Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Retos de la Empresa Familiar

 

Primer Módulo: Planificación Estratégica

Las empresas familiares utilizan la planificación estratégica para proporcionar una dirección general a su compañía, con estrategias financieras, de marketing, de desarrollo de recursos humanos u organizativas, entre otras, en este programa se aplica principalmente la planeación de la sucesión, considerando las mejores prácticas para involucrar a las siguientes generaciones en el negocio familiar.

 

 Segundo Módulo: Gobierno de la Organización

Debido a su naturaleza, las empresas familiares enfrentan muchos desafíos adicionales a los que tienen otras organizaciones, algunos de estos desafíos serán abordados adoptando una sólida estructura de gobierno corporativo dentro de la compañía, además de entender las relaciones entre las personas de los principales órganos de gobierno de la compañía.

 

Tercer Módulo: Protocolo y Consejo Familiar

Definida la importancia de contar con herramientas de gobernanza de la familia, se profundizará en dos de ellas:

  • Protocolo Familiar, que es un acuerdo entre los miembros de una familia empresaria, con la finalidad de regular las relaciones entre la familia y la empresa para asegurar su continuidad de generación a generación.
  • Consejo de Familia, que es un órgano de gobierno, elegido por los miembros de la Asamblea de Familia para vigilar el cumplimiento del protocolo familiar.

 

Cuarto Módulo: Sucesión y Emprendimiento

El proceso de sucesión establece la continuidad de la empresa en el ámbito familiar. La sucesión es más que estructurar el proceso con antelación, es necesario priorizar el diálogo y saber tratar los conflictos entre los familiares. Un plan de sucesión empresarial claro, acompañado de buena comunicación, es un punto clave para mantener el espíritu emprendedor familiar.

 

La Universidad de Piura se reserva el derecho de postergar, reprogramar o cancelar el programa, en caso no se cuente con la cantidad mínima necesaria de participantes. Las sesiones especiales podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.