Proyectos enfocados en mejorar la productividad de los sectores productivos y como resultado mejorar la economía de la población, así como reducir el impacto ambiental que puedan generar.

Producción de Panela

Este proyecto se focaliza en seguir mejorando la producción de panela granulada en Piura a través de prototipos desarrollados en la Universidad, con el objetivo de iniciar un salto tecnológico para un mejor control del proceso haciéndolo térmicamente eficiente.

Este proyecto, que inició en el 2015 y finalizó en el 2018, viene beneficiado a las familias de la sierra de Piura en Ayabaca y se ha convertido en una de las principales actividades económicas de la zona.

Rafael Saavedra: rafael.saavedra@udep.edu.pe

Daniel Marcelo: daniel.marcelo@udep.edu.pe

Biodigestor

Se busca resolver dos problemas constantes en las zonas rurales del Perú: la presencia de residuos orgánicos en el ambiente, y la falta de suministro de servicios energéticos. A través de estudios teóricos-experimentales para la generación de energía a partir de la biomasa.

El estudio, ejecutado del 2016 al 2019 se enfoca en el aprovechamiento de las cascaras del proceso de producción de cacao para la obtención de energía y bioabono.

Irene Alvarado: irene.alvarado@udep.edu.pe

Proyecto Círculo del Cacao

El proyecto abordó el estudio e investigación sobre la cadena productiva del cacao en la región Piura y provincia de Jaén (Cajamarca). Este trabajo fue realizado del 2014 al 2017 en conjunto entre la Universidad de Jaén, el Instituto Tecnológico de la Producción en asociación con AECID y la Universidad de Piura, quienes se unieron para plantear mejoras en la producción de cacao orgánico para exportación.

William Ipanaqué Alama: william.ipanaque@udep.edu.pe

Socios: ITP , Universidad Nacional de Jaén.

Monitoreo de Langostinos

Se buscó desarrollar una metodología para monitorear el crecimiento de langostinos de forma eficiente. De esta forma, se puede detectar oportunamente si la evolución de su crecimiento en una piscina específica es adecuada o no, para tomar las medidas correctivas que hagan falta.

El proyecto tuvo una primera etapa del 2014 al 2016 y la segunda inició el 2018 y concluyó el 2020.

Ismael Sánchez: ismael.sanchez@udep.edu.pe

Tratamiento de Mango

Se proponen mejoras innovadoras de equipos de tratamiento hidrotérmico del mango del valle de San Lorenzo-Piura para cumplir con los protocolos fitosanitarios de exportación de los mercados de Japón y Estados Unidos. La metodología propuesta contrarresta la posibilidad de infestaciones con larvas de mosca de la fruta.

En el proyecto realizado del 2015 al 2017 se contó con el apoyo de la empresa Biofruit para realizar pruebas experimentales y obtención de información.

Justo Oquelis: justo.oquelis@udep.edu.pe