El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha convertido en una popular estrategia de enseñanza y aprendizaje por su capacidad de motivar a los estudiantes para conseguir un aprendizaje real y comprometido con la sociedad. Actuales propuestas educativas innovadoras en los niveles Infantil, Primario, Secundario, hasta el nivel universitario. Aunque no se trata una propuesta nueva, ha cobrado gran actualidad. Así, el ABP puede considerarse una técnica, un enfoque de enseñanza, un modelo o hasta un tipo de aprendizaje o de enseñanza.

El ABP permite la integración escolar del trabajo de un trimestre en torno a un proyecto común de carácter interdisciplinar centrado en contenidos clave del currículo. Estos proyectos se convierten en el vehículo principal para el aprendizaje de los temas y la evaluación formativa. Los proyectos se basan en preguntas poderosas, que deben estar relacionadas con el currículo y elaboradas tanto para desarrollar un fuerte compromiso de los estudiantes como para fomentar la búsqueda activa de soluciones a la problemática estudiada.

De los estudiantes se espera que identifiquen problemas, desarrollen y diseñen soluciones y puedan crear un producto final como una presentación, un informe, una invención o modelo a aplicar.

Como iniciativa innovadora, el ABP puede ser una actividad novedosa con capacidad para cambiar la educación, ya que puede ser un proceso de transformación escolar que optimiza el desarrollo integral de todos y cada uno de los estudiantes, mediante el incremento de la calidad del centro docente en su conjunto y de los docentes mediante una implicación de la comunidad escolar, transformando tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la organización y la cultura del centro y con un enfoque de mejora sostenible. Es decir, un proceso de mejora escolar.

Dirigido a

Egresados, Profesores en ejercicio, Alumnos de grado (estudiantes de Educación), Coordinadores de Área, gestores, directivos.

Vacantes

No limitadas

 

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