Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Internacional
en Gestión de Servicios

Módulo I: Fundamentos de la gestión de servicios

Tiene como objetivo comprender las principales características que presenta la gestión de servicios.

  • Naturaleza de los servicios y su importancia.
  • Cualidades de los servicios y los métodos de gestión.
  • Métodos de propuestas de valor para los servicios.
  • Efectividad en la administración de los servicios.
  • Herramientas para conocer las necesidades de los clientes
Módulo II: Marketing de Servicios

Tiene como objetivo comprender cómo preparar un planeamiento comercial enfocado en servicios.

  • El proceso general de hacer marketing.
  • Segmentación y selección de mercado meta.
  • Posicionamiento y desarrollo de propuesta de valor.
  • Colocación de la oferta comercial: Go-to-market.
  • Planeamiento comercial para empresas de Servicios.
Módulo III: Customer Experience

Este módulo permitirá a los alumnos comprender que la experiencia de los clientes se traduce en la vivencia integrada de sensaciones, juicios y emociones frente a un producto o servicio y las relaciona con la organización, a través de tres componentes: Funcionales, Operacionales y Emocionales, determinando que un servicio solicitado sea: efectivo, fácil y satisfactorio.

  • Gestión de la experiencia del cliente: Contexto de la experiencia y orientación al cliente; pasos claves para la implementación de un sistema de escucha de clientes. Expectativa vs Experiencia. Factores de la experiencia del cliente.
  • Orientación al cliente: Modelo de orientación al cliente, entorno de gestión del Customer Centric, diferenciación de Clientes. Interacción con Clientes.
  • Travesía de decisión de compra y momentos de la verdad.
  • Taller de herramientas: Customer Journey Map.
  • Omnicalidad en las experiencias.
Módulo IV: Service Design Thinking en el diseño de servicios

Tiene el propósito de enseñar la metodología del Design Thinking y desarrollar las habilidades que permitan a los participantes realizar el diseño de experiencias de servicio centradas en los clientes/usuarios y tomar este marco de trabajo colaborativo como una base para la innovación y/o mejora continua de los sistemas de servicio a través del tiempo.

  • Identificar ¿Por qué, cómo y en qué innovan las organizaciones?
  • Comprender qué es el Design Thinking, por qué es importante, cuáles son las etapas y como se acciona (empatizar, idear, implementar).
  • Desarrollar habilidades que benefician la creación de servicios centrados en los usuarios/clientes.
  • Conocer y aplicar herramientas de innovación para el encuadre de un problema, desde el punto de vista del cliente o usuario.
  • Conocer y aplicar herramientas de innovación para explorar con creatividad ideas de solución.
  • Conocer y aplicar herramientas de innovación para testear y validar una solución.
Módulo V: Gestión del Talento Humano y Cultura de Servicio

Este módulo permitirá analizar las prácticas y políticas de recursos humanos y su coherencia con el modelo de servicio; así como reconocer los elementos de una cultura de servicio y los pasos para implementarla, valorando la experiencia del trabajador como elemento clave dentro del proceso de generar una cultura orientada al cliente.

  • Cultura de servicios: componentes y etapas.
  • Construyendo una cultura desde dentro de la organización.
  • Experiencia de servicio y experiencia en el trabajo.
  • La gestión de servicios y el ciclo de gestión de personas: atraer, alinear, comprometer, desarrollar, separar. Gestión de competencias.
  • Líderes de primera línea y la gestión de personas.
Módulo VI: Indicadores y Métricas

El objetivo de este módulo es comprender y aplicar las métricas para controlar la gestión de la experiencia de servicios y buscar la mejora continua.

  • Modelos de control de gestión de clientes: identificación, diferenciación, interacción y personalización.
  • Diseño de herramientas de visualización de indicadores y paneles de control.
  • Valor de vida del cliente como base para rotación de capital intangible de la organización.
  • Principales indicadores de gestión: NPS, satisfacción, tasa de captura vs valor de vida, adherencia y retención.
  • Taller.