Facultad de Derecho

Título profesional

Título profesional

 

IMPORTANTE:

Se informa que a partir del 15 de noviembre de 2023 no se recibirán más expedientes de titulación para solicitar fecha de sustentación, debido a que ya no es posible tramitar sustentaciones ni diplomas en lo que resta del año.

Volverán a recibirse expedientes de titulación para solicitar fecha de sustentación a partir del lunes 8 de enero de 2024.

Muchas gracias por su comprensión.

Disposiciones Generales

Reglamentos

Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad de Piura – Pregrado (Descargar)

Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho – Pregrado (Descargar)

 

 

Requisito de inglés o de otro idioma extranjero o nativo

 

 

I. FORMAS DE ACREDITAR EL NIVEL DE IDIOMA

 

El graduando tiene cuatro formas de acreditar el nivel de idioma exigido:

  • Examen de convalidación en el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.
  • Curso aprobado en el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.
  • Presentación de certificados internacionales o certificados de otros centros reconocidos por el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.
  • Presentación de Certificado de Bachillerato Internacional.

 

Para mayor información sobre cada modalidad, comunicarse con Secretaría Académica del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.

 

II. NIVEL DE IDIOMA

  • Para los egresados a partir del año 2015: Nivel Upper I (inglés) o su equivalente en otro idioma, lo que deberá ser validado por el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.
  • Para los egresados hasta el año 2014: Nivel Intermedio II (inglés) o su equivalente en otro idioma, lo que deberá ser validado por el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.

Los estudiantes que hayan egresado aprobando sus estudios de pregrado durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 (incluyendo el ciclo 2023-II) están exonerados del requisito de idioma para la obtención del grado de Bachiller en virtud de la Ley Nº 31359. Dicha exoneración no aplica al requisito para la obtención del Título de Abogado en los planes de estudios 1999 y 2009.

 

Para mayor información sobre equivalencias de niveles con otros centros o en otros idiomas, comunicarse con Secretaría Académica del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.

 

Requisito de prácticas pre-profesionales

 

Las prácticas preprofesionales deberán ser acreditadas a través del Procedimiento de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Derecho.

  • Planes de Estudios 1999 y 2009:
    Requisito para Título de Abogado: seis meses de prácticas pre-profesionales en instituciones reconocidas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura o un año en el programa Servicio Civil del Graduando (SECIGRA).
  • Plan de Estudios 2018:
    Requisito para Grado de Bachiller en Derecho: seis meses de prácticas pre-profesionales en instituciones reconocidas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura o un año en el programa Servicio Civil del Graduando (SECIGRA).

Los alumnos del Plan de Estudios 2018 que hayan aprobado sus estudios de pregrado hasta el año 2023 (incluyendo el ciclo 2023-II), están exonerados del requisito de prácticas pre-profesionales para la obtención del grado de Bachiller en virtud de la Ley Nº 31359.

 

 

 

Disposiciones sobre el Trabajo Final de Grado (Tesis o Trabajo de Suficiencia Profesional)

 

En todo lo no previsto por las siguientes disposiciones, resulta aplicable el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho – Pregrado.

La documentación requerida deberá ser enviada a los correos electrónicos lorena.ventura@udep.edu.pe (Campus Piura) o fatima.zapata@udep.edu.pe (Campus Lima).

 

I. MODALIDADES DE TITULACIÓN: TESIS Y TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

 

El Trabajo Final de Grado (TFG) para optar por el Título de Abogado puede consistir en una tesis o en un trabajo de suficiencia profesional.

 

1. Tesis.

 

Es un trabajo de investigación en torno a un área académica o disciplina determinada que mide los conocimientos y competencias del estudiante con la finalidad de obtener el título profesional de Abogado.

 

La tesis debe ser sustentada en acto público, de forma oral y ante un jurado examinador.

 

La tesis podrá realizarse de manera individual o grupal. En este último caso, los coautores no pueden ser más de tres personas.

 

2. Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

 

Consiste en el desarrollo de un trabajo monográfico relativo a labores propias de la carrera de Derecho en una misma rama jurídica, realizadas en uno o más centros de trabajo reconocidos por la Facultad dentro de los dos años contados desde la obtención del grado de Bachiller en Derecho. La experiencia debe acreditarse con los certificados correspondientes.

 

El trabajo resuelve una problemática jurídica específica afrontada durante la experiencia laboral del graduando, con el fin de medir su eficiencia profesional y la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

El trabajo de suficiencia profesional sólo podrá realizarse de manera individual. Además, debe ser sustentado en acto público, de forma oral y ante un jurado examinador.

 

 

II. SOLICITUD DE DESIGNACIÓN DE ASESOR E INSCRIPCIÓN DE PLAN DE TRABAJO

 

El asesor es designado por Dirección de Estudios de la Facultad de Derecho, a solicitud del graduando. Debe ostentar como mínimo el grado de Máster o Maestro.

 

Para el desarrollo y presentación del trabajo final para su posterior sustentación es requisito necesario que el plan de trabajo del graduando se inscriba en el correspondiente Registro de Trabajos Finales.

 

Para la designación de asesor y la inscripción del plan de trabajo se deberá presentar:

 

  1. Solicitud de designación de asesor e inscripción de plan de trabajo, la cual deberá llevar la firma del asesor propuesto (Descargar formato)
  2. Plan de trabajo (Descargar formato)
  3. Declaración jurada de autenticidad del trabajo en curso (Descargar formato)

 

Y, si corresponde, adjuntar también:

 

  1. Para el caso de Trabajo de Suficiencia Profesional: certificados que acreditan experiencia laboral mínima de 2 años, en una misma rama jurídica, desde la obtención del grado de Bachiller en Derecho.
  2. Si se propone un asesor de otra universidad: curriculum vitae del asesor y documento que acredita su grado de Máster o equivalente.

 

Importante: 

 

La inscripción será comunicada formalmente y le brinda al graduando un plazo ordinario de 2 años para desarrollar y presentar el trabajo final, con la documentación prevista en el artículo 22 del Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho UDEP – Pregrado, en Secretaría Académica para su posterior sustentación. Durante ese plazo, el graduando tendrá la exclusividad del tema inscrito para su desarrollo.

 

El vencimiento del plazo ordinario sin haberse presentado el trabajo final hace caducar automáticamente la inscripción y el graduando no podrá volver a inscribir el mismo plan de trabajo.

 

Una vez atendida la solicitud, el graduando puede solicitar a la Secretaría Académica que realice la gestión para su habilitación como usuario de la Biblioteca de la Universidad.

 

 

III. SOLICITUD DE PRÓRROGA

 

De forma excepcional, se puede solicitar una prórroga del plazo ordinario sólo por razones que así lo justifiquen. Para tal fin, el graduando presenta una solicitud de prórroga explicando las razones que justifican la prórroga, a la que debe adjuntarse la aprobación del asesor (Descargar formato).

 

La solicitud deberá presentarse durante los tres meses previos a la fecha de vencimiento del plazo ordinario.

 

Dirección de Estudios evaluará la solicitud. Si procede, se concederá la prórroga atendiendo a las circunstancias del graduando y la opinión del asesor. La prórroga no podrá ser mayor a 1 año. Si no procede, el plazo de vigencia de la inscripción caducará automáticamente al vencer el plazo ordinario.

 

 

IV. INSCRIPCIÓN DE PLAN DE TRABAJO APROBADO EN EL CURSO DE FMI

 

El alumno de pregrado de la Facultad de Derecho podrá presentar el plan de trabajo aprobado en el curso de Metodología de la Investigación 2 (FMI2), para su inscripción como tema de tesis para la obtención del Título de Abogado. Sin embargo, no podrá presentar el expediente de trabajo final para solicitar fecha de sustentación si antes no ha obtenido el grado de Bachiller en Derecho ni cumple con los otros requisitos exigidos para el Título de Abogado.

 

En caso de que el plan de trabajo aprobado en el curso de FMI se haya realizado en coautoría y alguno de los autores deseara inscribir un plan de trabajo distinto, deberá adjuntar a su solicitud de inscripción su renuncia por escrito a la autoría del plan de trabajo aprobado en el curso de FMI (Descargar formato).

 

 

V. DESIGNACIÓN DE CO-ASESOR

 

El graduando, a su iniciativa o por recomendación de su asesor, podrá solicitar que se le asigne un co-asesor (Descargar formato).

 

En caso de que la solicitud provenga del graduando deberá contar con la aceptación del asesor.

 

 

VI. SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN

 

Se podrá solicitar una suspensión temporal del plazo de vigencia del tema inscrito por razones extraordinarias que así lo justifiquen.

 

Para dicho fin, el graduando presentará una solicitud de suspensión temporal del plazo a la Dirección de Estudios de la Facultad, con aprobación del asesor, explicando las razones que justifican la suspensión (Descargar formato).

 

La solicitud sólo podrá presentarse antes de los seis meses anteriores al vencimiento del plazo de vigencia del tema inscrito.

 

La solicitud será evaluada por Dirección de Estudios, a través del Director de Estudios o del Encargado de Titulación.

 

 

VII. MODIFICACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSCRITO

 

El graduando podrá modificar libremente su plan de trabajo cuando las modificaciones consistan en un mero cambio en el título del tema o en el orden previsto en la estructura del trabajo, siempre que el tema y el plan de trabajo inscrito sean sustancialmente los mismos.

 

Para el caso de otras modificaciones, el graduando debe presentar una solicitud de modificación del plan de trabajo inscrito (Descargar formato), adjuntando la aprobación del asesor y explicando los cambios que propone al plan de trabajo.

 

La Dirección de Estudios de la Facultad, a través del Director de Estudios o del Encargado de Titulación, accederá a la solicitud si comprueba que los cambios propuestos guardan relación con el tema inscrito y no asemejan el plan de trabajo a otro con inscripción vigente en el Registro de Trabajos Finales.

 

 

VIII. INCORPORACIÓN Y RETIRO DE COAUTOR EN PLAN DE TRABAJO INSCRITO        

 

Si el trabajo final consiste en una Tesis, es posible incorporar a uno o más graduandos como coautores del trabajo final durante la vigencia de la inscripción del plan de trabajo, siempre que no haya transcurrido más de 1 año del plazo ordinario y siempre que el número total de coautores no sea mayor a 3.

 

Para tal fin, se presentará solicitud de incorporación de coautor en plan de trabajo inscrito (Descargar formato), a la de debe adjuntarse la aprobación del asesor y la declaración jurada de autenticidad de trabajo en curso.

 

La Dirección de Estudios de la Facultad, a través del Director de Estudios o del Encargado de Titulación, evaluará la solicitud sobre la base de criterios objetivos.

 

Cualquiera de los coautores de un plan de trabajo inscrito puede solicitar que se le retire como coautor (Descargar formato). La solicitud será aprobada por la Dirección de Estudios de la Facultad, a través del Director de Estudios o del Encargado de Titulación. La aprobación del retiro del coautor le hace perder todo derecho al contenido del trabajo final de cuyo plan se retira y le impide utilizarlo total o parcialmente en la inscripción o incorporación a otro plan de trabajo en el Registro de Trabajos Finales.

 

Si el trabajo final consiste en un Trabajo de Suficiencia Profesional, la autoría es siempre unipersonal.

 

 

IX. RETIRO VOLUNTARIO DE INSCRIPCIÓN DE PLAN DE TRABAJO

 

El autor o coautores de un plan de trabajo inscrito puede solicitar el retiro de la inscripción del Registro de Trabajos Finales. Para tal fin, se presentará una solicitud de retiro de inscripción de plan de trabajo, con aprobación del asesor (Descargar formato).

 

La aprobación del retiro de la inscripción hace precluir el plazo de vigencia del plan de trabajo. En consecuencia, el tema de dicha inscripción pasa a estar disponible para otro graduando y el autor o coautores que solicitaron el retiro de la inscripción quedan habilitados para solicitar, individualmente o en coautoría, la inscripción de un plan de trabajo distinto a aquel cuya inscripción fue retirada.

 

 

X. BAJA DEL ASESOR POR RELEVO, RENUNCIA O CESE DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL

 

Durante el desarrollo del trabajo final, el graduando puede solicitar el relevo del asesor (Descargar formato). La solicitud será aprobada por la Dirección de Estudios de la Facultad, a través del Director de Estudios o del Encargado de Titulación. Se comunicará la decisión al graduando y se le requerirá que solicite la designación de un nuevo asesor.

 

El asesor del trabajo final puede renunciar por escrito a sus funciones, indicando las razones que justifican la renuncia y proponiendo a un nuevo asesor. La renuncia será evaluada por la Dirección de Estudios de la Facultad. Si se acepta la renuncia, se comunicará la decisión al graduando y se le requerirá que solicite la designación de un nuevo asesor, sea el propuesto por el asesor que renunció u otro a elección del graduando. Si la renuncia no se acepta, el asesor deberá seguir ejerciendo como tal.

 

Si el profesor designado como asesor dejase de tener vínculo contractual con la Universidad de Piura, deberá comunicarlo al graduando con el fin de que éste solicite a la Facultad la designación de un nuevo asesor o la aprobación para que el profesor continúe asesorando el trabajo final del graduando como profesor externo. En este último caso, el graduando deberá presentar una solicitud de aprobación para continuación de asesoría de profesor externo (Descargar formato).

 

En todos los casos de baja del asesor, el graduando puede solicitar una reasignación de asesor (Descargar formato).

 

 

XI. RECURSO DE APELACIÓN ANTE CONSEJO DE FACULTAD

 

La resolución de Dirección de Estudios que deniega las solicitudes de prórroga, de suspensión temporal, de incorporación de coautor en plan de trabajo ya inscrito, renuncia del asesor o de continuación de asesor como profesor externo podrá ser apelada mediante recurso dirigido al Consejo de Facultad (Descargar formato), el cual resolverá en última y definitiva instancia.

 

 

XII. CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

 

El graduando debe tomar en cuenta la Normativa de Estilos contenida en los Lineamientos de Trabajos Finales aprobados por la Biblioteca de la Universidad de Piura.

 

En particular:

 

  • Formato de citas: Se puede utilizar APA, Chicago, Harvard, Vancouver, etc. El formato que usted elija se debe usar en todo el trabajo.
  • Tipo de letra: Times New Roman en todo el trabajo.
  • Tamaño de letra: Tamaño de letra: 12 puntos para el texto principal del trabajo. 11 puntos para los números de página. 10 puntos para las notas a pie de página, con una tabulación de 0.5 cm.

 

 

XIII. PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TRABAJO FINAL PARA LA SUSTENTACIÓN

 

Dentro del plazo de vigencia de la inscripción del plan de trabajo, el trabajo final se envía a la Secretaría Académica o al órgano encargado que haga sus veces, acompañado de los siguientes documentos:

 

a. Solicitud de sustentación del trabajo final, dirigida al Decano de la Facultad. (Descargar formato).
b. Formulario de datos personales debidamente cumplimentado. (Descargar formato).
c. Copia de Documento Nacional de Identidad vigente.
d. Documento en formatos Word y PDF que contenga el trabajo final, la hoja de aprobación del asesor y un resumen de máximo 500 palabras elaborado por el autor de acuerdo al modelo y las especificaciones brindadas en la página web de la Biblioteca de la Universidad de Piura. En la página 2 del trabajo, debe insertarse la declaración jurada de autenticidad mencionada en el inciso f) de la presente disposición. En la versión PDF del trabajo se debe insertar la marca de agua con el escudo de la Universidad de Piura.
e. Declaración de Publicación del trabajo final en el repositorio institucional en acceso abierto (Descargar formato), acceso restringido (Descargar formato), acceso con un período de embargo (Descargar formato) o acceso cerrado (Descargar formato).
f. Declaración jurada de autenticidad y originalidad del trabajo final, firmada por el graduando, en el formato que indique la Universidad (Descargar formato).
g. Reporte de similitud emitido por Turnitin.
h. Declaración de originalidad emitida por el asesor o los asesores del trabajo final (Descargar formato).
i. Hoja informativa del trabajo final, en español e inglés, con un máximo de 500 palabras (Descargar formato).
j. Si el trabajo final contiene datos de personas jurídicas, autorización de uso de datos.
k. Comprobante de pago por el derecho académico correspondiente en caso de pagos efectuados ante entidades bancarias o indicación de la fecha y número de operación en caso de pago efectuados ante la Universidad. Tener en cuenta que el monto de pago es distinto para la modalidad de Tesis y para la modalidad de Trabajo de Suficiencia Profesional. Para consultar costos, comunicarse con Secretaría Académica.
l. Fotografía tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco.
m. Si el plan de estudios aplicable al graduando lo exige para el Título de Abogado, adjuntar la convalidación de prácticas preprofesionales (seis meses de prácticas preprofesionales en instituciones reconocidas por la Facultad o un año en el programa Servicio Civil del Graduando – Secigra). La convalidación debe realizarse de acuerdo al Procedimiento de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Derecho.
n. Si el graduando no cursó sus estudios de idioma inglés u otra lengua extranjera o lengua nativa en el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, adjuntar los certificados que acrediten el nivel requerido por la Facultad, según el plan de estudios aplicable al graduando, para el Título de Abogado.

 

 

 

XIV. REVISIÓN DEL EXPEDIENTE DE TRABAJO FINAL

 

El graduando debe asegurarse de que las versiones en Word y en PDF de su trabajo de fin de grado cumplan con la Normativa de Estilos contenida en los Lineamientos de Trabajos Finales aprobados por la Biblioteca de la Universidad de Piura

 

Si al recibirse el expediente de trabajo final de graduando, la Facultad detectara que existe más tres contravenciones a la referida Normativa de Estilos, se devolverá el trabajo al graduando y no se iniciará el trámite de designación de fecha de sustentación hasta que se haya hecho la subsanación correspondiente.

 

Si el graduando vuelve a enviar su trabajo de fin de grado con contravenciones a la Normativa, la Facultad devolverá el trabajo por segunda y última vez para que se haga la subsanación correspondiente.

 

Si el graduando envía por tercera vez su trabajo con errores, la Facultad devolverá el trabajo. En ese caso, el graduando solo podrá presentar el trabajo una vez transcurrido un mes, iniciándose nuevamente el proceso de revisión.

 

 

XV. PROGRAMACIÓN DE FECHA DE SUSTENTACIÓN

 

El trabajo final de grado (tesis o trabajo de suficiencia profesional) para la obtención del Título de Abogado deberá ser sustentado para su evaluación. La sustentación será oral y pública, ante la comunidad académica y ante un jurado que determinará la calificación obtenida.

 

La fecha de sustentación será establecida siempre con un margen máximo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que Secretaría Académica tramitó la solicitud de sustentación sin observaciones qué subsanar, salvo que el asesor proponga una fecha más allá del plazo referido.

 

Como regla general, no se programará fechas de sustentación desde la última semana de junio hasta la segunda semana de agosto y desde la última semana de noviembre hasta fines de febrero.

 

La fecha para sustentación será comunicada al graduando con no menos de 7 días hábiles de anticipación.

 

Están prohibidas las reservas de fecha para sustentación.

 

En caso de suspensión del acto de sustentación, por distintos motivos, se podrá programar una fecha nueva de sustentación en un plazo no menor a un mes y no mayor a tres meses contabilizado desde la fecha inicial de sustentación, salvo que el asesor proponga una fecha más próxima.

 

Las sustentaciones programadas para cada semana se publicarán en medios de comunicación que utilice la Facultad.

 

 

XVI. TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DESPUÉS DE LA SUSTENTACIÓN

 

Después de la sustentación, la Facultad inicia el siguiente proceso:

 

  1. Ingreso de la tesis a Biblioteca: Después de la sustentación de la tesis, la Facultad se encarga de enviar la tesis y los formatos solicitados por biblioteca para el repositorio de la Universidad. Esta área realizará una revisión del trabajo y de los documentos adjuntos e indicará si tiene observaciones. En el supuesto de tener observaciones, la Facultad comunicará al egresado y éste deberá corregirlas y enviar a la Facultad los documentos rectificados. La Facultad enviará nuevamente los documentos a biblioteca para la verificación. Cuando no hubiera observaciones, la Facultad podrá continuar con el trámite administrativo.
  2. Solicitud de acuerdo a Consejo Superior (CS): Proceso mediante el cual la Facultad solicita a Consejo Superior la emisión del acuerdo correspondiente en el que se indique la condición de titulado de quien ha sustentado. Consejo Superior hace llegar el acuerdo a la Facultad para que se continúe con el trámite administrativo.
  3. Solicitud de emisión del Diploma de Titulado: Una vez que la Facultad tiene el acuerdo de CS comunicará al titulado(a) que puede presentar la solicitud de emisión del Diploma correspondiente. La Facultad enviará a Oficina de Grados y Títulos los documentos necesarios para solicitar la emisión del Diploma.

 

Nota: La Oficina de Grados y Títulos no envía los diplomas emitidos a la Facultad. Los titulados deberán comunicarse con dicha área para conocer el estado de emisión.

 

Banco de Temas Disponibles

Con el fin de facilitar la obtención de un tema para el desarrollo de la tesis, se deja a disposición del graduando interesado un Banco de Temas Disponibles. En dicho banco, el graduando encontrará una lista de temas con estado “Disponible”. Si alguno fuera de su interés, puede contactarse por correo electrónico con el profesor que corresponde al tema (también indicado en el banco). Si un tema del Banco llega a ser inscrito en el Registro de Trabajos Finales, pasará a estar como “No Disponible” y, por lo tanto, no podrá ser objeto de elección de ningún graduando para desarrollar la tesis.

 

Visualiza el Banco de Temas Disponibles aquí

Contacto

Piura
Lorena Ventura Huayanca

Oficina D-100 OFICINA B– Facultad de Derecho
Teléfono: (073) 284500, anexo 3601
Correo: lorena.ventura@udep.pe

Horario de atención
Lunes y miércoles: 9:00 a 10:30 a.m. y 4:00 a 5:30 p.m.
Viernes: 8:30 a 9:30 a.m.

Lima
Fátima Zapata Paiva

Oficina O-201
Teléfono (01) 2139600, anexo 2133
Correo: fatima.zapata@udep.edu.pe

Horario de atención

Lunes a Viernes: 10:00am a 11:30am y de 3:30pm a 4:30pm