Módulo 1
Los proyectos de aprendizaje
  • Orígenes y antecedentes en la pedagogía. (Principales pedagogos referentes)
  • De la investigación bibliográfica a la lógica de la construcción de alternativas de solución.
Fundamentos teóricos del ABP
  • Proyectos de investigación e innovación en educación. Preparación del estudiante para el Learning by doing.
  • La propuesta de Stanford: PBL= 5P: Proyectos, Problemas, Productos, Procesos y Personas.
Los proyectos de aprendizaje y su relación con el enfoque por competencias
  • La participación del estudiante como protagonista del proceso en todas sus fases. La participación de la Competencia 29, para la formación de la autonomía.
El desarrollo de la empatía como primer paso para el conocimiento del estudiante y su contexto cercano
  • De la investigación bibliográfica a la lógica de la construcción de alternativas de solución para una situación problemática.
  • Conocer a nuestro estudiante y descubrir en él su potencial, en la base del proceso educativo.
  • Las preguntas poderosas. Preguntas socráticas.
  • Design Thinking y el Pensamiento Creativo. Análisis: Pensamiento Divergente, Pensamiento Lateral; Síntesis: Pensamiento Convergente. Pensamiento Visual.
  • ¿Qué es el mapa de empatía? ¿Qué finalidad tiene?
  • Metodología para el recojo de información a través de la Etnografía: Entrevistas, Documentación de historias.

 

 Módulo 2
Modelos de proyecto de aprendizaje
  • Proyectos de investigación e innovación en educación. Preparación del estudiante para el Learning by doing.
  • La propuesta de Stanford: PBL= 5P: Proyectos, Problemas, Productos, Procesos y Personas.
Elementos de un proyecto de aprendizaje
  • Desarrollo de las fases del modelo MINEDU. CNEB.
  • Características de un Proyecto: ¿Cuándo un proyecto es un proyecto ABP?
  • No hay una, sino varias respuestas.
  • La importancia de la estructura general de un proyecto, en vez del paso a paso.
Asesoría grupal
  • Según horario asignado a cada grupo
La implementación de un Proyecto de Aprendizaje
  • Estrategia metodológica y Estrategia didáctica.
  • Las fases de un Proyecto de Aprendizaje. (Principales propuestas).
La implementación de un Proyecto de Aprendizaje
  • La importancia de seleccionar bien el tema (escenario, situación).
  • Modelos de proyectos de aprendizaje.
La implementación de un Proyecto de Aprendizaje
  • La narración del aprendizaje.
  • Las historias de relaciones y los arcos de transformación.
  • Técnica etnográfica.
  • El mapa de empatía.
La implementación de un Proyecto de Aprendizaje
  • Definición de la técnica.
  • Función de las neuronas espejo en el efecto de la comunicación a partir de la narración de historias.
  • Competencias comunicativas y Competencias de Ciencias Sociales en la aplicación de esta técnica.
  • ¿Contar es narrar? ¿Cuál elegimos?
  • Otras técnicas relacionadas: Elevator Pitch. Herramienta que pasó del campo del emprendimiento al campo educativo. El viaje del héroe.

 

 Módulo 3
Evaluación del proyecto y diseño de instrumentos
  • Trabajo práctico.
  • Versión definitiva de la propuesta de ABP.
  • Construcción de la evaluación para estudiantes (Formativa y certificadora).
Evaluación del proyecto y diseño de instrumentos
  • Diseño de instrumentos.
  • Productos parciales y finales.
  • Calendarización.
  • Socialización de avances.
Asesoría grupal
  • Según horario asignado a cada grupo

 

 Evaluación
  • Entrega de Trabajo (Producto Evaluado)
  • Certificación condicionada al cumplimiento de la evaluación