Metodología

El doctorado se centra en la elaboración de una tesis original sobre determinada materia del Derecho bajo la dirección de un profesor doctor. La metodología es principalmente personalizada, se basa en el trabajo conjunto del doctorando con su director de tesis, mediante frecuentes reuniones que permitan el trabajo continuado del doctorando y el seguimiento del director hasta el término de la investigación.

La investigación supone el esfuerzo por conocer y dar a conocer lo aprendido, por ello, el doctorando, además de elaborar la tesis, deberá aprender los diferentes medios de estudio y difusión del derecho: recensiones de libros, comentarios de jurisprudencia, artículos de investigación y otros. Es obligatoria la publicación de estos estudios para completar el plan de formación.

Complementariamente se dictarán cursos obligatorios sobre temas generales del derecho y cursos sobre materias específicas, que también podrán ser convalidados por asistencia a congresos o seminarios previamente aprobados por la dirección del doctorado.

Los cursos lectivos obligatorios son: Metodología de la investigación y Evolución del concepto de Justicia en el primer período de clases (1 crédito cada uno); en el segundo período lectivo Derechos fundamentales (2 créditos) y Derecho público y Derecho privado (1 crédito). En los siguientes semestres se dictarán los demás cursos obligatorios:  Fundamento de las obligaciones (3 créditos) y Teoría del proceso (2 crédito), y se irán programando cursos opcionales concretos (1 crédito cada uno) vinculados a las materias sobre las que trabajan los doctorandos.

 

Modalidad

Se ha estimado que los candidatos a doctor tengan 6 semestres para completar su plan de estudios, salvo excepciones autorizadas por la Comisión de Doctorado.

El tiempo máximo para la elaboración de la tesis será de 6 semestres (3 años) a tiempo completo y 10 semestres (5 años) a tiempo parcial, contados desde la primera matrícula, con posibilidad excepcional de solicitar 2 prórrogas de 2 semestres más cada una autorizada por la Comisión de Doctorado con el visto bueno del director de la tesis.

Las clases de los cursos obligatorios y opcionales se desarrollarán, durante tres años, en horarios que sean compatibles con el trabajo profesional para facilitar la asistencia de los doctorandos que sigan el curso a tiempo parcial.

El doctorado se dicta simultáneamente en las dos sedes de la Universidad en Piura y Lima, los cursos que se dicten presencialmente en una sede se cursarán en la otra mediante video conferencia.