) y maestría (Master of Architecture, 2013) en Harvard GSD.

Alejandro Soffía

Magister en Arquitectura por la Universidad Pontificia Católica de Chile.

Ha realizado principalmente proyectos de vivienda unifamiliar, museografía e intervención patrimonial. Como Investigador ha revisado los campos del Biodiseño y las Tecnologías Constructivas.

Ha realizado clases en varias Universidades Chilenas y en República Checa. Ha publicado como autor, coautor y también se han publicado algunos de su proyectos en revistas especializadas. Acaba de lanzar su “monografía reflexiva” llamada “Arquitectura Popular”, donde expone sus ideas y sus proyectos.

Nicolás Campodónico

Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Participó en numerosos concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos en varios de ellos, destacándose: Building of the Year 2017 (Archdaily); Premio Internacional XX BAQ Quito 2016; Tercer premio en la primera edición del Premio Internacional Oscar Niemeyer, Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015); y  premios en la X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cádiz 2012.

Ejerce docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Navarra (España) y en la Universidad IUAV de Venecia. El desarrollo de sus proyectos es en esencia una reflexión sobre Luz, Espacio y Materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana.

 

Markus Breitschmidt

Ph.D. in Enginnering Science por la Technische Universität Berlin (Alemania).

Sus libros más importantes son: Arquitectura No Referencial [Primera Edición 2018, múltiples ediciones y traducciones]; La importancia de la idea [Primera impresión 2008, impresiones múltiples]; y Der Bauende Geist. Friedrich Nietzsche und die Architektur [2001]. Los ensayos de Breitschmid se han publicado en las revistas más importantes del mundo como a + u, Casabella, Domus y El Croquis. Breitschmid ha sido invitado a presentar su trabajo en exposiciones como la Bienal de Venecia, la Bienal de Chicago y la Trienal de Lisboa.

Breitschmid ha estado enseñando en Virginia Tech, Cornell University, University of North Carolina y Catholic University of America.

 

Docentes nacionales y UDEP


Humberto Viccina

Jorge Losada Quintas

Stella Schröder 

Jon Arcaraz

David Resano

José Carlos Hayakawa Casas