• Comunicación
  • Social Media Mining: análisis del comportamiento de las audiencias en redes sociales – Online

El ecosistema digital es un ambiente en el que las personas compartimos, consciente o inconscientemente, nuestros intereses y aspiraciones. Esta actividad puede traducirse rápidamente en un sinnúmero de datos que permiten a los estrategas de la comunicación no solo reconocer diferentes perfiles de usuarios, sino extraer patrones y aprender sobre lo que mueve realmente a nuestro público.

En este curso especializado exploraremos los alcances del Social Media Mining, como ese proceso que extrae de la big data que se genera en las redes sociales hallazgos de gran valor para los gestores de una estrategia de comunicación. Así, se analizará la información que se obtiene de los datos métricos y se profundizará en las razones y motivaciones que están detrás del comportamiento de las audiencias.

Objetivos:

1. Conocer los alcances de la metodología de investigación y análisis Social Media Mining, en el contexto de los estudios sobre el comportamiento digital de las audiencias.

2. Conocer y aplicar las herramientas y los recursos para desarrollar un análisis métrico de las redes sociales.

3. Conocer y aplicar los protocolos para desarrollar un estudio netnográfico para profundizar en las motivaciones del comportamiento de la audiencia.

Metodología:

Cada unidad del curso utiliza tres metodologías que se complementan para propiciar el aprendizaje de los participantes:

1. Exposición de los fundamentos teóricos y los conceptos clave de cada tema.
  2. Análisis de casos para identificar y reflexionar acerca de la aplicación de los conceptos.
  3. Desarrollo de talleres prácticos orientados a la aplicación de una investigación de Social Media Mining.

Para el desarrollo de los talleres, se procurará partir de los casos reales propuestos por los alumnos. El objetivo es que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con las herramientas para poder aplicar una investigación de Social Media Mining.