Proyectos que buscan mejorar los servicios básicos de la población en general y las más vulnerables mejorando su calidad de vida.

Agua potable

El objetivo fue diseñar, implementar y validar una planta compacta de potabilización de agua potable que utiliza la energía fotovoltaica para su funcionamiento. El proyecto abastece de agua potable al Caserío Las Vegas del distrito de Piura y sus zonas colindantes (a 25 km de Piura y a 1 km del canal Curumuy).

El proyecto fue ejecutado del 2017 al 2019 en conjunto con la embotelladora Spring.

Mayor información:

Hugo Fiestas: hugo.fiestas@udep.edu.pe

Eduardo Sánchez: eduardo.sanchez@udep.edu.pe

Jorge Echevarría: jorge.echevarria@udep.edu.pe

Vivienda Sostenible

Se propone una solución de vivienda sostenible en base a tecnologías emergentes tomando como insumos los elementos que usa la población de la periferia de la costa norte del Perú para la autoconstrucción.

Este proyecto, que inició el 2018 y concluyó el 2019, representa una alternativa de vivienda para las familias damnificadas como consecuencia de los fenómenos naturales ocurridos en la región Piura (Fenómeno del Niño Costero).

Mayor información:

David Resano: david.resano@udep.edu.pe

Poechos

Desarrollo de una metodología de descolmatación de un reservorio utilizando la misma energía del agua y a un bajo costo. Se realizó la factibilidad para el Reservorio Poechos el cual es eje del desarrollo socio económico de la región, abordando la problemática generada por la acumulación de sedimentos que en la actualidad corresponde a más del 55 por ciento del volumen inicial de operación del reservorio.

Mayor información:

Jorge Reyes: jorge.reyes@udep.edu.pe