Líneas de Investigación

• Derecho

Área de fundamentos

Persona y multiculturalismo

El multiculturalismo destacado por filósofos, juristas y politólogos presenta una serie de desafíos en la búsqueda de una fundamentación seria para la universalidad de los derechos humanos y su protección. Este panorama hace necesario investigar la realidad del hombre y sus manifestaciones culturales para validarlas como enriquecedoras de la condición humana o para descalificarlas como denigradoras de esta.

Área de Derecho Constitucional e Internacional

Teoría y práctica de los derecho fundamentales.

Nos interesa atender todas las cuestiones teóricas y/o prácticas, que planteen el reconocimiento y plena vigencia de los derechos humanos o derechos fundamentales, tanto en el ámbito internacional como en los ámbitos nacionales, con particular referencia a los tratados internacionales vinculantes para el Perú y la Constitución peruana.

Área de Derecho civil y Procesal civil

El Derecho civil del siglo XXI. Análisis jurídico del proceso de adaptación de sus instituciones a un nuevo entorno.

Los cambios sociales de los últimos años reclaman nuevas perspectivas jurídicas. Ante dichos cambios, resulta imperioso analizar las instituciones del derecho civil para dar respuestas adecuadas a la realidad actual.

Área de Derecho administrativo

La delimitación del Derecho administrativo peruano. Antecedentes y perspectivas de futuro.

Estudiamos las relaciones entre la Administración pública y los ciudadanos, desde distintas perspectivas, tanto formales (-entre otros- actos administrativos, contratos o reglamentos) como sustantivas (educación, salud, medio ambiente, etc.)

Área de Derecho mercantil

Aspectos jurídico-privados del ejercicio de la actividad empresarial en el Derecho peruano.

Investigamos el Derecho mercantil peruano con una visión unificadora y vocación sistemática, evitando centrar el estudio en instituciones aisladas de la dinámica empresarial.

Área de Derecho penal y Procesal penal

Los desafíos del sistema penal integral en la sociedad de riesgos.

El cambio económico y social producido en los últimos años en nuestra sociedad, ha generado la aparición de nuevas formas delictivas que escapan al marco penal tradicional. Por eso, creemos que es conveniente analizar cómo este nuevo escenario afectará al desarrollo del Derecho penal y qué alternativas pueden proponerse.

Área de Derecho laboral

Respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales en las relaciones laborales.

Estudiamos los derechos inviduales y colectivos, tanto en el ámbito público como privado, presentes en las relaciones de trabajo, teniendo como eje la esencial dignidad humana del trabajador.