La alta competitividad que enfrentan actualmente las empresas en los diferentes sectores de la economía hace necesario que cada organización incorpore un valor agregado en su estrategia de negocio. Para lograr este valor agregado, se requiere que las empresas se enfoquen en el servicio como elemento diferenciador y de competitividad.
Por ello, para competir hoy en día, las organizaciones deben diseñar y enfocar sus estrategias hacia la excelencia en el servicio y la satisfacción de los clientes. La adecuada gestión de los servicios facilitará a la organización el logro de sus objetivos de rentabilidad.
La Universidad de Piura en alianza con la Universidad de Chile, conscientes de esta situación competitiva actual, han diseñado el Programa Internacional de Especialización en Gestión de Servicios. El cual está orientado a brindar herramientas para gestionar de manera integral el servicio teniendo como pilares fundamentales: la gestión eficiente los servicios, el diseño y control de experiencias únicas e innovadoras y la administración del talento humano hacia una cultura de servicio.
Este programa está dirigido a profesionales de diversos sectores interesados en liderar cambios dentro de la compañía hacia una estrategia orientada al servicio.
Al término del programa, los participantes recibirán un certificado otorgado por la Universidad de Piura y otro por la Universidad de Chile, fortaleciendo su perfil profesional.
![]() |
La Facultad de Economía y Negocios UC (https://fen.uchile.cl/es) pertenece a la Universidad de Chile, la institución de educación superior más antigua de Chile y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. Número 139 en el mundo (2025) y 4ª en América Latina y el Caribe (2024), según el QS World University Rankings. Cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con una alta productividad en el campo científico y en la creación artística y cultural. Primer lugar en Chile y undécimo lugar en Sudamérica en impacto científico, vinculación con la industria y colaboración internacional en el CWTS Leiden Ranking (2024). |
Objetivo General
Brindar al participante las herramientas necesarias para gestionar de manera integral y controlar eficazmente los servicios, la experiencia del cliente y la cultura de servicio como bases fundamentales para lograr la satisfacción de los clientes; de esa manera, ayudando a impactar favorablemente en la rentabilidad de la organización. Además, desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse en organizaciones y empresas focalizadas en el servicio.
Objetivos Específicos
- Conocer y aplicar modelos de diseño y gestión de experiencias de servicios únicas.
- Comprender las principales tendencias en User Experience para brindar servicios acordes con las expectativas de los clientes.
- Promover el desarrollo de una cultura de servicio, tomando como eje principal el desempeño de los colaboradores.
- Aplicar herramientas para interactuar con los clientes y brindarles experiencias extraordinarias y memorables, así como también herramientas para saber qué hacer en caso de escenarios críticos, gestión de quejas y reclamos y desarrollo de plan de crisis en redes sociales.
- Definir métricas e indicadores para medir las experiencias de servicios e identificar oportunidades de mejora.
El dictado del programa especializado comprende conferencias coloquios para desarrollar los aspectos conceptuales y desarrollo de casos prácticos y/o talleres de aplicación. Cada profesor de módulo considerará una evaluación, de cuyo promedio se obtendrá la nota del programa.
El programa se desarrolla en modalidad virtual sincrónica, a través de sesiones interactivas en línea. Las clases serán grabadas para que los participantes puedan repasarlas.
- Certificado de especialización: Se entregará a los participantes que hayan aprobado el programa con una nota mínima de doce (12) y cumplan con más del 80% de asistencia a clases.
- Certificado de participación: Se otorgará a los participantes que no aprueben el programa, pero que cuenten más del 80% de asistencia a clases.
Cada institución (Universidad de Piura y Universidad de Chile) emitirá el certificado de aprobación o participación correspondiente.
*Todos los certificados serán emitidos de manera virtual y enviados por correo electrónico. Este programa no conduce a un grado académico.
El programa está dirigido a:
- Ejecutivos, empresarios y profesionales con responsabilidad o interesados en liderar cambios dentro de la compañía hacia una estrategia orientada al servicio.
- Profesionales a cargo del diseño y, gestión de la experiencia del cliente; así como, la medición de la satisfacción del cliente.
- Profesionales interesados en desarrollarse y capacitarse en las áreas de customer experience, servicio al cliente, servicio post venta, procesos de servicios y marketing de empresas de servicios.