Cristina Vargas: “se debe repensar el futuro de los museos”

• Académico
  • Cristina Vargas: “se debe repensar el futuro de los museos”

Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, con la finalidad de concientizar sobre su importancia como medio para el intercambio, el enriquecimiento de las culturas, y la promoción de la colaboración y paz entre las personas, tal como sostiene el ICOM.

Por Dirección de Comunicación. 18 mayo, 2021.

Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, con la finalidad de concientizar sobre su importancia, como medio para el intercambio, del enriquecimiento de las culturas, y la promoción de la colaboración y paz entre las personas, tal como sostiene el ICOM.

Con el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas, modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El museo siempre ha cumplido un rol social: el de preservación de la memoria de las comunidades, de su investigación; así como en el ámbito educativo. Pero, ya desde hace más de medio siglo, se ha incidido en el papel transformador y reflexivo que este puede jugar en las comunidades.

Esto se hace mucho más palpable en un momento como el que atravesamos, debiendo -como varios museos hacen- cuestionarnos sobre temas como la sostenibilidad, la inclusión, nuestra relación con el medio ambiente o los derechos humanos”, señala la magíster Cristina Vargas y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura

La museóloga sostiene que atrás debe quedar esa mirada del museo como un contenedor de antigüedades y como una presentación física de una historia lineal, narrada, además, de forma unitaria y vertical.

“Hoy, los museos son entendidos como espacios de co-construcción de reflexiones, de contenidos e incluso como espacios que pueden jugar un rol capital en el bienestar y la salud – sobre todo la mental- de los individuos”, indica Vargas.

Para la profesora Vargas, el museo atraviesa uno de sus momentos más complejos, en el que, sin perder su esencia, debe adaptarse a un contexto de crisis. Ello ha supuesto, en algunos casos, el cierre de varios museos a lo largo del mundo, pero también, una reinvención en sus modos de conectar con sus públicos.

Si bien varios museos ya tenían una participación en el mundo digital, la pandemia ha llevado a acelerar estos procesos y debe ser una oportunidad para alcanzar, de manera significativa, nuevos públicos, aún en la distancia.

“Esto puede verse limitado por las brechas digitales que muchos países, como el nuestro, aún deben superar; por problemas de accesibilidad o de recursos desde los mismos museos, pues algunos no disponían de sitio web o de personal para la elaboración de contenidos en dicho formato”, indica Vargas.

Obviamente, esto puede verse desde otra perspectiva y buscar otras alternativas para seguir llegando a diferentes audiencias: exposición en espacios abiertos, el uso de la radio o la televisión, como ocurría con el programa dirigido por el recordado museólogo, Luis Repetto.

En suma, si ya el 2020 resultó ser un año desastroso en cuanto a los ingresos en los museos, que supondrá años para su recuperación, como advierte un artículo de The Guardian; el 2021 debe ser un año para “reimaginarlos y recrearlos” como propone el ICOM en el lema del DIM 2021, lo cual seguramente se reflejará en la próxima definición de “museo” que se viene discutiendo desde hace algunos años, a partir de la última propuesta del ICOM que no logró el consenso mundial en 2019.

Lo que nos queda claro es que como otras instituciones culturales -y más aún en una de larga andadura-, los vaivenes de la historia y del tiempo, así como las propias dinámicas y miradas de la institución, le permiten seguirse reconfigurando y seguir vigentes, coherentes a su esencia y a las necesidades de las sociedades”, acota Cristina Vargas.