Dic

Modernizando técnicas ancestrales

Investigadores buscan optimizar cerramientos de viviendas

Un grupo interdisciplinar de profesores y alumnos culminaron la primera fase de una investigación, que busca mitigar la deficiencia técnica de los cerramientos (fachadas y cubiertas) tradicionales de ladrillo y hormigón de las viviendas.

Por Koko Zavala. 14 diciembre, 2017.

David Resano seminario invest (6)

La presentación del proyecto “Sistemas de cerramiento de vivienda  optimizados para Piura” se realizó en los espacios “Seminario de investigación e innovación” que organiza cada semana la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El coordinador del proyecto y director del departamento de Arquitectura, doctor Arq. David Resano Resano, describió las condiciones climáticas de Piura: temperatura máxima media anual próxima a los 30°C, niveles de radiación solar de los más altos del planeta y con lluvias torrenciales cíclicas del fenómeno El Niño. Señaló que los cerramientos de casi la totalidad de viviendas son de ladrillo y hormigón (formando muros confinados), materiales que acumulan la radiación y no son impermeables al agua.

Agregó que este tipo de cerramientos, por su inercia térmica, ceden el calor al interior con un desfase aproximado de 6 horas, por la que en la noche el interior es más cálido que el exterior, generando malestar a sus habitantes. “Esta investigación propone la mejora de la envolvente constructiva de las viviendas, para lograr un clima interior más cercano a los niveles de confort; esta sencilla mejora tiene un alto impacto social”, anotó el doctor Resano.

En su exposición, indicó también que el proyecto apuesta por la recuperación y mejoramiento de las técnicas constructivas tradicionales locales, como la quincha (entramado de madera y barro) y el adobe; y el uso de productos tecnológicamente más avanzados con diseño optimizado de ladrillos o sistemas multicapa. Con la modernización de las técnicas constructivas ancestrales se potencia la economía local, generando sistemas mejorados susceptibles de ser producidos localmente con materiales orgánicos propios de la región, generando así un sistema productivo más sostenible.

David Resano recalcó que un aspecto importante del proyecto es la asimilación social de las soluciones propuestas. En Piura la técnica constructiva del cerramiento se asocia con determinadas clases sociales. Así, en los estratos sociales más bajos usan adobe, tapial o quincha, mientras que los más altos construyen con concreto y ladrillo. El proyecto trata de subvertir esta asociación de nivel social a la técnica constructiva mejorando los sistemas ancestrales de construcción local, que han demostrado ser mucho más eficientes y adaptado al clima local que los usados actualmente.

“Nuestro proyecto ha trabajado soluciones técnicas de cerramientos acorde con la historia, el clima, el tejido productivo y las condiciones socioeconómicas locales.  Como resultado, se han diseñado varios prototipos de fachadas y cubiertas que esperamos testar en los meses siguientes y seguir desarrollando desde el punto de vista técnico antes de su difusión pública. En última instancia aspiramos a que dichos resultados puedan contribuir al bienestar de la población y al desarrollo económico de la región”, acotó.

El equipo de trabajo del proyecto, lo integran los docentes e investigadores: David Resano (coordinador), Ana Lavilla, Carlos Pastor, César Fernández, Rodolfo Rodríguez, Jorge Yaksetig y Javier Arroyo. También participan los alumnos Oscar Guillén, Ana María Menacho, Rubén Aquiles (Ingeniería), María Teresa Novoa, Vania Zapata, Miguel Ramos, Ana Lucía Cárdenas, Brayan Silva y Juan Diego Sánchez (Arquitectura).