Premio Esteban Campodónico

2007 | Asociación de Voluntarios del Instituto Nacional de Salud del Niño

  • Premio Campodónico
  • 2007 | Asociación de Voluntarios del Instituto Nacional de Salud del Niño

2007 | Asociación de Voluntarios del Instituto Nacional de Salud del Niño

AVOLDINSN, asociación sin fines de lucro creada en 1989 para apoyar al Instituto Nacional de Salud del Niño, en actividades de carácter asistencial y de auxilio, complementarios a los servicios médicos. La organización integra a unas 230 voluntarias, a quienes llaman con afecto “las damas de rojo” o “los ángeles de rojo”, en alusión al color del uniforme característico. Estas voluntarias apoyan por turnos a lo largo de toda la semana para brindar afecto y cariño, especialmente a los niños más necesitados, abandonados y minusválidos. También gestionan el apoyo con medicinas y equipos para mejorar la atención de los niños y sus madres. Desde 1996 realizan anualmente colectas públicas que convocan la participación de la comunidad para generar ingresos adicionales.

Para obtener los recursos que les permitan cumplir cada año con sus objetivos, han diseñado, además de una colecta nacional y de la campaña de donación de sangre para los niños quemados, otros programas de ayuda de acuerdo con nuestra realidad, como el Rol de Ayuda para Pacientes Hospitalizados, el Rol de Ayuda Ambulatoria Supervisada, el Programa Esperanza, que hace más soportables las sesiones de hemodiálisis, así como la Casita de Juegos.

Discurso

Discurso de agradecimiento de Patricia Ginocchio de Salas, Presidenta de AVOLDINSN - Premio Esteban Campodónico 2007 en el Área de Servicios Directos a la Sociedad

Señores representantes de la Fundación Clover de Nueva York, miembros del Jurado Calificador, distinguidas personalidades, organizaciones y personalidades finalistas del concurso, asistentes al acto:

Existen momentos trascendentales en la vida de una institución, y creo que para nuestra Asociación este es uno de ellos. Es para mí un honor y motivo de alegría, dirigir la palabra a tan distinguido auditorio en nombre de la Asociación de Voluntarias del Instituto de Salud del Niño – AVOLDINSN, a quien el Jurado ha tenido la consideración de conceder el Premio Esteban Campodónico Figallo en su Convocatoria Anual 2007, por sus servicios directos a la sociedad, afirmando a la vez, los valores de solidaridad y convivencia.

Deseo, en primer lugar, expresar en nombre de la Asociación que me honro en presidir, el más vivo agradecimiento a la Fundación Clovery a la Universidad de Piura, que desde 1995 y siguiendo la voluntad del doctor Esteban Campodónico Figallo, vienen estimulando a las personas e instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad peruana.

Mi agradecimiento especial a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG, por la deferencia que tuviera al presentar nuestra candidatura, y, asimismo, por ser uno de nuestros principales benefactores. Finalmente, nuestro agradecimiento a las personalidades e instituciones que, por conocer de cerca nuestra trayectoria, estuvieron dispuestas a apoyar nuestra candidatura:

Doctor Conrado Seminario Arce, Director del Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.

Rev. Padre Dieter Afhupe, Ecónomo Regional de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

Centro Nacional del Voluntariado – CENAVOL.

Club Perú Contra Costa – Concord de California – EE. UU.

Interbank: Señor Ramón Barúa, director

Universidad del Pacífico: Señor Israel Velarde Cumpa, director

Laboratorios Refasa SAC.: Señor Raúl Portugal Signori, gerente general

Doctor Gregorio Ruiz Merino.

Instituto Nacional de Salud del Niño, INSN. Doctor Adrián Ramírez, director.

Doctor Augusto Bazán Altuna, fundador del Pabellón de Quemados del INSN.

Doctora Emma Castro Gamero – Jefe Laboratorio de Radioesterelización de Productos Médicos – IPEN

Rotary Club de Camacho – Dr. Luis Paredes Aponte – Presidente.

Nuestro agradecimiento a las personas anónimas, quienes guiadas por su amor a los niños se acercan a nuestra oficina para confiarnos sus contribuciones, no importa cuán modestas, pues sin ellas nos sería muy difícil aliviar las necesidades de la población más importante del país: nuestros niños.

Deseamos agradecer en forma especial al actual director del INSN, doctor Adrián Ramírez, y a sus colegas del Cuerpo Médico por confiar en nuestra labor. El nombre AVOLDINSN, involucra en sus logros a toda la familia del Instituto Nacional de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño), formada por los arriba mencionados, el Cuerpo de Enfermeras y el personal auxiliar, administrativo, obrero y de vigilancia.

No podemos dejar de mencionar que la historia del Hospital está basada en la gestión de distinguidas damas, como doña Juana Alarco de Dammert, quien empujada por su espíritu cristiano cristalizó en 1929 el sueño de un Hospital dedicado a los niños. Décadas más tarde, a la señora Blanca Mispiretta quien fundó el Voluntariado del Hospital en el año 1989. Al Grupo de Damas del Club de Leones de Breña, que hizo posible con su contribución, el equipamiento del Pabellón de Quemados creado por el doctor Augusto Bazán Altuna. A la doctora Virginia Baffigo, quien durante su Dirección nos permitió colaborar en la administración de las donaciones destinadas al Hospital, lo que nos motivó a mantener el mismo celo para el control de las donaciones recibidas directamente por el voluntariado.

Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y que lograremos nuestro propósito de bien social, desarrollando aún más nuestra organización, sabiendo que cada voluntaria es un engranaje importante en su desenvolvimiento, cuyo objetivo: aliviar el sufrimiento de nuestros niños y el dolor de sus padres, es su fin primordial.

El haber logrado el Premio Esteban Campodónico Figallo Convocatoria Anual 2007, nos anima a seguir adelante, sin desmayo. De vez en cuando es conveniente que alguien nos diga si estamos bien o estamos mal, para enmendar rumbo si es necesario. El haber sido favorecidas con el Premio nos indica que estamos por buena senda, sigámosla entonces.

Muchas gracias en nombre mío y el de mis compañeras voluntarias.

Patricia Ginocchio de Salas

Presidenta de AVOLDINSN

Premio Esteban Campodónico 2007 Área de Servicios Directos a la Sociedad

Galería