Premio Esteban Campodónico

2014 | Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú - Sinfonía por el Perú

  • Premio Campodónico
  • 2014 | Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú – Sinfonía por el Perú

2014 | Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú - Sinfonía por el Perú

Discursos

Discurso de Presentación pronunciado por el señor Raúl Vargas, director de noticias de Radioprogramas del Perú

Muy buenas noches.

Es para mí un alto honor hacer uso de la palabra como parte de los adherentes a este hermoso proyecto que hoy constituye una valiosa y triunfante realidad, que ha cosechado la adhesión de grandes figuras mundiales de la música, en especial tenores que, como Juan Diego Flórez, entusiasta impulsor de “Sinfonía por el Perú”, desean hacer de la música una ofrenda de paz y de formación de las nuevas generaciones, creando orquestas e instituciones dedicadas a ello.

“Sinfonía por el Perú” ha obtenido ya numerosos reconocimientos, pero el de esta noche tiene especial significación, porque es un premio que se otorga a aquellas iniciativas de instituciones y grandes personalidades que han brindado o brindan un valioso aporte a la sociedad, la cultura y las mejores prácticas solidarias. Hay en todo ello una común tarea benefactora y especialmente un afán de distinguir todo lo bueno que se hace aquí, en nuestro país, preocupado a veces por vicisitudes.

Hace pocos días, Sinfonía por el Perú presentó un estudio sobre las bases metodológicas y los resultados de una evaluación educativa destinada a medir los efectos del emprendimiento y su impacto en los niños y jóvenes procedentes de diversos sectores del Perú, particularmente para ratificar que el apoyo del BID y de la Agencia Japonesa de Cooperación ha sido valioso y justificado. El estudio ha sido elaborado por GRADE, una agencia sobresaliente en estudios de alto nivel académico sobre la realidad social y económica del país.

En este estudio se ratificó aquello que es un punto de partida para toda educación artística y, en especial, musical. En pedagogía suele separarse artificialmente humanidades y ciencias, con lo que se corta el paso a la integralidad de la experiencia humana y la generación de vocaciones que no renuncian a la complementariedad entre diversas disciplinas.

La música, y lo confirman las experiencias nórdicas y europeas, construye una base de confianza, trabajo en común, disciplina gratificante y abre las puertas a reafirmar pensamiento matemático y lógico, sintiendo al mismo tiempo al dimensión de la belleza en la base de toda formación. La ciencia como la música se sustentan en la libertad y en la emoción creadora. Sinfonía por el Perú ha conquistado y lo seguirá haciendo no solo en Lima sino en varios puntos del país y será pronto un símbolo de orgullo, como lo es en el Perú, en proyectos benéficos, arqueológicos, turísticos, gastronómicos.

Unánimes felicitaciones por todo ello.

Permitidme unas citas finales de Platón: “Aquel arte (la música), que, regulando la voz, llega hasta el alma y le inspira amor a la virtud”. Coincidiendo con Cervantes en El Quijote: “Donde hay música no puede haber cosa mala”.

Discurso pronunciado por la señora Mariana Pinillos, gerente de Editorial Letras e Imágenes S.A.C. – Grupo Editorial Cosas

La Revista Cosas nació durante la época más dura del terrorismo, cuando todas las noticias, todas las portadas y titulares de los medios de comunicación abordaban hechos de sangre y violencia extrema. Pero Cosas nació con la filosofía de abrirse paso en medio de tanto dolor y celebrar el éxito de nuestros compatriotas, dentro y fuera del país. Salimos a buscar referentes que nos devolvieran el orgullo de ser peruanos.

Fue así como llegamos a Juan Diego Flórez, que se abría paso en Europa y compartía cartel con los grandes de la lírica internacional. El orgullo y las satisfacciones que nos proporcionaba nuestro compatriota nos llevaron a seguir su trayectoria y su vida personal, siendo portada de Cosas en varias oportunidades.

Juan Diego estaba en el corazón de la gente, y en Cosas nos sentíamos orgullosos de haber contribuido a acercar su historia de esfuerzo y éxito personal a nuestros lectores, al Perú en general.

Considero necesario este preámbulo para explicar por qué estamos aquí esta noche. Todo empezó cuando respondimos al llamado de Silvia Guerrero, encargada, en nombre de la Universidad de Piura, de la convocatoria al Premio Esteban Campodónico Figallo, quien nos invitó a proponer a un candidato. Y es así que propusimos a Juan Diego Flórez con su obra “Sinfonía por el Perú”; cuya razón de ser podemos resumir usando palabras del propio Juan Diego: “Hagamos que la música vaya más allá de los sentidos y llegue al espíritu de nuestros niños. Llevémosles su poder transformador, que formará en ellos los valores, los hábitos y las actitudes que harán posible que nada pueda detener sus sueños. ¡Entonemos juntos una Sinfonía por el Perú!”

Respaldamos a este gran peruano que no solo piensa en él, sino también en un proyecto de inclusión social a través de la música y los instrumentos musicales como herramientas para proteger a los niños y jóvenes de los peligros de su entorno, a los que están expuestos por su modesta condición socioeconómica. Y es que la música, gracias a Juan Diego Flórez y Sinfonía por el Perú, ofrece a estos niños y jóvenes una oportunidad real, concreta, de alcanzar un futuro mejor. Por eso era nuestro candidato.

Juan Francisco Raffo, miembro de la familia y parte del jurado, tuvo la gentileza de comunicarnos, muy emocionado por esta designación, la buena nueva. Luego vino la carta oficial enviada por Silvia Guerrero, anunciando que, en la reunión final del jurado de la vigésima edición del Premio Esteban Campodónico Figallo, se acordó proclamar como ganador del Premio, a la Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, siendo el resultado aprobado por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, organizadores de esta convocatoria anual.

Mi más profundo agradecimiento a todos los miembros del jurado que apoyaron esta candidatura, que cumple con la voluntad testamentaria del doctor Campodónico, destacado médico y filántropo; notable personalidad de su época, que supo ejercer la medicina con auténtica vocación de servicio. Es gracias a su visión y a su legado que hoy se concede este Premio a Sinfonía por el Perú, a través de la persona de Juan Diego Flórez, siendo además este galardón el primero que recibe en el Perú.

Esta noche, Juan Diego no está con nosotros, pero nos acompañan en su lugar su infatigable hermana, Milagros Flórez, y Miguel Molinari, director de Sinfonía por el Perú, a quienes deseamos el mayor de los éxitos en este emprendimiento que cada día abarca más regiones de nuestro querido Perú.

Muchas gracias.

Discurso de agradecimiento del Sr. Miguel Molinari, Director Ejecutivo Sinfonía por el Perú

Muy buenas noches. Realmente estoy muy emocionado. Efectivamente es el primer premio que recibimos en el Perú. Nuestro presidente, Juan Diego Flórez, recibió primero, en noviembre del 2012, la asignación de embajador de Buena Voluntad de Unesco, en París; y luego, en enero de este año, el premio Crystal Award en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza; y hoy, en representación de Sinfonía por el Perú, recibo este premio con mucha humildad, con un agradecimiento profundo a la Universidad de Piura, al fondo Premio Esteban Campodónico Figallo y es una oportunidad para agradecer.

Yo no he preparado un discurso porque ya hemos escuchado bastante de Sinfonía por el Perú. Hemos escuchado las palabras del rector, Dr. Balarezo, en su magnífico discurso; las palabras estupendas de, nuestro también miembro honorario, el Sr. Periodista Raúl Vargas; y en los discursos ya se ha expresado largamente el espíritu que motiva a Sinfonía por el Perú, este proyecto social de gran impacto, que busca la transformación de la vida de los niños y jóvenes que menos posibilidades tienen, principalmente, a través del poder transformador de la música; lo cual ha quedado evidenciado en una evaluación experimental de impacto, que realmente nos ha causado una gran emoción y alegría porque ya no se trata solamente de un discurso sino, también, de una herramienta científica que demuestra, efectivamente, el impacto que nuestro proyecto tiene y ejerce en la vida de los niños y en la vida de las familias de estos niños a través de nuestro proyecto.

Yo quiero aprovechar para agradecer, en primer lugar, a la Universidad de Piura; al excelentísimo Vice Gran Canciller de la Universidad de Piura, reverendo padre Dr. Emilio Arizmendi; al Dr. Sergio Balarezo, rector de la universidad; al Dr. Ralph Coti, director de la Fundación Clover de Nueva York; al Sr. Juan Francisco Raffo Novelli, sobrino nieto del Dr. Esteban Campodónico Figallo; también en forma muy especial a la Sra. Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, de la Editorial Letras e Imágenes SAC, la revista Cosas, quienes fueron quienes nos nominaron a este premio.

Y quiero permitirme, me voy a robar unos minutitos, agradecer, porque nosotros no podríamos existir, no podríamos sobrevivir y no podríamos hacer el trabajo que hacemos, sin el concurso de muchas empresas, de muchas instituciones y de muchas personas que hacen posible que nosotros podamos llevar adelante este proyecto. Y así queremos agradecer a:

Fundación Typhaine

Fundación Hilti

Fundación Maria Marina

Banco Interamericano de Desarrollo BID

Empresa Minera Antamina

Empresa Minera Yanacocha

Edelnor – Enelcuore

Estudio Rubio-Leguía, Norman y Asociados

Fundación Backus

Odebrecht

Novomatic

Crowne Plaza Lima Hotel

Municipalidad de Miraflores, Alcalde Jorge Muñoz

Municipalidad de la Victoria

Municipalidad del Rímac

Municipalidad Metropolitana de Lima

A nuestras contrapartes:

Arzobispado de Lima a través de La Arquidiócesis de Lima – Parroquia “EL Espíritu Santo” Manchay: Cardenal Juan Luís Cipriani, Monseñor Adriano Tomassi, Padre José Chuquillanqui

Colegio Pedro A. Labarthe

Grupo Gomelast

Igo Borgman

Colegio Salesiano de Huancayo

Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Hermilio Valdizán – Huánuco

Universidad Privada San Carlos – Puno

Compañía de Jesús

Parroquia San Juan Bautista de Huaro/ Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas: Padre Carlos Silva, Cusco

Parroquia Virgen de Nazaret del Agustino, Padre Chiqui

Municipalidad Provincial de Huaraz

IE 86380 San Marcos -Ancash

Director Fortunato Mendoza

Music Market

Jazz Jaus

A las instituciones que respaldan el proyecto:

Unesco, representada por Dra. Magaly Robalino

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

World Economic Fórum

Orquesta Filarmónica de Viena

New World Symphonie Orquestra de Miami

Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Mtro. José Antonio Abreu

Asociación Internacional de Opera Alejandro Granda

Sociedad Filarmónica de Lima

Asociación Ayuda con Amor

Ayudarte

GRADE: Grupo de Análisis para el Desarrollo

Grammy Latino

Hidrostal

Word Monument Fund, Señora Marcela Temple de Pérez de Cuellar / Mario Testino

3 Puntos Comunicaciones

Personas que apoyan el proyecto:

Raúl Vargas

Placido Domingo

Gustavo Dudamel

José Antonio Abreu

Monserrat Caballe

Catherine Deneuve

Embajador Javier Pérez de Cuellar

Mario Vargas Llosa

Esposos Maxwell Keh y Diana Hill

Esposos Bob y Ana Cook

Nicolas Keskemethy y familia

Luís Felipe Arismendi y Antonia Bellido

Nissim Mayo

George Gruenberg

Guido del Castillo

Maria del Carmen Araujo

Inés Menacho

Mirko Chang

Asociación Kusi

Ellos son nuestros socios con quienes trabajamos. Pero también hay una oficina y hay un grupo de personas que trabajan. También los quisiera mencionar, con la paciencia de ustedes, por favor:

Sra. Milagros Flórez, directora administrativa

Maestro Espartaco Lavalle, director artístico de Sinfonía por el Perú y director de Orquesta

Sr. César Oré

Sr. César Vizcarra

Carolina La Madrid

Marina Cama

María Esther Araujo

Magdalena Chávez

Eloy Gutiérrez

Steve Siccha

Paolo Obregón

Mary Flórez

Edgard Acuña

Santos Iparraguirre

A los directores de los núcleos:

Diego Becerra, del núcleo de Miraflores

José Zamora, del núcleo de La Victoria

Alan Lavalle, del núcleo de Edelnor

Santiago Paredes Castillo, del núcleo Manchay

Yesenia Giorffino, del núcleo Trujillo

Armando Vértiz, del núcleo Huaraz

Flor Maguiña, del núcleo San Marcos

Betty Marín, del núcleo Cajamarca

Arturo Caldas y Caballero, del núcleo Huánuco

Luis Ramos, del núcleo Huancayo

Jorge Paricahua, del núcleo Puno y Juliaca

Carlos Gorveña, director de la Escuela de Luthería

Instructores de la Orquesta: Jorge Erick Pajares, Johanna Taboada, Doris Vascones, Samanta Cigüeñas, Juan Carlos Rivera, Carlos Quiroz, Luis Enrique Vilca, Esteban Aguilar, Ricardo Ponciano, Martha Rebata, Johan Rosell.

Finalmente, un agradecimiento a todos los padres de familia y a los niños y niñas que hacen posible que sigamos soñando con una Sinfonía para todo el Perú.

Dicho esto, queremos dejar con ustedes, luego de este agradecimiento, de este largo agradecimiento pero que creíamos necesario porque son personas que trabajan todos los días con nosotros; y, a través de los directores de núcleos, a todos los instructores que hacen posible también ese trabajo directo con los niños, de día a día, que la vida de estos niños siga cambiando.

Pero ahora quiero dejarlos con el saludo más importante, el saludo de nuestro presidente, el saludo de Juan Diego Flórez que, inmediatamente después, interpretará algo a través del video. Así que los dejo con el saludo que nos ha enviado Juan Diego Flórez, especialmente para esta ocasión.

Saludo de Juan Diego Flórez

“Quiero agradecer en nombre de Sinfonía por el Perú, el Premio Esteban Campodónico que es especialmente importante para nosotros por dos razones: primero, por ser el primer premio que nos otorga en el Perú; ya que hemos obtenido importantes reconocimientos internacionales. Y segundo, por llegar en un momento especialmente importante, ya que hemos culminado una rigurosa investigación donde se han podido comprobar los efectos positivos de Sinfonía por el Perú en los niños de poblaciones vulnerables a las que nos dirigimos.

Discurso de Cierre del Dr. Ralph Coti, representante de la Fundación Clover

Muy estimado padre Arizmendi, vice gran canciller de la  Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura, señor Juan Francisco Raffo, sobrino nieto de don Esteban Campodónico; señores representantes de Sinfonía por el Perú, ganador del Premio Esteban Campodónico Figallo 2014; y ganadores del premio en años anteriores aquí con nosotros esta noche. Estimados damas y caballeros.

Estamos ahora en la parte final de la ceremonia de entrega del Premio Esteban Campodónico Figallo del año 2014.

No es la primera vez que tengo el honor de dirigirme a una audiencia de distinguidos amigos del Premio Campodónico y de los premiados. Es la vigésima vez. ¡Han pasado veinte años! Dos décadas. Es mucho tiempo. Un quinto de siglo.  Muchos de los jóvenes que hoy estudian en la Universidad de Piura ni siquiera habían nacido cuando empezamos.

El Perú ha tenido cuatro presidentes. Y el Premio Campodónico ha tenido 43 ganadores y hemos otorgado medio millón de dólares para los premiados, con lo que estamos cumpliendo puntualmente la voluntad del doctor Campodónico expresada en un testamento.

Durante estos 20 años, la mayoría de los ganadores del Premio han seguido promoviendo los mismos proyectos y obras valiosas que fueron  las razones por las cuales recibieron el Premio Esteban Campodónico Figallo.

 

Es triste, pero inevitable, recordar que algunos premiados ya han fallecido, como el ingeniero Luis Zapata, el doctor Augusto Bazán, el padre Jean Marie Protain. No obstante, tenemos ya una gran cadena de ganadores peruanos que han ayudado al Perú y que han honrado a su patria con sus esfuerzos, sin egoísmo, y en muchos casos continúan haciéndolo.

La cadena comienza con el doctor Raúl Davelouis, AFESA de Abancay y Condoray, primeros receptores del premio Esteban Campodónico en 1995; y continúa sin interrupciones hasta Sinfonía por el Perú, que, a su vez, es el último enlace en la cadena, hasta el día de hoy.

Si Dios lo quiere, el programa del Premio Esteban Campodónico Figallo continuará por otros 20 años e indefinidamente en el futuro; aunque estoy casi seguro de que dentro de 20 años no estaré yo al frente de otra distinguida audiencia hablando de una extensa cadena de 40 años.

 

La cadena de premios comenzó hace dos décadas, pero la idea del programa, su semilla intelectual comienza con un gran hombre de origen italiano y corazón peruano: el doctor Esteban Campodónico. Él tuvo la idea de iniciar el programa para honrar a personas sobresalientes que se dedican a ayudar a la sociedad.

El doctor Esteban Campodónico dedicó de sí mismo y de su labor profesional para ayudar a otras personas, y decidió, a través de su testamento, continuar promoviendo a personas y entidades que también se dedican a ayudar a otras personas y a la sociedad peruana. El doctor Campodónico hizo su testamento en los años treinta del siglo pasado, pero la primera entrega del premio procedente de su legado tuvo lugar hace 20 años.

 

El doctor Campodónico no dedicó su vida profesional a ayudar a otras personas y a la sociedad peruana para recibir un premio. De hecho, a lo largo de su vida, si bien tuvo algunos reconocimientos, no recibió un premio no obstante se lo merecía tanto.

 

A través del programa de premiación que ya ha cumplido 20 años, el doctor Esteban Campodónico ha puesto en acción una manera de reconocer lo bueno que destacadas personas y entidades han prestado al Perú. Ni el objetivo ni la meta de Sinfonía por el Perú es el de recibir un premio. No obstante, el doctor Esteban Campodónico quiso dar reconocimiento a grupos y personas que hacen bien sin buscar reconocimiento público. Su visión se ha concretado durante estos 20 años y tenemos plena confianza de que así continuará.

 

Como representante de la Fundación Clover, que ha colaborado con la Universidad de Piura en la administración del programa estos 20 años, felicito a los representantes de Sinfonía por el Perú y les agradezco por todo lo que hacen.

Declaro finalizada la presente convocatoria y, a la vez, abrimos a partir de hoy la convocatoria 2015, que es la vigésimo primera de la historia del premio Esteban Campodónico Figallo.

Muchas gracias.

Galería