Idean proyectos con soluciones para la anemia, la contaminación y la obesidad

• Académico
  • Idean proyectos con soluciones para la anemia, la contaminación y la obesidad

Más de 70 estudiantes de Ingeniería presentaron sus trabajos finales del curso Proyectos, que dicta el profesor Dante Guerrero. Las propuestas destacadas ofrecen soluciones innovadoras a problemáticas sociales recurrentes.

Por Gabriela Hernández. 16 diciembre, 2021.

Con el desarrollo de estas iniciativas, enfocadas en la solución de problemas que aquejan a la población, especialmente, de la región Piura, se busca “aproximar a los alumnos, en la medida de lo posible, a una situación real en cuanto a la formulación, desarrollo y gestión de un proyecto”, destaca el doctor Dante Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

En el desarrollo de la asignatura, en el 2021-II, se crea un entorno propicio para que los alumnos apliquen “herramientas metodológicas y competencias profesionales, especialmente, el trabajo en equipo, reuniendo a sus compañeros para lograr un objetivo común, el liderazgo para proporcionar dirección y guía a sus compañeros y el ingenio para aplicar varias técnicas y formas de pensar para definir, analizar, priorizar, encontrar alternativas y enfrentar o resolver retos y problemas”, enfatiza el ingeniero.

Entre las diversas propuestas trabajadas por los alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería, de los 15 proyectos planteados, destacaron: “Producción de harina de sangre para combatir la anemia”, “Distribución de una red de scooters eléctricos para el traslado entre los edificios del campus universitario de la Universidad de Piura sede Piura” y “Diseño de una planta de producción de papel a base de paja de arroz en la Región Piura”. Además, el proyecto “Diseño del proceso productivo para el snack deshidratado en la empresa Agricom Norte S.A.C”, fue llevado a la práctica.

La pertinencia en la detección del problema a resolver, el impacto y alcance potenciales que tendrían una vez ingresados en el mercado llamaron la atención del jurado, conformado por profesores del departamento.

Contra la anemia
Con el objetivo de aprovechar la sangre de ganado que se desperdicia en los camales de la región, se propuso la elaboración de un producto que reduzca la prevalencia de la anemia en Piura. El proyecto se denomina “Producción de harina de sangre para combatir la anemia”. Los autores destacaron que la harina de sangre de bovino posee “un alto contenido en proteínas, hierro y nitrógeno, y es empleada como un ingrediente fortificante para alimentos de consumo humano tales como fideos, galletas, etc.”.

Los alumnos se valieron de estudios previos, encuestas, evaluación del mercado, ventas estimadas y el mapeo de recursos para sustentar la viabilidad de su proyecto.

Tecnología ecológica
Por su parte, con la “Distribución de una red de scooters eléctricos para el traslado entre los edificios del campus universitario de la Universidad de Piura sede Piura”, los estudiantes plantean desarrollar un aplicativo móvil y distribuir scooters eléctricos, alimentados por una fuente de energía fotovoltaica basada en paneles solares. Los alumnos tomaron como modelo algunas iniciativas similares que se llevan en cabo en Lima, y detallaron los requerimientos energéticos, componentes, ubicación, distribución de la red en el Campus Piura de la UDEP, entre otros aspectos.

Hacer papel con residuos tratados
A partir de un análisis de la situación actual del tratamiento de los residuos de la cosecha del arroz, donde la paja se quema y emite gases contaminantes al ambiente, se presentó “Diseño de una planta de producción de papel a base de paja de arroz en la Región Piura”. Los estudiantes llevaron a cabo un estudio de mercado con resultados favorables, un diseño de planta para las instalaciones, y un manual de organizaciones y funciones.

Finalmente, el proyecto que se llevó a la práctica consistió en el diseño del proceso productivo para la elaboración de snack deshidratado de banano orgánico en la agroexportadora Agricom Norte S.A.C. Los estudiantes aplicaron encuestas virtuales, elaboraron los planes estratégico y comercial, el diseño de la ingeniería del proyecto y un análisis económico y financiero.