Premio Esteban Campodónico

2010 | Aldeas Infantiles SOS

Organización social sin fines de lucro que trabaja por los niños menos favorecidos, respetando sus distintas religiones y culturas. Fundada en Austria, 1949, llegó al Perú en 1976, y actualmente atienden dos programas: el de acogimiento familiar, para niños sin hogar; y el de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario, destinado a prevenir el abandono infantil. Tienen sedes en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Juliaca, Lima y Chiclayo.

Cada niño acogido en una aldea vuelve a tener una mamá, quien asume la responsabilidad total por su atención y nuevos hermanos, con quienes crece hasta que pueden valerse por sí mismos. Las madres y tías SOS reciben capacitación especial. El director representa la figura paterna y asume rol administrativo y pedagógico.

Cuentan con un programa de Embajadores y Amigos de Aldeas Infantiles SOS, personas representativas y reconocidas que se comprometen con su labor y brindan testimonio en las campañas de recaudación de fondos. Otras formas de recaudación son la afiliación de Amigos SOS y Empresas Amigas SOS, venta de tarjetas navideñas, etc. Entre las campañas destacan “Recíclame, cumple tu papel”, de Kimberly Clark Perú; y “Dona tu vuelto”, de Supermercados Peruanos S.A., para hacer posible la alimentación, salud y educación de 800 niños cada mes.

Discurso

Discurso de agradecimiento del Doctor Carlos Rainusso Yáñez, Presidente de Aldeas Infantiles S.O.S - Premio Esteban Campodónico 2010 en el Área Servicios Directos a la Sociedad.

Estimado doctor Sergio Balarezo, vicerrector de la Universidad de Piura

Doctor Ralph Coti, director de Fundación Clover

Doctor Antonio Mabres, prorrector de la Universidad de Piura

Señora Cecilia Astengo de La Hoz, sobrina nieta del doctor Esteban Campodónico

Estimados asistentes:

Buenas noches a todos. Este distinguido premio nos da a entender que el legado del doctor Estaban Campodónico Figallo no ha sido olvidado.

En nombre de los casi 9,290 niños que apoya Aldeas Infantiles S.O.S. Perú, agradezco por tan honorable premio que galardona nuestra ardua labor de 35 años.

Aldeas Infantiles S.O.S. es una organización privada de origen austriaco, creada en el año 1949 por Hermann Gmeiner. Trabaja hace 61 años en favor de la niñez menos favorecida en el mundo; y ya son 132 países a nivel mundial los que cuentan con los programas de la organización.

Aunque la cifra de niños huérfanos está disminuyendo en muchos países, sigue habiendo muchos niños que, por diversas razones, no pueden vivir con sus padres. Esto afecta a unos 150 millones de niños de todo el mundo. Por ello, Aldeas Infantiles S.O.S. sigue trabajando en el desarrollo de métodos de atención infantil y de ofertas de apoyo preventivo, dirigidos a familias, para que estas puedan adaptarse a una situación continuamente cambiante y satisfacer sus necesidades.

Aldeas Infantiles S.O.S. desarrolla su labor siguiendo el espíritu de la Convención de las Naciones Unidos sobre los Derechos del Niño y se compromete a nivel nacional, regional e internacional a trabajar en favor de los derechos y la protección de los niños sin cuidado parental.

En el Perú, Aldeas Infantiles S.O.S. cuenta con dos grandes programas: El programa de Acogimiento Familiar consiste en darle un hogar a las niñas y niños que se encuentran en estado de abandono u orfandad. Dentro de una Aldea, están a cargo de una Madre S.O.S., que vive con ellos y que les brinda amor y protección.

Este programa acoge actualmente a 1291 niñas y niños en las 11 Aldeas S.O.S. a nivel nacional. El Programa de Fortalecimiento Familiar trabaja con las comunidades de extrema pobreza, previniendo el abandono de los niños mediante una atención diaria y un servicio orientado a sus familias de origen. Hoy en día, son 8001 niñas y niños beneficiados.

Nuestro trabajo se refleja también en los más de 800 jóvenes independizados, los que son miembros activos de la sociedad.

Quiero nuevamente extender mi agradecimiento a las personas involucradas en brindarnos tan prestigioso premio, a la Empresa Amiga S.O.S. Komatsu Mitsui por proponernos para este galardón, a nuestros colaboradores, sin los cuales el ideal de Aldeas Infantiles S.O.S. no se cumpliría en el país. Quiero agradecer también a todos las personas que aportan día a día para el sostenimiento de los niños atendidos en nuestros programas.

Gracias también a esta alianza entre Fundación Clover de New York y la Universidad de Piura, que hacen posible que la voluntad del doctor Campodónico, un gran hombre, sea una realidad, premiando la buena labor de las personas e instituciones que marcan la diferencia en el país, con un trabajo direccionado a beneficiar al prójimo.

A nombre de las niñas y niños de Aldeas Infantiles S.O.S. Perú, nuevamente gracias.

Doctor Carlos Rainusso Yáñez

Presidente de Aldeas Infantiles S.O.S