• Comunicación
  • Social Media Mining: análisis del comportamiento de las audiencias en redes sociales – Online
  • Módulo 1: La teoría de la ecología de medios: el valor de las redes sociales.

Toda metodología de investigación se sustenta en dos pilares: la tradición teórica y la rigurosidad del diseño metodológico. En esta primera sesión del Curso Especializado de Social Media Mining se explora el marco teórico que da sustento a esta metodología de investigación que busca entender el comportamiento de las audiencias digitales. Así, se estudian las cuatro leyes de la ecología de medios para entender las dinámicas que mueven el entorno digital y, luego, se analiza el valor específico de las redes sociales para la gestión estratégica de la comunicación.

• Módulo 2: Las métricas en el análisis de redes sociales: software e interpretación.

La minería de datos de las redes sociales inicia precisamente con la recopilación de información. En este curso especializado, se presentan diversas opciones de software para la extracción de los datos; luego el alumno podrá utilizar en su ejercicio profesional la herramienta que se ajuste más a sus necesidades. En el curso, para el desarrollo de los ejercicios y el reconocimiento de las dinámicas y protocolos de extracción de datos se utiliza el software Fanpage Karma, así, el alumno podrá vivir la experiencia de recolección de datos de modo íntegro.

• Módulo 3: El estudio netnográfico y el conocimiento del consumidor

Si bien el Social Media Mining es especialmente reconocido por su dimensión cuantitativa, incluso confundiéndosele algunas veces con la big data, en este curso se presenta una segunda etapa de investigación que se concentra en la exploración cualitativa de los datos. El valor del Social Media Mining no reside únicamente en reconocer tendencias o visualizar a nivel macro el comportamiento de las comunidades digitales, sino que supone un aporte significativo a los estudios de audiencias justamente por la exploración profunda que ayuda a entender, explicar y proyectar el comportamiento de los públicos.

• Módulo 4: Diseño de una investigación de Social Media Mining

Luego de conocer los fundamentos teóricos y las dos etapas de investigación, en la última sesión se trabaja a modo de taller en el diseño de una investigación de Social Media Mining, para alinear estratégicamente los objetivos de la organización al trabajo de investigación de audiencias en las redes sociales. Con este ejercicio, el alumno podrá argumentar la pertinencia de una investigación de esta naturaleza para poder actualizar, mejorar o implementar un Plan Estratégico de Comunicación en Redes Sociales.