Jul

Alumnos exponen proyectos enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible

• Académico
  • Alumnos exponen proyectos enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible

Las nueve investigaciones abordaron diversas áreas como el diseño de tejas fabricadas con polipropileno, la realización de una planta de producción de hojuelas elaboradas con cáscara de sandía, entre otras.

Por Betsy Salazar. 07 julio, 2023.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura presentaron una serie de innovadores proyectos orientados hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Las investigaciones, que forman parte de la asignatura de Proyectos, dictada por el doctor Dante Guerrero, profesor de la facultad, abarcan diversas áreas, desde el aprovechamiento de residuos orgánicos hasta la producción de alimentos saludables y la implementación de mejoras en servicios automotrices.

“Los estudiantes realizan proyectos que requieren familiarizarse con problemas actuales y nuevas tendencias profesionales desarrollando, además, habilidades interpersonales para el trabajo en equipo y la comunicación con actores con los que debe interactuar el estudiante una vez que se convierta en un profesional”, dijo el profesor.

Los proyectos
Uno de las investigaciones destacadas fue la implementación de un biodigestor en la cafetería Gutza de la UDEP, cuyo sistema permitirá aprovechar los residuos orgánicos generados diariamente por la cafetería, obteniendo biogás y biofertilizante a través de un proceso anaeróbico. El objetivo principal es abastecer la demanda de la cafetería y reducir la dependencia de combustibles fósiles, promoviendo un enfoque sostenible y la reducción de la contaminación ambiental.

En el ámbito de la construcción, se propuso el diseño de tejas fabricadas con polipropileno obtenido a través del reciclaje en la provincia de Piura, con el que se busca fomentar una cultura de crecimiento sostenible en la industria de la construcción, promoviendo la economía circular y la utilización de materiales reciclados.

En otro proyecto desarrolló el diseño de un insecticida a base de semilla de palta. El propósito de este trabajo fue obtener alternativas más seguras y amigables con el medio ambiente para el control de las plagas agrícolas. También, se trabajó el diseño de una planta artesanal de jabón a base de arroz porque tiene beneficios antioxidantes e hidratantes para la piel.

Los estudiantes expusieron una investigación para mejorar los servicios del taller R&T Motors, enfocado en la eficiencia, productividad y calidad en el sector de mantenimiento automotriz. Con la propuesta se logró incrementar la rentabilidad, eficiencia y satisfacción del cliente, mejorando así la calidad y confiabilidad del servicio.

Diseños alimentarios
Por otro lado, en el campo de la alimentación, se planteó el diseño de una planta de producción de hojuelas elaboradas a base de cáscara de sandía, con el objetivo de aprovechar este recurso agrícola y generar un producto alimentario nutritivo y sostenible.

En la misma línea, se diseñó una planta de producción de harina a base de arroz ya que este insumo se destaca por tener grandes aportes nutricionales, que puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de los consumidores; y, puede mejorar la economía local.

En el proceso de este proyecto se optimizó el consumo de energía, agua y materiales para minimizar la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se resaltó que el diseño de la planta es una oportunidad para promover el desarrollo económico y social de la región, generando empleo local y fomentando la participación de los agricultores de arroz de la zona.

Además, se presentó una planta de producción de galletas a base de harina de algarroba fortificadas con sangre de bovino atomizada para hacer frente a la anemia, enfermedad que afecta a los niños en el Perú. Cabe mencionar que con este trabajo se buscó prevenir y combatir las enfermedades de salud nutricional al ofrecer un producto saludable y de fácil acceso.

También, los alumnos expusieron el diseño de una planta de producción de salchichas de pescado bonito como una alternativa saludable y sostenible a las salchichas tradicionales, que tienen un alto contenido de grasas dañinas.

En esta investigación se observó la necesidad de ofrecer productos alimentarios más saludables aprovechando la disponibilidad de la materia prima local.

Los nueve trabajos que presentaron los estudiantes reflejaron su interés por realizar trabajos enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y sociales actuales.