11

Ago

2022

Realizan taller de gestión y conservación de archivos fotográficos en la UDEP

  • Inicio
  • destacado
  • Realizan taller de gestión y conservación de archivos fotográficos en la UDEP

La Universidad de Piura y Acerca organizaron el curso enfocado en la prevención de daños en archivos fotográficos y en la implementación de medidas que ayuden a conservarlos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 agosto, 2022.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura y el Programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española inauguraron, el 8 de agosto, el curso – taller “Gestión de archivos fotográficos y técnicas de conservación en fotografía patrimonial”, evento enfocado en la prevención de daños en archivos fotográficos, en la implementación de medidas sostenibles que ayuden a crear ambientes adecuados para su conservación, y en la capacitación para la adecuada gestión y organización de las colecciones fotográficas.

El taller, que durará hasta el 12 de agosto, cuenta con la participación de Tòni Sadurní Roig, fotógrafa por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña; y Cecilia Salgado Aguayo, conservadora de fotografías por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México. Además, es parte de una serie de cursos que ha organizado Acerca y Aecid con distintas instituciones en Quito (Ecuador), La Habana (Cuba), Cusco y Arequipa (Perú).

El arquitecto Juan de la Serna, responsable del programa Patrimonio para el Desarrollo de Aecid, resaltó que la idea de descentralizar los talleres de conservación y restauración del patrimonio fotográfico es valorar el legado histórico de todas las provincias y comunidades de los distintos países.

Tòni Sadurní destacó que uno de los objetivos principales del curso, es descentralizar la educación cultural. “El taller está diseñado para que, en una semana, las personas adquieran los conceptos básicos necesarios de conservación y gestión de archivos fotográficos y también para que valoren el patrimonio de su territorio y quieran trabajar para conservarlo en las mejores condiciones, comunicando, así, la cultura a través de la fotografía”, sostuvo.

El taller en la UDEP
El decano de la Facultad de Humanidades, el doctor Enrique Banús, dio la bienvenida a las expositoras e invitó a los participantes a sacar lo mejor del curso, con ayuda de las especialistas a cargo. “Este taller es muy especial para nosotros porque incide en una preocupación de la facultad. Nos propusieron un taller para conservar el patrimonio y lo aprovechamos porque en la universidad tenemos patrimonio fotográfico propio de los más de 50 años de vida institucional, además del patrimonio donado por instituciones externas”, señaló el decano.

Durante una de las jornadas, la especialista en restauración de fotografías, Cecilia Salgado visitó el archivo fotográfico de la UDEP, donde, junto a los participantes del taller, evaluó las condiciones de distintas fotografías del Fenómeno El Niño en Piura, parte del material que el diario El Tiempo donó a la universidad.

En la sesión, detalló los tipos de daños que tenían las fotografías y sugirió algunas soluciones para su restauración. Además, junto al profesor Andrés Garay, de la Facultadde Comunicación, hicieron un repaso por la historia de Piura durante los periodos lluviosos. “Este archivo es muy significativo a nivel de producción fotográfica en el país. Tienen una joya, ayuden en el proceso. Sería maravilloso porque salvarían las memorias de Piura”, sostuvo Cecilia Salgado.

En el evento participa el personal responsable de archivos y colecciones fotográficas de las regiones norte y norandinas del Perú, así como estudiantes y público en general, interesado en el tema de restauración y conservación fotográfica.

Cabe destacar que este es el primer taller sobre la conservación y gestión de archivos fotográficos, lo que resulta de gran importancia porque permite conocer el sentido de la fotografía para entender los cambios que se produjeron desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, y que fueron reflejados por medio de la fotografía social, artística, científica, paisajística, costumbrista y patrimonial.

Comparte: