Facultad de Derecho

Diplomado en Regulación

La regulación de los mercados ha tenido un avance formidable en las últimas décadas en nuestro país, apareciendo una gran cantidad organismos públicos, potestades administrativas y regímenes de intervención que inciden sobre sectores económicos, sociales y las propias libertades económicas de los ciudadanos. La competencia, la subsidiariedad y la cláusula del Estado regulador se han convertido en las claves jurídicas para entender muchas de las cuestiones esenciales de la vida pública de los peruanos.

Objetivo

Este curso busca proporcionar una visión teórica, casuística y especializada del Derecho administrativo económico, principalmente de aquellos ordenamientos que se aplican sobre sectores intensamente regulados y las principales actividades económicas del país (servicios públicos, actividades con fuerte intervención ambiental, gestión de las infraestructuras, urbanismo y edificación, entre otros). También, se dictarán materias especializadas en Derecho de la competencia, fiscalización, aspectos económicos de la regulación y sancionador.

Este programa es una actividad de postgrado del Derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Los inscritos en este posgrado pueden convalidar los créditos respectivos con la Maestría de Derecho administrativo y regulación del mercado.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la Administración Pública de cualquier nivel de Gobierno, en especial a quienes laboran en las áreas de regulación jurídica, control, fiscalización, sancionador, regulación económica y análisis de Organismos reguladores (INDECOPI, SUNASS, OSIPTEL, OSINERGMIN, SUNASS), Superintendencias (SUNEDU, SUSALUD, SUTRAN), entre otras entidades administrativas especializadas.

También va dirigido Procuraduría Pública y defensa judicial del Estado, recursos humanos, logística, sistema nacional de abastecimiento, centrales de compras, cualquier tipo de órgano dedicado a la formación y ejecución de contratos administrativos (estatales, de concesión, etc.), de gestión de bienes públicos, árbitros y secretarios arbitrales, secretarios técnicos, asesoría jurídica, miembros e integrantes de Tribunales Administrativos, Personal de Alta Dirección, Gerentes Públicos, Titulares de entidades administrativas, miembros de comisiones disciplinarias.

También va dirigido a abogados de estudios de abogados, empresas concesionarias, contratistas estatales, consultoras, fondos de inversión, bancos, cajas municipales, cajas rurales o cualquier entidad encargada de financiamientos en contratación pública, constructoras, supervisoras y diversas organizaciones del sector privado interesados en las materias.

Jueces, Fiscales del orden penal, constitucional y contencioso-administrativo, personal judicial y fiscal. Profesores universitarios de Derecho Administrativo y Constitucional.

Bachilleres o egresados universitarios interesados en especializarse en estas materias.

Metodología y certificación

Este programa se realizará en modalidad semipresencial: La mayoría de clases serán dictadas de manera presencial por parte del profesor correspondiente y también tendremos un número menor de clases que se efectuarán solamente de modo virtual (talleres y alguna conferencia con profesor extranjero).

*Quienes se inscriban en el diplomado en la modalidad semipresencial, podrán convalidar los dos semestres del diplomado con dos semestres de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado.

En caso de inscribirse en la maestría deberá cumplir con los requisitos exigidos.

El diplomado también podrá brindarse de modo totalmente online para quienes lo soliciten, pero tener en cuenta que para ello las clases online se transmitirán desde el aula, donde el profesor dictará de modo presencial y desde allí se transmitirá por zoom a los alumnos conectados.

*Para ellos no aplica posibilidad de convalidación con la maestría.

El programa contempla 24 créditos.

Diploma bajo la Ley Universitaria. 24 créditos.

El certificado será digital, enviado a cada uno de los alumnos. Se accede al certificado siempre que el participante apruebe el programa y no tenga deuda con la universidad.

En el certificado se consignará los créditos totales del diplomado.

*Las clases presenciales se brindarán en el campus de Miraflores- Lima de la UDEP.