Premio Esteban Campodónico

2002 | Prof. Mino Eusebio Castro Cesar

2002 | Prof. Mino Eusebio Castro Cesar

Nativo de la comunidad Ashèninka de Marankiari Bajo (Chanchamayo, Junín). Es profesor intercultural bilingüe (asháninca – español) de nivel primario; egresado en Administración, con estudios en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Marcos.

Tiene casi tres décadas de trabajo en las áreas educativa, cultural y tecnológica, con gran énfasis en el rescate del dialecto y la cultura asháninca, que ha difundido también como embajador de su comunidad nativa, de la cual es delegado nacional e internacional para asuntos indígenas y legales.

Ha sido reconocido formalmente en 1993 como uno de los líderes del pueblo asháninca en la Amazonía Central del Perú, fue asesor externo de la Red Científica Peruana y luego del Inictel, en temas relativos al acceso de las comunidades indígenas a las nuevas tecnologías e integra la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú.

Discurso

Discurso de bienvenida pronunciado por el Dr. Antonio Mabres, rector de la Universidad de Piura

Estimados miembros del Consejo Directivo y del Consejo Consultivo de los premios Esteban Campodónico Figallo, miembros del jurado, a nuestros premiados y personas allegadas a ellos que los van a presentar, querido público que nos acompaña en esta ceremonia de premiación de los Premios Esteban Campodónico 2002. 

Era el año de 1994 cuando la Universidad de Piura recibió, con gran satisfacción, y actuó con gratitud la invitación que nos hizo la Fundación Clover para asumir el encargo de organizar y completar cada año el otorgamiento de premios, ejecutando de esta manera la humildad del Dr. Esteban Campodónico Figallo. Nos pareció todo un reto y comprendimos también, que requeríamos la colaboración de mucha gente, pero valía la pena ponernos manos a la obra. Lo vimos también como una estupenda ocasión para cumplir con la misión de promoción de valores en la sociedad que tiene la Universidad de Piura, aunque en este caso sea con una opinión distinta a la docencia y la investigación que constituyen su rol principal. Se trata aquí de una actividad, asimismo, especialmente grata, premiar a quien lo merece y quizá no han tenido todavía un estímulo y reconocimiento por su labor.  

En particular, la Universidad de Piura asume colocar su misión el compromiso de impartir una educación de calidad, con la máxima competencia profesional y con sentido de solidaridad que se expresa en el escrito de servicio. La condición de valores y servicio, a través del trabajo profesional, personal y a través de actividades de servicio directo, que también son trabajo naturalmente, en beneficio de la sociedad peruana ha sido una oportunidad recibida con especial responsabilidad e interés por la universidad. 

En particular, personalmente al hacerme cargo de organizar los premios, consistía en conformar el premio, recibir propuestas y canonizar la colaboración desinteresada de quienes han decido integrar los jurados. El Consejo Consultivo fue pieza clave para concretar estos cometidos de los que se encarga, en buena parte, la secretaría ejecutiva. 

Han pasado ya 8 años desde la etapa inicial, que recordamos con alegría y hoy nos encontramos a las puertas de otorgar los Premios Campodónico 2002. Surge aquí, nuestra gratitud al Dr. Esteban Campodónico de cuya generosidad provienen los fondos que financian estos premios y a la Fundación Clover de Nueva York por aquella invitación y por trabajo tan bien coordinado durante estos años. 

Vemos como se ha consolidado cada año nuestra disposición por la responsabilidad asumida y nuestro deseo por continuar con este proyecto para seguir premiando a personas e instituciones que sirven a la sociedad peruana, a través de su trabajo o actividad de servicio directo haciendo que estos ejemplos sirvan como estímulo a muchos otros. Estos ejemplos han sido plasmados, en un primer momento en reportajes y entrevistas a los ganadores de los cinco primeros años de los Premios Campodónico. Reportajes que han tenido como autora a la licenciada Guerrero, que nos acompaña y esperamos tener la siguiente edición en la ceremonia de premiación de nuestra décima edición. Fue así como quisimos y queremos compartir con la sociedad peruana nuestros valores de solidaridad, generosidad, perseverancia, honestidad, amor, dedicación al trabajo y excelencia a nuestro trabajo que se encuentra en muchos peruanos ejemplares y por cuál nuestros ganadores son una meritoria muestra. 

Nos acercamos, como lo dije hace un momento a nuestros primeros diez años y reafirmamos con seguir junto a la Fundación Clover cumpliendo con el honroso encargo de hacer existir la bondad del Dr. Esteban Campodónico, con el deseo de convocar muchas más candidaturas de todos los rincones de nuestra patria, buscando que de alguna manera salgan entre el anonimato y reciban de la sociedad peruana el reconocimiento que merecen, convirtiéndose así en un ejemplo visible, un estímulo y un mensaje de esperanza para todos. 

Muchas gracias. 

Discurso de agradecimiento pronunciado por el Prof. Mino Eusebio Castro, Premio Esteban Campodónico 2002

[Saludo en lengua Asháninka]

Muchas gracias a todos mis amigos, en especial, a la Universidad de Piura, a la Fundación Clover, quienes han visto una visión del futuro. Yo creo que este es un reconocimiento a la labor, pequeñísimo, que sí se ve al cuando se tiene gran afecto solidario y pensamos que el desarrollo integral alternativo viene desde las familias.

Me siento muy honrado de haber recibido un premio, no grande digamos, pero sí es un incentivo para seguir fortaleciendo estos lazos familiares. Estos grandes lazos de la cadena humana, llamado Perú. A nivel de la Amazonía, al Este del llamado ciudad capital del Perú, están los 66 pueblos indígenas que hablan sus lenguas, sus propios idiomas, sus propias tradiciones, otra visión del futuro, otra visión del mundo. Sin embargo, somos peruanos en un territorio nacional. Hemos apostado para las iniciativas y al fortalecimiento de las capacidades locales, hemos visto porque nosotros aún todavía estando a un nivel de lenguaje llamado civilizado aún decimos peruanos de segunda categoría. Nos hemos puesto a reflexionar, pero ¿Por qué si estamos en un territorio nacional que tenemos las mismas oportunidades y los mismos ideales de construcción? ¿Por qué ese egoísmo?, ¿Por qué ese racismo? Y, ¿Por qué esa marginación? ¿Es por historia? Todo eso, lo hemos problematizado y realmente la reunión grande de las familias ha apostado por decir: Hagámoslo, por nosotros mismos, sin esperar a que otros hagan por nosotros sino hagamos por nosotros mismos, para demostrar que sí efectivamente podemos hacer con los pocos recursos que tenemos.

Nos han medido con una medida de pobreza, pero esa medida de pobreza es económica pero no miramos la dimensión de la riqueza cultural, de la riqueza de la biodiversidad que tenemos por hacer. Entonces, hemos dicho a nuestros amigos solidarios, operantes del nivel nacional e internacional, hablamos con nuestros amigos circundantes del nivel local y hemos dicho: Hagamos de manera conjunta porque no podemos estar de la queja en constante, sino digamos de una queja a una propuesta. No solo es el discurso, es la práctica, eso es justamente lo que nos ha llamado a una autonomía local y nos dijeron: Ah, estos quieren hacer un estado dentro de otro estado y hemos dicho: No, hagamos la construcción para que esa este estado nacional llamado Perú sea fuerte, sea unitario, que sea mostrado como este mosaico de culturas, esta diversidad de culturas sea pues conocido por las fortalezas. Es así que, hemos empezado con el fortalecimiento de las capacidades locales con la formación técnica de nuestros jóvenes, con la formación profesional de estas disciplinas para que nosotros podamos llegar sin hablar el mismo lenguaje.

Recordando, yo no hablaba así hasta los 14 años, pero hoy nuestros jóvenes organizados, están ya en la universidad por egresar y me refiero, atrás se encuentra nuestro amigo y hermano Pablo Edwin Jacinto Santos, uno de los coordinadores de nuestros estudiantes de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, quienes hemos venido apostando y hablando con nuestros amigos de la cooperación. Hace poco, el 29 de agosto hemos inaugurado la teleeducación, me refiero a que la Fundación Telefónica del Perú y la empresa Telefónica Data ha dado su confianza a decir que sí, que los indígenas también pueden estar y hablar desde el otro lado haciendo un puente a la comunidad porque estar en una universidad en la ciudad de Lima cuesta muchísimo y ¿Por qué no articular este puente y ya lo tenemos?, como ustedes lo habrán visto por la comunicación.

En realidad, el pequeño trabajo que yo vine haciendo en estos 42 años, 27 años de experiencia vi a mi padre, un anciano guerrero visionario y dijo: Tenemos que hablar también como la gente blanca habla para nosotros poder avanzar. Este es el proyecto de vida que tenemos para garantizar si no lo hacemos, ¿quién podrá hacerlo por nosotros? Y quiero agradecer a mis amigos que han respondido gentilmente a este desarrollo, esta inversión social desde el lado privado hacia la inversión social.

Y a todos, muchas gracias quienes han ido de cerca siguiéndonos nuestros pasos, creo que dan su claro testimonio de decir sí efectivamente y a veces yo los he desafiado un poco a ellos, no me crean a mí aquí, sino vayan a mi comunidad, ahí está, esa es la respuesta. Y cuando estuve un tiempo, en el año 93, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia dijo: Ustedes, ¿su idioma es dialecto?, veamos. En la persona de Frank Marie Renan, dio la oportunidad de invitarme a Francia a decir que sí efectivamente aquella vez que discutíamos un poco, es dialecto y decíamos que no, es idioma, es el nombre de mi pueblo, es nuestro idioma. Mi dialecto, ahora sí, pero no es oficial pero las voluntades se suman desde los lados y que alguna oportunidad, en un tiempo más adelante digamos que son idiomas oficiales en el Perú. Y también no hemos estado ajenos a la tecnología, esa palabra de tecnología, ¿qué será? Decían los ancianos: invitaron, veamos a nuestros jóvenes, ver que es lo que pueden lograr con esta tecnología y ahí está, plasmado en un convenio con la Sociedad Nacional de Informática, plasmado con la Red Científica Peruana Internet Perú, plasmado en un convenio con el INITEL el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones. Estamos formando jóvenes, preparando para este presente a hacer contenidos para nuestro idioma y pensado por nosotros mismos, manejados por nosotros mismos y hacer una gran construcción a decir que sí, efectivamente se pueden llegar a lograr las capacidades locales.

Muchas gracias a nuestros amigos de la Cooperación de Alemania también, que ha visto la fortaleza que podemos hacer tejiendo estas redes, no estamos lejos, estamos con un click y estamos en el MSN, estamos también conectados. Muy bien, muchas gracias y muy buenas tardes.

Gracias.

Transcripción del discurso pronunciado en la Ceremonia de entrega del Premio Esteban Campodónico Figallo 2002.

Discurso de despedida pronunciado por el Ing. Ernesto Yamaguchi, representante del Dr. Ralph Coti, director de la Fundación Clover

Rector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Mabres. Señores y señoras, todos. 

Tengo el gratísimo encargo, responsabilidad de mi amigo Dr. Ralph Coti, a quién le debemos gran parte del mérito, de haber hecho posible, viable, operativa la entrega de los Premios Esteban Campodónico Figallo.  

Envió unas pocas palabras, un poco breves, pero no dejan de ser significativas. Leo a continuación sus palabras: 

Los últimos siete años, he viajado al Perú en camino al director de la Fundación Clover de Nueva York para otorgar los Premios Campodónico. Siempre ha sido un placer a su país, tan rico en cultura y fe, y tener la oportunidad de conocer a los ganadores de los Premios y hacer planes para el año siguiente. 

Desafortunamente, este año debido a obligaciones personales y profesionales fuera de mi control, no puedo viajar al Perú para otorgar los premios y estar presente en esta ceremonia. No obstante, los obstáculos si Dios quiere, en el 2003 estaré presente para otorgar los premios. 

Muchas gracias. 

 Transcripción del discurso del Ing. Yamaguchi que representa al Dr. Ralph Coti de la Fundación Clover. 

Lectura del Acta de Premiación pronunciado por la Sra. Katia Cevasco, Secretaria Ejecutiva

Nos complace mucho compartir hoy con ustedes este momento tan especial y cumplir así con el octavo año consecutivo con el Dr. Esteban Campodónico. En esta oportunidad, como en ediciones anteriores hemos recibido muchas propuestas meritorias procedentes de Lima y del interior del país, lo cual constituye para nosotros una enorme satisfacción y un gran compromiso. En esta oportunidad, se recibieron 40 candidaturas, todas ellas muy meritorias, algo que dificultó la labor de los distinguidos miembros del jurado y nos descubre una cantidad notable de personas e instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad peruana. Muchas veces sin buscar estímulo que, con la satisfacción del deber cumplido, lo que les hace desde todo punto de vista merecedores de este premio.  

Antes de proceder a la lectura del acta de premiación 2002, queremos destacar públicamente la decisiva labor de los miembros del jurado que aceptaron con generosidad y ejercieron con gran dedicación la ardua tarea de evaluar y seleccionar las candidaturas presentadas. La señora María Eugenia Mohme, el doctor Luis Scholedisch, el ingeniero José Davelouis, ganador del Premio Esteban Campodónico en el área Actividad Profesional Destacada 1995, el ingeniero Mandalengotia y la señora licenciada Silvia Guerrero, en calidad de miembro de enlace entre el jurado y la secretaría ejecutiva. A todos ellos va nuestro sincero agradecimiento por su valiosa colaboración pues, al igual que los integrantes del jurado que los precedieron nos otorgan el aporte decisivo para llevar a cabo la voluntad del doctor Campodónico.  

Los Premios abarcan las áreas de Actividad Profesional Destacada, que reconoce los aportes realizados mediante el ejercicio profesional; y al área de Servicios Directos a la Sociedad que reconoce la labor de personas e instituciones que dedican su trabajo a afinidades de tipo asistencial que promueven valores como la familia, la salud, la niñez. Son los principios fundamentales que orientan a la naturaleza particular de estos premios. 

Pasamos a leer el acta de premiación: 

Acta de proclamación de ganadores Premios Esteban Campodónico Figallo 2002 

Siendo las 9 de la mañana del lunes 2 de setiembre del 2002, se reunieron en la sede Escuela de Dirección de la Universidad de Piura de la ciudad de Lima, los señores integrantes del jurado calificador de los Premios Esteban Campodónico: 

  • Lic. Silvia Guerrero 
  • Sra. María Eugenia Mohme 
  • Ing. José Luis Davelouis
  • Contador público Luis Scholedisch 

Con el fin de proceder a la fase final deliberativa para la elección de los ganadores del presente año en las áreas de Servicios Directos a la Sociedad y Actividad Profesional Destacada. El ing. Juan de Mandalengotia envió sus resultados en un sobre cerrado ya que no podía asistir por motivos de salud. Dicho sobre cubierto presencia a nuestro jurado para conocer su veredicto. 

Luego de presentar los argumentos correspondientes por parte de los miembros del jurado, se procedió a la votación. En el área de Servicios Directos a la Sociedad, cuyo empataron por la cantidad de 4 votos el profesor Eusebio Castro y la organización Solidaridad en Marcha. El profesor Eusebio Castro, ha efectuado una notable labor a favor de los grupos asháninkas de Satipo en La Merced y valorando su cultura. Solidaridad en Marcha realiza una loable labor a favor de zonas marginales de Lima y Callao preocupándose por su salud, alimentación y educación. 

En el área de Actividad Profesional Destacada, fue elegido ganador por tres votos el doctor Gustavo Gonzáles Rengifo, que ha desarrollado diversas investigaciones referentes a la adaptación y desadaptación de la altura aplicados a la mejora de la salud de la población andina del Perú, especialmente al denominado binomio madre – niño. 

De esta manera quedaron confirmados como ganadores de la octava edición de los Premios Esteban Campodónico Figallo en el área de Servicios Directos a la Sociedad empate entre el profesor Eusebio Castro y Solidaridad en Marcha. En el área de Actividad Profesional Destacada, el doctor Gustavo Gonzáles. 

Cumpliendo este proceso, según el plazo fijado se procede a la solución de esta acta por parte de los asistentes. La secretaría ejecutiva de los Premios Campodónico Figallo tiene la facultad de proceder entonces a la proclamación de los ganadores, así como su comunicación ante los miembros del consejo directivo, consejo consultivo y la opinión pública. 

A los premiados y a sus proponentes nuestras felicitaciones, buenas tardes.