La maestría en Educación con mención en Teorías y Gestión Educativa centra sus estudios en cubrir dos ámbitos del ejercicio profesional docente: educativo y de gestión. Esta formación pondrá al participante en un marco de análisis y reflexión que le permitirá tener una visión desde la perspectiva de la teoría educativa y empresarial. Su enfoque se centra en el carácter singular de los fines y medios de la actividad docente que tienen a la persona como eje del perfil profesional.

 

Perfiles

Perfil de candidato al programa

Esta mención está dirigida tanto a profesionales de la educación como de otras carreras que tengan relación con el ámbito educativo y que cuenten con el grado de bachiller. Profesionales con interés por adquirir nuevos conocimientos y fortalecer sus habilidades de comunicación para integrarse a equipos de trabajo que favorezca a su aprendizaje a través del análisis de diversa información.

 

Perfil de ingreso

La maestría está dirigida a aquellos profesionales implicados activamente en el proceso educativo, como

  • Profesionales de la educación.
  • Directores, psicólogos educativos, asesores y especialistas de educación con perfil y encargos directivos.
  • Personas relacionadas con la experiencia en gestión de centros educativos.

Las características del perfil del ingresante se ordenan en tres áreas fundamentales de dominio: 1) sociocomunicativa, 2) pedagógica y 3) investigación. Así tenemos:

Área sociocomunicativa

  • Saber comunicativo, con sus diferentes códigos, en estrecha relación con su desempeño profesional en el contexto de las relaciones interpersonales.
  • Saber de la comunicación digital para desenvolverse en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Capacidad de comunicación científica en lenguaje académico.

Área pedagógica

  • Conocimientos de la pedagogía aplicada a la organización educativa.
  • Experiencia en funciones de gestión educativa de centros educativos.

Área de investigación

  • Inquietud intelectual por temas de gestión de centros educativos.
  • Interés por profundizar en el conocimiento de la problemática de la dirección de centros y sus implicancias en la calidad educativa.
Perfil de egreso

El egresado de la maestría podrá gestionar con profesionalidad y eficacia un centro educativo o cualquier instancia de la administración educativa, con un manejo de grupos y toma de decisiones adecuadas, teniendo en cuenta el aspecto humanista.

Los objetivos académicos de su formación en el programa se ordenan en dos áreas formativas: 1) específica y 2) de especialidad.

Específica:

  • Domina la teoría educativa, la psicología educativa y los conocimientos curriculares aplicados a ramas diversas del conocimiento disciplinar y a la práctica educativa con una visión humanística, ética e integral de la educación.
  • Desarrolla la investigación educativa con una visión reflexiva de la problemática de su entorno, para promover la divulgación del conocimiento científico que mejore la calidad de la educación.

  De especialidad:

  • Posee formación especializada en dirección y organización de instituciones de enseñanza, contenidos de legislación, contabilidad, finanzas, proyectos y marketing.
  • Diseña proyectos de mejora en la institución educativa tanto en la parte administrativa como en las relacionadas con la identidad institucional, comunicación, dirección y organización de la institución.